Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título V.I
Departamento de Desarrollo Urbano
Capítulo V
Unidad de Control y Coordinación de Redes de Infraestructura Urbana
Sección I
Tasa por el Otorgamiento de Permiso para la Realización de Obras en la Vía Pública y su Correspondiente Servicio de Contralor

Sustitúyese el texto del Art. 67 del Decreto departamental Nº 29.434, de 10 de mayo de 2001, por el siguiente:
"Por concepto de permiso para la realización de obras en la vía pública y su correspondiente servicio de contralor, se abonará una tasa de acuerdo con el siguiente detalle:
                            Monto fijo
Por permiso de "EMERGENCIA"                                                       1,50 U.R.
Por permiso de "OBRA PROGRAMADA"                                          1,25 U.R.
Por permiso por "INTERVENCIÓN MENOR"                                      0,50 U.R.
                           Monto por el tipo y/o plazo de obra
Por permiso de "EMERGENCIA":
por cada corte transversal de calzada                                             4,00 U.R.
por cada medio corte transversal de calzada o fracción                  2,50 U.R.

Por permiso de "OBRA PROGRAMADA":
por cada día de plazo de obra autorizado                                        0,25 U.R.
por cada corte transversal de calzada                                              4,00 U.R.
por cada medio corte transversal de calzada o fracción                   2,50 U.R.
por cada día de plazo de obra autorizado para trabajos de zanjado
longitudinal en calzada                                                                      0,50 U.R.

Los permisos de remoción conjunta de acera y de calzada abonarán los siguientes montos:
por cada corte transversal de calzada                                               3,00 U.R.
por cada medio corte transversal o fracción de calzada                    1,50 U.R.
La Intendencia de Montevideo procederá a reglamentar la presente disposición".

FuenteObservaciones
art. 32
art. 67

Aprobar la siguiente reglamentación del Art. 32 del Decreto No. 29.674 (Modificación Presupuestal del 29 de octubre de 2001):

Los permisos para la realización de obras en la vía pública se clasifican en tres categorías:
“EMERGENCIAS”. Son los trabajos de urgencia motivados por desperfectos imprevistos que entrañen peligro inminente para el público o perjuicios graves para los servicios. Para ser considerados como tales la reparación deberá ser ejecutada sucesivamente en una operación única, continuada y sin interrupciones.
“OBRAS PROGRAMADAS”. Los trabajos que no pertenecen a la categoría anterior.
“INTERVENCIONES MENORES”. Son obras programadas que solamente afectan las aceras en un área inferior a los 10 m², no debiendo exceder los tres (3) días de plazo autorizado para la realización de las mismas.
Las solicitudes de permiso de obras referidas, deberán ser presentadas en los formularios y/o planillas diseñados para tal fin por la Unidad de Control y Coordinación de Redes de Infraestructura Urbana (en adelante U.C.C.R.I.U).

FuenteObservaciones
num. 1
art. 1 de la reglamentación.

La tasa por permiso de obra, estará compuesta: a) por un monto fijo de acuerdo a la categoría del permiso a ejecutar, y b) por un monto adicional determinado por el tipo de remoción y/o la cantidad de días concedidos como plazo de obra.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 2 de la reglamentación.

Modificar el artículo 3) de la Resolución No. 1451/02 de 15 de abril de 2002, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 3. Los trabajos efectuados por Empresas contratadas por la Intendencia de Montevideo no abonarán la Tasa por Permiso de Obra en la Vía Pública, sin perjuicio de que la Comuna realice el contralor respectivo de la obra de reparación realizada”.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
art. 3 de la reglamentación.

La tasa por permiso de obra deberá ser abonada por el propietario o concesionario de la red de infraestructura urbana en los casos de “emergencia” definidas en el Art. 1 literal a). Para los casos restantes, deberá ser abonada por quien ejecute la remoción inicial, quien deberá coincidir con el solicitante del permiso ante la I.M.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 4 de la reglamentación.

En el permiso de obra se distinguen dos tipos de plazos:
a) el plazo de vigencia, es el lapso durante el cual el trabajo puede ser iniciado.
b) el plazo de obra, es el período que la IM otorga para que se realice la obra.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 5 de la reglamentación.

El permiso de obra podrá comprender hasta un máximo de 500 mts. lineales de zanjas en acera y/o calzada y/o de postaciones (medidos entre la primera y la última columna) y tendrá un plazo de vigencia de 30 días a partir de la fecha de otorgado. En caso de longitudes mayores para la misma obra, se deberá dividir en permisos parciales.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 6 de la reglamentación.

Vencido el plazo de vigencia del permiso de obra sin haberse iniciado la misma, para su renovación deberá abonarse nuevamente el monto fijo, siempre que no hubieren transcurrido más de tres meses desde la autorización inicial.
Vencido dicho plazo, se deberá iniciar un nuevo trámite debiéndose abonar la tasa correspondiente.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 7 de la reglamentación.

En los casos de modificaciones del plano de obra, o de solicitarse ampliación del plazo de obra a un permiso ya concedido, corresponderá abonar un nuevo monto fijo más lo que corresponda por el plazo de obra que se adicionó, y/o por las afectaciones de calzada, sin perjuicio de lo establecido en el artículo siguiente.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 8 de la reglamentación.

Cuando la modificación implique un plazo de obra menor al que se había programado inicialmente, o se suspenda el trabajo parcial o totalmente, se abonará un monto fijo y se reembolsará el importe que corresponda por la diferencia de días en caso de reducción de plazo, o por el total del monto adicional correspondiente al tipo y/o plazo de obra, en caso de la suspensión del mismo.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 9 de la reglamentación.

Cuando una “Intervención Menor” fuere ampliada y pasara a ser de “Obra Programada”, se abonará un monto fijo y el adicional correspondiente, desde el inicio de los trabajos.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 10 de la reglamentación.

Los plazos de obra se contarán a partir del día de inicio de los trabajos, debiéndose comunicar previamente a la IM, por parte de la Empresa ejecutante. En caso de constatarse que los trabajos fueron iniciados sin comunicación previa, se tomará como fecha de comienzo de los mismos, el primer día hábil posterior a la fecha en que fue librado el permiso.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 11 de la reglamentación.

El plazo de obra comprende los días hábiles y/o jornadas especiales si han sido determinadas en la autorización de la Intendencia. Se consideran días hábiles, los días no feriados y los no lluviosos. Serán considerados días inhábiles, además de los días feriados y lluviosos, aquellos en que la actividad de la empresa solicitante pueda haber sido afectada por huelgas o paros de carácter general no imputables a la misma.
Se entenderá por lluviosos aquellos días durante los cuales se registre en el Departamento de Montevideo, una precipitación total, o igual o mayor de 1 milímetro desde las 06:00 a las 18:00 horas, igual o mayor de 15 milímetros entre las 18:00 horas del día anterior y las 06:00 horas del día considerado, según el informe emitido por la Dirección General de Meteorología.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 12 de la reglamentación.

Previo a otorgarse el permiso de obra al solicitante, el mismo deberá abonar la tasa correspondiente y presentar la constancia de pago ante la U.C.C.R.I.U., cuya copia se agregará al permiso.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 13 de la reglamentación.

Los trabajos realizados bajo la categoría de “EMERGENCIAS” una vez realizada la comunicación de los mismos a la U.C.C.R.I.U., ésta la devolverá al gestionante, asignándole número de obra a cada una de las intervenciones y el monto que le corresponde abonar por concepto de tasa. La U.C.C.R.I.U. remitirá a la oficina  de la Intendencia competente, una copia de las actuaciones a los efectos de su cobro.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 14 de la reglamentación.

El pago de las tasas de los trabajos realizados bajo la categoría de “EMERGENCIAS” deberá realizarse dentro de los primeros 10 días del mes siguiente al inicio del correspondiente trámite. Su incumplimiento dará lugar a la no autorización de obras programadas o intervenciones menores, sin perjuicio de las acciones que correspondan.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 15 de la reglamentación.
Sección II
Derechos por Ocupación del Subsuelo y del Espacio Aéreo Departamental
 Primera Parte. Normas Generales

(Derecho por ocupación del subsuelo departamental por cañerías y canalizaciones). Los derechos por ocupación del subsuelo departamental por cañerías y canalizaciones a que se refiere la resolución municipal de 27 de abril de 1956 serán de NUEVOS PESOS TREINTA MIL (N$ 30.000.00) anuales hasta 500 metros de longitud; de más de 500 metros hasta 10 kilómetros de longitud, NUEVOS PESOS CINCUENTA (N$ 50.00) anuales por metro o fracción, de más de 10 kilómetros hasta 50 kilómetros de longitud, NUEVOS PESOS TREINTA (N$ 30.00) anuales por cada metro o fracción y más de 50 kilómetros de longitud a razón de NUEVOS PESOS VEINTE (N$ 20.00) anuales por cada metro o fracción.
La liquidación del tributo se efectuará mediante la aplicación de escalonamientos progresionales.

FuenteObservaciones
art. 46

DEROGADO

Decreto No. 29.434 de 10 de mayo de 2001, art. 83. Derogado por Decreto No.32.711 de 2 de febrero de 2009, art. 21.


FuenteObservaciones
art. 21
art. 83

DEROGADO

Decreto No. 29.434 de 10 de mayo de 2001, art. 84. Derogado por Decreto No.32.711 de 2 de febrero de 2009, art. 21.


FuenteObservaciones
art. 21
art. 84

Se deberá pagar derecho por ocupación del subsuelo público departamental o del espacio aéreo situado por encima del mismo, por las redes de infraestructura y sus equipamientos a que refiere el Decreto Departamental No. 29.265, de 4 de diciembre de 2000.
En caso de modificación de las características de las cañerías, canalizaciones o redes, cambio de uso, destino u operador de las mismas, se ajustará el monto del derecho a pagar.
En todos los casos a que alude este artículo, la Intendencia estará facultada para establecer convenios con los concesionarios del espacio público departamental, aceptando en lugar del pago de los derechos, contraprestaciones referidas al aprovechamiento por parte de la comuna de las instalaciones respectivas u otros equipamientos e instalaciones, para sus propios usos y otros usos, aún de terceros, que sean de interés departamental.

FuenteObservaciones
art. 19

Los derechos por ocupación del subsuelo departamental por cañerías y canalizaciones a que se refiere la Resolución 14.249, de 27 de abril de 1956, así como los derechos por ocupación del espacio público mediante redes de infraestructura y sus equipamientos integrantes a que refiere el Decreto Departamental No. 29.265, de 4 de diciembre de 2000 y el artículo 16 del presente, serán de cincuenta Unidades Reajustables (50 UR) anuales hasta cincuenta metros lineales de longitud; por el excedente de cincuenta metros y hasta cinco kilómetros de longitud, 0,03 UR anuales por metro lineal o fracción; por el excedente de cinco kilómetros de longitud, 0,01 UR anuales por metro lineal o fracción. La liquidación de este precio se efectuará mediante la aplicación de escalonamientos progresionales.
Las ocupaciones del espacio departamental previstas en el inciso anterior comprenden los siguientes destinos: A) canalizaciones y redes de infraestructura para: tuberías bajo presión subterráneas; tuberías para líquidos con o sin presión subterráneas; líneas eléctricas, aéreas o subterráneas; B) Postes surtidores con depósito subterráneo y similares.
Para líneas de comunicaciones aéreas o subterráneas, se graduará entre 0,1 UR y 0,5 UR anual por metro lineal o fracción, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación la que atenderá especialmente los casos de alto interés social.
Para otros destinos, la Intendencia determinará el monto a percibir en función del valor económico de la infraestructura considerada, el interés público para el destino considerado y la posibilidad de compartir el espacio ocupado.
A partir de lo recaudado por este precio, se procederá a la confección y mantenimiento de un registro digitalizado de la ocupación del espacio público y a la sistematización de los estudios y relevamientos geológicos de las áreas suburbana y rural del Departamento, así como la formulación y promoción de aprovechamiento de sus recursos naturales.

FuenteObservaciones
art. 20

Los montos de los derechos por ocupación de espacio subterráneo indicados en el artículo anterior regirán para profundidades y anchos máximos de ocupación de un metro. Para anchos y profundidades mayores se incrementarán en forma proporcional.

FuenteObservaciones
art. 85

La graduación que tiene en cuenta la densidad de las redes de los servicios públicos, de la población y los Municipios, para líneas de comunicaciones aéreas o subterráneas se graduará entre 0,1 U.R. y 0,5 U.R. anuales por metro lineal o fracción.

Los montos a aplicar por los derechos de ocupación del espacio aéreo o del subsuelo para las líneas de comunicaciones aéreas o subterráneas serán los siguientes:

             ZONAS                                                                                 U.R. POR METRO Y POR AÑO
Ciudad Vieja hasta la calle Andes                                                                             0,5
Resto del Municipio B y Municipio CH                                                                       0,4
Municipio E                                                                                                             0,3
Municipio C                                                                                                             0,2
Municipios A, G, D y F                                                                                             0,1

En los límites se aplicará el monto máximo de las zonas que limita.

FuenteObservaciones
num. 1
arts. 1 y 2 de la Reglamentación

Cada conjunto agrupado de conductores -en el caso de tendidos de comunicaciones- y cada conjunto agrupado o hasta cuatro conductores individuales -en el caso de líneas de energía eléctrica- abonarán los derechos correspondientes a una única canalización o red.

FuenteObservaciones
art. 86

Facúltase a la Intendencia a reducir el monto del precio regulado en esta sección en un porcentaje que no podrá superar el 50 %, para el caso de tendidos aéreos que compartan los mismos elementos de soporte y de redes subterráneas que compartan el mismo elemento de canalización.

FuenteObservaciones
art. 87
 Segunda Parte. Exoneraciones

Facúltase a la Intendencia a exonerar del pago de estos derechos a las siguientes redes de infraestructura de servicios públicos: tuberías de agua potable de la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), líneas eléctricas de transmisión y distribución de la Administración de Usinas y Transmisiones del Estado (UTE) y líneas de telefonía básica de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), dando cuenta a la Junta Departamental.

FuenteObservaciones
art. 88