La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOBEFU
Título I
DE LAS COMPENSACIONES
Capítulo I
De la Prima por Antigüedad

Créase a partir del 1° de enero de 1986 una prima por antigüedad que se calculará a razón de 0,50 % (cero cincuenta por ciento) mensual sobre el importe del salario mínimo nacional por año de antigüedad del funcionario en la administración. (*)
Este beneficio alcanzará a todos los empleados y obreros de la Intendencia con excepción de los que revistan en cargos políticos o de particular confianza.
Al solo efecto de establecer los años de antigüedad para esta asignación, se computará el tiempo de servicios prestados en la administración pública.

 

FuentesObservaciones
art. 139
Nota:

(*) Ver art. 2.


Establécese que la prima por antigüedad creada por el Art. 139 del Decreto N° 22.549 se calculará a razón de 0,35 % (cero con treinta y cinco por ciento) mensual sobre el importe del salario mínimo de la Intendencia de Montevideo por año de antigüedad del funcionario en la administración.

FuentesObservaciones
art. 126
Capítulo II
De la Compensación a la Persona

Facúltase al Intendente para redistribuir funcionarios dentro de una misma circunscripción o a otra diversa, en los casos de reestructura o supresión de servicios o por razones de mejor servicio debidamente fundadas.

Los funcionarios redistribuidos dentro de una misma circunscripción por esta norma mantendrán su escalafón y grado salarial.

En caso de que opere a su respecto lo dispuesto en el Art.D.98.2, el Intendente podrá autorizar que los funcionarios redistribuídos conserven la compensación que perdieron como una compensación a la persona, en las condiciones que fije la Reglamentación.

Tratándose de funcionarios de los Subescalafones O1 Auxiliar, O2 Oficial Práctico y O3 Oficial del Escalafón Obrero, la Administración podrá modificar su Carrera previo cumplimiento de los requisitos definidos para cada Carrera y cada Subescalafón. En todos los casos esta modificación sólo implicará un cambio en el Grado SIR del funcionario cuando el Nivel de Ingreso de la nueva Carrera sea superior al Nivel de Carrera que posee el funcionario.

 

FuentesObservaciones
art. 23
art. D. 98.1 Vol. III Digesto Departamental
art. 2
art. D. 98.1 Vol. III Digesto Departamental

Los funcionarios trasladados por limitaciones de tareas por causal médica, podrán ingresar a otra carrera en la misma o en otra dependencia. En ningún caso, esta modificación podrá implicar un cambio en el grado SIR del sueldo básico del funcionario ni se aplicará para ingresar a los escalafones Cultural y Educativo y Profesional y Científico.

En caso que la limitación de tareas sea consecuencia de enfermedades laborales o accidentes de trabajo no imputables al funcionario mantendrá además de su nivel salarial las compensaciones y porcentajes que percibía en su dependencia de origen como una compensación a la persona, exceptuándose las compensaciones al cargo en este caso. La Administración podrá suprimir los cargos de origen.

FuentesObservaciones
art. 28
Art. D.98.3. Vol. III Digesto Departamental
art. 105
Art. D.98.3. Vol. III Digesto Departamental
art. 2
Art. D.98.3. Vol. III Digesto Departamental


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 4.


FuentesObservaciones
art. 105

Autorízase al Intendente a abonar como retribución a la persona, a aquellos funcionarios de los Servicios de Barrido y Recolección que pasen a prestar funciones en otras dependencias, por encontrarse incluidos en lo establecido en el art. R. 347 del Volumen III del Digesto Departamental, en un porcentaje del 5% de la compensación por asiduidad cada 5 años de actividad efectivamente cumplida en dicho Servicio. Esta compensación a la persona, no excluye la percepción de la compensación unificada.

FuentesObservaciones
art. 59
Nota:

Ver art. 14.


A partir del 1° de setiembre de 2003, los funcionarios provenientes de la ex categoría Administrativa, que revistan en los Grados SIR 12, 13 y 14, no comprendidos en la Resolución N° 3536/03 de 5 de setiembre de 2003 y su modificativa N° 3889/03 de 25 de setiembre de 2003, percibirán una compensación a la persona, (Código 103) de $460,oo (pesos uruguayos cuatrocientos sesenta), $397,47 (pesos uruguayos trescientos noventa y siete con 47/100) y $752,50 (pesos uruguayos setecientos cincuenta y dos con 50/100), respectivamente.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

La compensación mencionada en el artículo anterior se ajustará de acuerdo a los aumentos que se fijen al personal de la Intendencia, y se percibirá mientras los funcionarios mantengan su grado salarial actual.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

Autorizar a la Intendencia de Montevideo, a otorgar una compensación salarial a los funcionarios (...) que por dejar de prestar funciones en la Sección Multas de la División Servicios Jurídicos, dependiente del Departamento de Recursos Humanos y Materiales, pierden participación en lo recaudado por concepto de multas.

FuentesObservaciones
art. 1

Dicha compensación será equivalente al promedio de lo percibido como participación en multas en el último trimestre del año 1992, que se reajustará en los mismos porcentajes y oportunidades que el salario del personal de la Intendencia, y dejará de percibirse si el funcionario volviera a prestar funciones en la sección de origen.

FuentesObservaciones
art. 2

Otorgar una compensación salarial a la persona, equivalente al promedio de lo percibido como participación en multas en el último trimestre del año 1992, que se reajustará en los mismos porcentajes y oportunidades que el salario del personal de la Intendencia, a cada uno de los siguientes funcionarios ...

FuentesObservaciones
num. 1

Dicha compensación dejará de percibirse si el funcionario volviera a prestar funciones en la sección de origen.

FuentesObservaciones
num. 2

Ampliar la Resolución No. 993/93 de 19 de marzo de 1993, estableciendo que la fecha a partir de la cual se otorgará la compensación salarial a los funcionarios que dejaron de prestar funciones en la Sección Multas de la División Servicios Jurídicos, será el 22 de enero de 1993.

FuentesObservaciones
num. 1

Facúltase al Intendente a autorizar, previa anuencia de la Junta Departamental y por un período de dos años, concursos internos para cargos del escalafón Administrativo y Obrero, pudiendo exigir requisitos formales menores a los establecidos estatutariamente para este escalafón.
En caso que los postulantes a dichos concursos perciban grados salariales mayores a los de los cargos concursados podrán mantener su remuneración. La diferencia salarial correspondiente se abonará como un complemento a la persona sobre la que se aplicarán los incrementos salariales que se otorguen, abatiéndose las sumas correspondientes a ascensos y/o promociones a los que acceda el funcionario.
El Intendente reglamentará esta disposición.

FuentesObservaciones
art. 17

(Funcionarios de Tesorería General). Crear, a partir del 1 de julio de 2000, una "Compensación a la persona", igual a la suma que dejaron de percibir por concepto de "Compensación por Ensobrado", que cobrarán los funcionarios de la Tesorería General.
Los funcionarios percibirán la compensación mientras continúen en la carrera en la que hoy se desempeñan.
La compensación que se crea será absorbida por futuros ascensos de los funcionarios en la carrera.

FuentesObservaciones
num. 1
numerales 2 y 3.

Los funcionarios contratados para funciones originariamente en el Área Informática (ex- Centro de Cómputos) de la Intendencia de Montevideo, que pasaron a cumplir tareas en diversas dependencias de la Intendencia antes del 4 de agosto de 1999 (Res. 2893/99), fuera de la estructura de División de Desarrollo Organizacional e Informático, que revisten en la Categoría Extra, Profesión 1044, podrán optar por ingresar presupuestalmente por el grado más bajo de la Carrera Analista (A2) del Escalafón Administrativo.
En los casos que disminuyera su retribución salarial, tendrán derecho a percibir la diferencia, mediante el pago de una compensación a la persona, sobre la que se aplicarán los incrementos salariales que se otorguen al personal de la Intendencia, y se abatirá con los incrementos que se produzcan en razón de ascensos o promociones a los que acceda el funcionario.
La Intendencia reglamentará esta disposición.

 

FuentesObservaciones
art. 24
Nota:

Por  Res.IMM No. 4410/09 de 13 de octubre de 2009, se reglamentó el art. 24 del Decreto No. 32.711.


Facúltase a la Intendencia a presupuestar a los funcionarios ingresados en régimen de contratación mediante un proceso de concurso para cumplir tareas en la Unidad Ejecutora de Saneamiento Urbano correspondientes al actual Escalafón Profesional y Científico, Subescalafón Profesional Grupo 2 y que se encuentren prestando tareas en forma permanente e ininterrumpida por un periodo igual o superior a tres años a la fecha de promulgación de la presente norma, en otras dependencias de la Intendencia fuera de dicha Unidad.
Los funcionarios que optaren por la presupuestación y cumplieren con los requisitos establecidos por la normativa vigente, serán presupuestados en los cargos correspondientes a las carreras para las que fueron contratados en el nivel salarial grado SIR 14.
En los casos que disminuyera su retribución salarial, tendrán derecho a percibir la diferencia, mediante el pago de una compensación a la persona, sobre la que se aplicarán los incrementos salariales que se otorguen al personal de la Intendencia, y se abatirá con los incrementos que se produzcan en razón de ascensos o promociones a los que acceda el funcionario.
La Intendencia reglamentará esta disposición. 

FuentesObservaciones
art. 25
Nota:

Por Res.IMM No. 4409/09 de 13 de octubre de 2009, se reglamentó el art. 25 del Decreto No. 32.711.


Facúltase a la Intendencia a presupuestar a los funcionarios ingresados en régimen de contratación mediante un proceso de concurso para cumplir tareas en la Unidad Ejecutora de Saneamiento Urbano correspondientes al actual Escalafón Especialista Profesional y que se encuentren prestando tareas en forma permanente e ininterrumpida por un periodo igual o superior a tres años a la fecha de promulgación de la presente norma, en otras dependencias de la Intendencia fuera de dicha Unidad.
Los funcionarios que optaren por la presupuestación y cumplieren con los requisitos establecidos por la normativa vigente, serán presupuestados en el nivel salarial más bajo de las carreras para las que fueron contratados.
En los casos que disminuyera su retribución salarial, tendrán derecho a percibir la diferencia, mediante el pago de una compensación a la persona, sobre la que se aplicarán los incrementos salariales que se otorguen al personal de la Intendencia, y se abatirá con los incrementos que se produzcan en razón de ascensos o promociones a los que acceda el funcionario.
La Intendencia reglamentará esta disposición.

FuentesObservaciones
art. 26
Capítulo III
De la Compensación por Rendimiento y Asiduidad

Créase una "Compensación por Rendimiento y Asiduidad" que se pagará una vez al año, en el mes de abril y a partir de 1997, a todos los funcionarios de la Intendencia, presupuestados o contratados, que hayan revistado en calidad de tales al menos durante todo el año anterior.
Quedan excluídos de este beneficio:

a) Los funcionarios cuya última calificación de méritos no haya alcanzado el 50 % del puntaje máximo posible, tomándose en cuenta la misma siempre que haya sido formulada dentro de los 18 meses anteriores al pago de la compensación.
Para el pago de la compensación en abril de 1997 se tendrá en cuenta la calificación efectuada durante 1996 y de no existir ésta, no regirá este requisito.

b) Los funcionarios que en el año calendario anterior al pago de la compensación no hayan registrado una asistencia equivalente al 95% de los días laborables.
Para este cómputo, cada día de licencia por enfermedad se considerará como media inasistencia (0,50), cada día de licencia prevista en los literales A, D, H e I del artículo D. 118 del Volumen III del Digesto Departamental cero treinta (0,30).
No se computarán como inasistencias, las licencias previstas en los artículos D. 113, D. 114, D. 117 y D. 119, ni las previstas en los literales E, F, G, J y K del artículo D. 118, ni la licencia con goce de sueldo prevista en el artículo D. 130, ni tampoco las licencias gremiales, por accidente de trabajo o las ausencias debidas a paros dispuestos por el PIT-CNT o por las direcciones de los gremios departamentales.
Cada inasistencia con o sin aviso será considerada como una inasistencia.
Las sanciones se computarán según el siguiente criterio: observaciones por escrito, 0,50 de inasistencia y cada día de suspensión, tres.
A los efectos de la exclusión del cobro de este beneficio, no se tomarán en cuenta las licencias médicas concedidas a los funcionarios en las situaciones siguientes y que les impidan lograr el porcentaje de asistencia requerido en el inciso primero de este literal:
1) Enfermedades oncológicas.
2) Fracturas.
3) Afecciones que requieran internación en piso de un centro asistencial. Las licencias por el período post-internación serán consideradas en cuanto a la pertinencia o no del descuento por el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, con el aval de la División Administración de Personal del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.
4) Intervenciones quirúrgicas. Las licencias por el período post-operatorio serán consideradas en cuanto a la pertinencia o no del descuento por el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, con el aval de la División Administración de Personal del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.
5) Problemas de salud vinculados a una discapacidad en funcionarios que hayan ingresado a la Administración en un llamado para quienes estuvieran en esa condición.
6) Situaciones que afecten o pongan en riesgo el embarazo.

c) Los funcionarios en comisión fuera del Gobierno Departamental.

d) Los funcionarios pertenecientes al escalafón Político y de Particular Confianza, los Secretarios de las Juntas Locales y los Titulares de las Secretarías de Juventud, Gestión Social para la Discapacidad, para el Adulto Mayor, de la Mujer, de Infancia y de Educación Física, Deporte y Recreación.

FuentesObservaciones
art. 1
Las licencias por fallecimiento de familiar previstas en los literales B,C y CH del artículo D.118 del Volumen III del Digesto Departamental no se computarán como inasistencias que incidan en la percepción de la partida por rendimiento y asiduidad.
art. 31
Sustituye inciso final del literal b)
art. 37
art. 41
art. 42.
art. 121
Nota:

(*) Ver art. 9, por numeración actualizada del Vol. III del Digesto Departamental.


Sustitúyese el artículo 122 del Decreto N° 26.949 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 122. El monto de la "Compensación por Rendimiento y Asiduidad" se ajustará a la siguiente escala:
1. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 100% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 52% de su salario base.
2. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 99% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 50% de su salario base.
3. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 98% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 48% de su salario base.
4. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 97% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 46% de su salario base.
5. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 96% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 44% de su salario base.
6. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 95% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 42% de su salario base.

FuentesObservaciones
art. 38
art. 122

Modificar las remisiones existentes en el artículo 121 literal b), sustituyendo las menciones a los artículos que se detallan: D. 90 por D. 113, D. 91 por D. 114, D. 94 por D. 117, D. 95 por D. 118, D. 96 por D. 119 y D. 108 por D. 130.  

FuentesObservaciones
num. 1 art. 9
Nota:

Ver art. 7.

Capítulo IV
De la Compensación Unificada

Facúltase al Intendente a crear una compensación unificada del 10% sobre el sueldo básico para los funcionarios presupuestados que revistan en las categorías administrativa, de servicios auxiliares, obrera, profesionales B, docentes y especializados que no perciban ningún tipo de compensación complementaria.
Aquellos funcionarios que sólo perciban compensación, que en su conjunto, no exceden el 10 % de su sueldo básico, la complementarán hasta igualar la creada por este artículo.
A los efectos de este artículo no se considera compensación complementaria la prima por tarea riesgosa.

FuentesObservaciones
art. 55
Nota:

Ver artículos siguientes.


DEROGADO

Establecése una partida equivalente al cinco por mil del total de los sueldos base con destino a financiar un incremento de la compensación unificada creada por el artículo 55 del Decreto 25.226, que está prevista dentro de la partida para incremento de sueldos por sobre la inflación.

FuentesObservaciones
art. 44

Incrementar a partir del 1 de diciembre de 1993 al catorce por ciento (14%) la denominada compensación unificada creada por el artículo 55 del Decreto Departamental No. 25.226 de fecha 26 de setiembre de 1991, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 del Decreto Departamental No. 25.787 de fecha 29 de octubre de 1992.

FuentesObservaciones
num. 1

La Compensación Unificada prevista en el artículo 55 del Decreto 25.226 en la redacción dada por el Decreto 25.281 del 18 de octubre de 1991 se fija en los siguientes porcentajes del sueldo básico:
a partir de abril de 1994: 16 %
a partir de agosto de 1994: 20 %
a partir de diciembre de 1994: 30 %

FuentesObservaciones
art. 73

Extiéndese a los funcionarios de la Categoría Profesional "A", el derecho a percibir la compensación unificada a que refiere el artículo 55 del Decreto 25.226 y modificativos.
El monto a percibir por los funcionarios pertenecientes a esta categoría, será:
a partir de abril de 1994: 3 %
a partir de agosto de 1994: 6 %
a partir de diciembre de 1994: 10 %

FuentesObservaciones
art. 66
Nota:

Ver art. 15.


La Intendencia durante el presente quinquenio incrementará el porcentaje del sueldo básico por concepto de compensación unificada, a percibir por los funcionarios del Escalafón Profesional y Científico.
Dichos incrementos deberán incluirse en las respectivas modificaciones presupuestales.

FuentesObservaciones
art. 39

Incrementar a partir del 1º de febrero de 2010 en 3,5%, el porcentaje del sueldo básico por concepto de compensación unificada que perciben los funcionarios del Escalafón Profesional y Científico, de conformidad con lo establecido en el artículo 39 del Decreto No. 31.688 de 5 de mayo de 2006, promulgado por Resolución No. 2190/06 de fecha 30 de junio de 2006.

FuentesObservaciones
num. 1

Los funcionarios que integren el sub-escalafón Recaudadores percibirán como compensación a la Función y en la medida que la ejerzan efectivamente, el 30 % (treinta por ciento) de su sueldo base, dejando de percibir la compensación unificada.

FuentesObservaciones
art. 63
Nota:

Ver art. 131.


Autorízase al Intendente a abonar como retribución a la persona, a aquellos funcionarios de los Servicios de Barrido y Recolección que pasen a prestar funciones en otras dependencias, por encontrarse incluídos en lo establecido en el art. R. 347 del Volumen III del Digesto Departamental, en un porcentaje del 5 % de la compensación por asiduidad cada 5 años de actividad efectivamente cumplida en dicho Servicio. Esta compensación a la persona, no excluye la percepción de la compensación unificada.

FuentesObservaciones
art. 59
Nota:

Ver art. 6.


Los funcionarios del Escalafón de Conducción que provengan de la ex Categoría Profesional o en su caso, del Escalafón Profesional o Científico, en cuanto corresponda, conservarán la Compensación Unificada en los términos dispuestos por el Art. 66 del Decreto No. 26.229. (*)
No obstante en caso de que cargos del mismo Escalafón y nivel de carrera, con sueldo base equivalente sean ocupados por funcionarios que perciban mayor Compensación Unificada a los funcionarios referidos precedentemente dicha Compensación les será equiparada en el mismo porcentaje.

FuentesObservaciones
art. 46
Nota:

(*) Ver art. 12.


La Intendencia reglamentará la percepción de la compensación unificada como así también de todas las partidas y compensaciones vigentes, a que refiere el art. 55 del Decreto No. 25.226 y modificativos, de acuerdo a los índices de asiduidad, rendimiento y disciplina que registre cada funcionario.

FuentesObservaciones
art. 55

Aprobar los siguientes artículos del Reglamento de la Compensación Unificada, de acuerdo a lo establecido en el art. 55 del Decreto 26.229.
PRIMERO: La Compensación Unificada, creada por el art. 55 del Decreto No. 26.229, se liquidará mensualmente, y consistirá en un porcentaje del sueldo base del titular de un cargo presupuestado que preste servicios en la Circunscripción Única de la Intendencia de Montevideo.
SEGUNDO: Será incompatible con la percepción de toda otra compensación complementaria, a excepción de las siguientes: prima por tarea riesgosa, dedicación total, extensión horaria, sexto día, horas extras, viáticos y partidas percibidas por el personal adscripto a la Secretaría del Intendente, Secretario General, Prosecretario General, Contador General, de los Directores Generales de Departamento, Directores de División y de los Servicios de Relaciones Públicas y Comunicaciones y Cooperación y Relaciones Internacionales.
TERCERO: Los porcentajes máximos que se establecen en el Decreto que se reglamenta, y sus modificaciones, sufrirán los descuentos que correspondan según la asiduidad del funcionario, de acuerdo con las disposiciones que siguen:
a) Se cancelará totalmente el beneficio, cuando el funcionario se encuentre en uso de licencia sin goce de sueldo, en usufructo de pasantías o de becas sustitutivas del desempeño de sus tareas normales.
b) Cada inasistencia, a partir de la 2da. y hasta la 5a. inclusive -con o sin aviso- ameritará una quita del 5 % del importe máximo.
b.1) Si se registran de 6 a 15 días de inasistencia -con o sin aviso- el descuento será del 50 % del importe máximo.
b.2) Con más de 15 inasistencias- con o sin aviso- el descuento será total.
c) Cuando se cumplan suspensiones de hasta cinco días, se aplicará un descuento igual al de una inasistencia simple por cada día de suspensión.
c.1) Cuando se cumplan suspensiones de entre seis y diez días, el descuento será igual al 50 % del total de la compensación unificada.
c.2) Cuando se cumplan suspensiones superiores a diez días el descuento será total.
d) Por entradas fuera de hora en el mes a partir de los 121 minutos y hasta los 180 minutos la quita será del 25 % del importe máximo.
d.1) Por entradas fuera de hora después de los 180 minutos y hasta los 240, la quita será del 75 % del importe máximo.
d.2) Por entradas fuera de hora, que sobrepasen los 240 minutos, el descuento será total.
e) Por salidas antes de hora en el mes- no autorizadas- a partir de los 60 minutos y hasta los 120 minutos, la quita será del 25 % del importe total.
e.1) Por salidas antes de hora en el mes -no autorizadas- a partir de los 121 minutos y hasta los 180 minutos, la quita será del 75 % del importe máximo.
e.2) Por salidas antes de hora en el mes -no autorizadas- a partir de los 181 minutos, el descuento será total.
CUARTO: Todos los conceptos de deducción son acumulativos, hasta la pérdida total en el mes, y se aplicarán el mes posterior a su registro.
QUINTO: No podrá acumularse el descuento de un mes a otro.
SEXTO: Los funcionarios presupuestados que perciban otras compensaciones diversas de las establecidas expresamente en el art. 2, pero cuyo monto en su conjunto no exceda el que por concepto de Compensación Unificada les correspondería percibir si no cobraran otras, percibirán la diferencia correspondiente hasta igualar ésta.
SEPTIMO: Las reglas precedentes de liquidación de la Compensación Unificada, regirán a partir del 1º de noviembre de 1994.
OCTAVO: El cálculo de la Compensación Unificada se realizará exclusivamente sobre el sueldo base que perciba el funcionario o sobre el sueldo base del cargo que interinamente desempeñe, de acuerdo a la normativa vigente.
NOVENO: De la suma descontada por estos conceptos, el 50 % será vertido al Fondo de Vivienda, de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación del art. 56 del Decreto No. 25.787, aprobada por Resolución No. 5.241/93, de 2 de agosto de 1993.

FuentesObservaciones
num. 1
Deja sin efecto parcialmente el lit A) del artículo TERCERO.
num. 1
Modifica artículo SEGUNDO.
num. 1


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 17.


FuentesObservaciones
num. 1