La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen VI Higiene y Asistencia Social

Parte Legislativa
Título V
De la profilaxis y previsión.
Capítulo I
De la lucha contra el carbunclo bacteridiano.

La Intendencia coadyuvará con las autoridades nacionales en la lucha contra el carbunclo bacteridiano, conforme a lo establecido por el Decreto del Poder Ejecutivo de 18 de agosto de 1938 y sus modificativos.

FuentesObservaciones
Capítulo II
De la Profilaxis en fábricas, depositos y expendios de sustancias alimenticias y bebidas.

El personal, sin excepción alguna, utilizado en las fábricas, depósitos y expendios de sus-tancias alimenticias y bebidas, deberá poseer el Carné de Salud Básico, renovado cada 2 (dos) años.

FuentesObservaciones
art. 2
art. 1

Los propietarios de esos establecimientos no podrán tomar personal para el servicio de éstos, sin que previamente presente el Carné de Salud.

FuentesObservaciones
art. 2

Prohíbese la manipulación de sustancias alimenticias y bebidas por personas que padezcan enfermedades contagiosas o de la piel.

FuentesObservaciones
art. 3

Será obligatorio para los dueños de los comercios anteriormente citados denunciar y solicitar la inmediata asistencia médica para cualquier persona que trabaje o se aloje en el establecimiento, en la que compruebe o simplemente sospeche la aparición de cualquier enfermedad contagiosa o lesión infecciosa.

FuentesObservaciones
art. 4

Los propietarios de hoteles, restaurantes, casas de comidas, pensiones y cafés, dotarán a esos establecimientos de toallas de papel o de tela, de color blanco.
Se permitirá el uso de toallas de papel aún cuando el color no sea absolutamente blanco, siempre que reúnan condiciones higiénicas y se adapten para el uso a que se les destina.

FuentesObservaciones
art. 1

Dichas toallas estarán colocadas en el sitio en que funcione el servicio de lavamanos, no pudiendo ser utilizadas sino por una sola persona.

FuentesObservaciones
art. 2

Los propietarios de los establecimientos a que se refiere el artículo D.1947 deberán fijar en el sitio en que funcione el lavamanos y en lugar bien visible, una copia impresa de las disposiciones de este Capítulo.

FuentesObservaciones
art. 5

Las infracciones a las disposiciones contenidas en este Capítulo serán sancionadas en la forma establecida en el régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 4
Capítulo III
Del agua potable.

Los tambos; los establecimientos que fabriquen, expendan o tengan depósitos de sustancias alimenticias y de bebidas; las farmacias, los laboratorios y establecimientos que preparen y expendan productos medicinales, sólo podrán utilizar agua química y bacteriologicamente potable en la preparación de sus productos y bacteriológicamente potable en el lavado del personal, de los útiles y en los demás usos.

FuentesObservaciones
art. 78

En las zonas del Departamento servidas por instalaciones de aguas corrientes, los establecimientos citados en el artículo anterior no podrán utilizar el agua de pozos, aljibes, manantiales, etc., debiendo procederse a la clausura de éstos cuando se compruebe que el agua está contaminada.

FuentesObservaciones
art. 79

Los tambos ubicados en las zonas a que se refiere el artículo anterior no podrán utilizar, para ningún caso, el agua proveniente de aljibes, manantiales, pozos, etc., debiendo mantenerse éstos clausurados.

FuentesObservaciones
art. 80

Los establecimientos públicos y privados de carácter colectivo, como ser escuelas, hospitales, cuarteles, hoteles, restaurantes, cafés, etc., no podrán establecerse ni funcionar sin que estén dotados de agua potable.

FuentesObservaciones
art. 81

Las chacras y quintas que produzcan verduras sólo utilizarán agua bacteriológicamente potable para el riego.

FuentesObservaciones
art. 82

En las zonas del departamento donde no existan instalaciones de aguas corrientes, el agua que se emplee en los establecimientos anteriormente citados deberá ser sometida semestralmente o con la frecuencia que se juzgue necesaria, a un análisis químico y bacteriológico por las oficinas municipales respectivas. Si el agua analizada ofreciese peligro por su contaminación, el propietario del establecimiento quedará obligado a somerterla a un proceso de esterilización o munirse de agua potable de otro origen.

FuentesObservaciones
art. 83

Sin perjuicio de dar cumplimiento a las demás disposiciones vigentes, los establecimientos del género a que alude el presente capítulo deberán, a los efectos del contralor higiénico del agua que utiicen, inscribirse en el Servicio de Regulación Alimentaria, estableciendo la clase de agua que emplearán en los usos indicados en las disposiciones precedentes.

FuentesObservaciones
art. 84

En adelante no se otorgará permiso para su funcionamiento a dichos establecimientos, cuando carezcan de agua potable.

FuentesObservaciones
art. 85

Las infracciones a lo dispuesto en el presente capítulo se sancionarán de acuerdo a las normas del régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 7
Regimen Punitivo Departamental
art. 358

Idénticas sanciones se aplicarán a los propietarios de las fincas y locales, ya sean particulares o comerciales, donde existan pozos, aljibes, manantiales, etc., cuyas aguas estén contaminadas y no den inmediato cumplimiento a la resolución de la Intendencia, dispondiendo por razones de salubridad la clausura de aquéllos.

FuentesObservaciones
art. 12
Capítulo IV
De las aguas cloradas comerciales.

Las aguas cloradas comerciales destinadas a la limpieza, desinfección, desodorización , blanqueo o higiene en general, deben ser soluciones de hipoclorito de sodio. Contendrán -como mínimo- 38 gramos por litro de cloro activo (doce grados clorométricos franceses). Su alcalinidad libre no excederá de 5 gramos por litro expresada en NaOH.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1

Pueden contener unicamente sustancias inherentes a su preparación, tales como cloruro, carbonato o hidróxido de sodio.

FuentesObservaciones
art. 2

Las aguas cloradas concentradas cumplirán proporcionalmente con las exigencias del presente Capítulo (soluciones dobles: 24 grados clorométricos; soluciones triples: 36 grados clorométricos), haciéndose constar -en su rotulación- la condición de "doble concentración " o "triple concentración", según corresponda.

FuentesObservaciones
art. 3

Los envases en que se expendan las soluciones de cloro hasta 1.000 c.c. de capacidad, deberán ser cerrados con tapa que ofrezca garantía de cierre seguro y lucirán grabada o impresa en forma indeleble, la marca comercial registrada del producto. Queda prohibido envasar soluciones de cloro en envases característicos de bebidas, aguas potables o alimentos de cualquier naturaleza.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 4

Cada envase -sea cual fuere su capacidad de aguas cloradas simples o concentradas- deberá rotularse de la siguiente manera:
a) Marca comercial del producto.
b) Concentración en cloro activo y en grados clorométricos franceses, así como naturaleza de la concentración, o sea: simple, doble o triple.
c) Contenido del envase expresado en litros o fracción.
d) Firma comercial elaboradora responsable y domicilio legal de la misma.
e) Finalidad e indicaciones precisas para su uso y dilución.
Todas estas indicaciones - a excepción del contenido en centímetro cúbicos, uso de producto y su marca comercial, que se destacarán en mayor tamaño- serán impresas en letras de una altura mínima de 2 mm.

FuentesObservaciones
art. 5

Las infracciones a cualquiera de las disposiciones contenidas en este Capítulo se sancionarán en la forma establecida en el Régimen Punitivo Departamental, procediéndose además en todos los casos al decomiso y destrucción de la mercadería, quedando facultada la Intendencia a suspender por hasta 6 (seis) meses el permiso del establecimiento.
Las responsabilidades en todos los casos serán del fabricante o tenedor del producto, sea éste industrial, comerciante o depositario.
Corresponderá en todos los casos de infracción la publicación del nombre y domicilio del infractor, seguida de la naturaleza de la misma.-

Capítulo V
Del carné de salud básico.
Sección I
Expedición.

El Servicio Médico dependiente de la División Salud y Programas Sociales y otros habilitados a tales efectos por el Ministerio de Salud Pública, expedirán el Carné de Salud Básico a las personas a quienes corresponda con arreglo a lo dispuesto por las normas nacionales vigentes en la materia, en las condiciones que se indican a continuación.

Sección II
De las actividades comprendidas.

Deberán obtener el Carné de Salud Básico en el Servicio Médico quienes desempeñan las siguientes actividades:
A) Directivos, patrones, empleados, obreros o trabajadores independientes que presten servicios en establecimientos industriales o comerciales, ferias, mercados o en la vía pública y en donde se elaboren, envasen, expendan, depositen o transporten productos de todo tipo utilizados por vía oral destinados al consumo humano y que no tengan carácter medicinal; y
B) Quienes trabajen simultáneamente en tareas comprendidas y no comprendidas en el apartado anterior, cuando el mayor volumen de la empresa esté destinado a actividades comprendidas. La Intendencia de Montevideo con anuencia del Ministerio de Salud Pública, podrá ampliar la nómina de actividades para las cuales se requiera el Carné de Salud Básico.


Será obligatoria la tenencia del referido Carné de Salud, en vigencia, en los respectivos lugares de trabajo, teniendo igual validez que los expedidos por la Intendencia de Montevideo, los otorgados por el Ministerio de Salud Pública o por todo otro organismo autorizando a expedir Carné de Salud  para otras actividades, debiendo efectuarse sólo exámenes complementarios cuando así corresponda según normas específicas.


El Carné de Salud tendrá en principio validez por dos años, contados a partir de la fecha en que se inicien los exámenes requeridos por las disposiciones de este Capítulo, salvo cuando se expidan con validez trimestral, semestral o anual, en atención a la actividad que desempeña su titular o por así indicarlo el Servicio Médico respecto a quienes, sin tener enfermedades trasmisibles en etapa contagiosa, deban atender su salud a efectos de quedar en condiciones de que se le prorrogue la validez de su Carné de Salud  hasta el plazo normal de vigencia.
Los Carnés de Salud con validez restringida podrán ser prorrogados, cuando corresponda hasta completar el lapso de dos años.

Sección III
De los requisitos para su expedición.

En todos los casos se cumplirá con los siguientes requisitos mínimos previos a la expedición del Carné de salud:
A) Ficha Patronímica: se hará constar en ella nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, estado civil, cédula de identidad, domicilio del trabajador y lugar de trabajo;
B) Examen Médico: comprenderá historia clínica y antecedentes y un examen sistemático general;
C) Examen Odontológico.
D) Exámenes paraclínicos e inmunizaciones indicados por razones médicas de carácter general o particular establecidos en la normativa que regula el Carné de Salud.
Por la expedición del Carné de Salud deberá abonarse la tasa correspondiente, de cuyo importe quedará constancia en el documento. Cuando se soliciten copias del Carné de Salud se expedirán al mismo precio que el original.
Cuando el importe de dicha tasa sea abonado por la empresa empleadora, ésta podrá retener el documento en sus oficinas, pero en todos los casos la empresa será responsable de la tenencia del documento en el lugar de trabajo por todos quienes trabajan en el establecimiento, de conformidad con el Artículo D. 1974, apartado C.


De acuerdo con los resultados de los exámenes precedentes, se proporcionará al interesado un Carné en el que figurarán los datos de la ficha patronímica, una fotografía reciente tipo carné proporcionada por el mismo, que permita una clara identificación del interesado, la fecha de vigencia normal del documento, la declaración de aptitud y la firma del profesional responsable de la expedición.
El documento indicará las principales obligaciones a cargo del interesado y de sus empleadores respecto al Carné de Salud y sólo será expedido a personas que acrediten trabajar en las actividades indicadas en el artículo D. 1967.

Sección IV
De la declaración de aptitud.

La declaración de aptitud que figurará en todo Carné de Salud Básico expedido por el Servicio Médico, deberá ser firmada por el Médico Jefe correspondiente, previa conformidad del Médico y Odontólogo responsables del examen clínico o del contralor patológico e indicará necesariamente algunas de estas alternativas:
A) Apto. Cuando así se indique el carné será válido también para quienes cumplan cualquier actividad que no exija exámenes especiales y figura en el artículo 8 del Decreto del Poder Ejecutivo No. 651/90 de fecha 18 de diciembre de 1990.
B) Apto con limitaciones. Cuya validez podrá ser de 1, 2, 3, 6 o 12 meses de acuerdo a los exámenes o tratamientos especiales que exija la patología del usuario y que serán señalados por el médico y/o Odontólogo de la Intendencia.
C) No Apto. Cuando se produzca una eventualidad y el interesado no pueda cumplir actividad alguna en el ámbito laboral dadas las condiciones sico-físicas comprobadas, no se dará curso a nueva gestión del mismo hasta que hayan transcurrido dos años, salvo que éste aporte nueva documentación que justifique la reiniciación del trámite.

Sección V
De la suspención de su vigencia.

Sin perjuicio de los dispuesto por el artículo anterior, el Servicio Médico podrá dejar en suspenso la vigencia de cualquier Carné de Salud Básico cuando luego de obtener indicios de que su titular ha perdido total o parcialmente la aptitud oportunamente declarada en el Carné, lo confirmare.
En caso de comprobarse alguna afección limitante o excluyente, se procederá al inmediato retiro del documento, cuya eventual renovación estará sujeta a las reglas generales aplicables al respecto.

Sección VI
De las responsabilidades.

Quienes utilicen los servicios de personas que se desempeñan en las actividades comprendidas en el artículo D. 1967, serán responsables de:
A) expedir, a los aspirantes a ingresar en su empresa, la constancia necesaria para tramitar el Carné de Salud Básico.
B) Impedir el acceso a su establecimiento de los trabajadores que no tengan en su poder o en el de la empresa el Carné de Salud Básico vigente, hasta tanto lo aporten.
C) Exhibir de inmediato a los inspectores o médicos competentes que lo soliciten, los Carnés de Salud Básico de quienes en cualquier carácter estén trabajando en el comercio o establecimiento, figuren o no en la Planilla de Trabajo respectiva.
D) Facilitar a sus empleados u obreros la concurrencia a las dependencias del Servicio Médico para todos los trámites que allí se le exijan para obtener los correspondientes Carnés de Salud Básico.
E) Dar cuenta al Servicio Médico de toda anormalidad que pueda afectar en forma grave y prolongada la aptitud de trabajo declarada en el carné respecto a sí mismo o a sus empleados u obreros.


Quienes de conformidad con el artículo D.1967 de este Capítulo deben poseer Carné de Saud Básico expedido por el Servicio Médico deberán además:
a) Tenerlo en su poder y exhibirlo a sus empleadores y a los inspectores y médicos habilitados por la Intendencia de Montevideo o el Ministerio de Salud Pública, a efectos de comprobar su vigencia, salvo que el documento esté depositado en el establecimiento donde trabaja, en cuyo caso el obligado a exihibirlo será el empleador;
b) Renovarlo con la suficiente anticipación;
c) Dar cuenta al Servicio Médico de toda anormalidad importante que comprobaran o presumieran fundadamente en relación a su salud;
ch) Atender su salud y ponerse bajo asistencia profesional cuando así lo indiquen los médicos odontólogos del Servicio Médico que lo hayan examinado.


La fiscalización del cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores y de sus empleadores con respecto a este Capítulo será ejercida por la División Salud y Programas Sociales y sus Servicios dependientes.


Las infracciones a las disposiciones de este Capítulo serán sancionadas en la forma establecida en el régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 12
Capítulo VI
De la recolección de animales muertos.

El levantamiento de los restos de animales muertos en la vía pública o en establecimientos oficiales y particulares, se realizará gratuitamente por el Servicio de Barrido y Recolección de Residuos, salvo que los interesados deseen retirar los cueros, en cuyo caso deberán abonar las tarifas correspondientes.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 3

Cuando ingrese al Servicio de Barrido y Recolección de Residuos el cadáver de un animal, el propietario tendrá derecho a reclamar la entrega del cuerpo, dentro de los dos días subsiguientes al ingreso, lo que se realizará toda vez que por la autopsia practicada se compruebe que la causa de la muerte no se debió a una enfermedad infecto- contagiosa.
Vencido aquel término, el Servicio de Barrido y Recolección de Residuos se incautará del cuero, sin atender reclamo alguno, procediéndose oportunamente a su venta por licitación pública.

FuentesObservaciones
art. 2

Se justificará ante el Servicio de Barrido y Recolección de Residuos el derecho de propiedad del animal recogido, mediante la entrega del certificado expedido por la autoridad competente.

FuentesObservaciones
art. 4
Capítulo VII
Del agotamiento de pozos negros.

El agotamiento de todo depósito fijo o transportable y de toda cámara de tratamiento se hará con un permiso especial otorgado por la oficina correspondiente, previa solicitud escrita y pago por el interesado de los impuestos prescriptos en las disposiciones vigentes. Estos agotamientos serán efectuados por el servicio de la Intendencia correspondiente o por empresas particulares autorizadas y de acuerdo con las tarifas oficiales establecidas.

FuentesObservaciones
art. 150

En caso de insalubridad notoria motivada por depósitos colmados, y que el propietario de la finca se rehúse a proceder a su agotamiento inmediato en cumplimiento de la intimación perentoria de la oficina, el agotamiento será hecho por el servicio de la Intendencia, y el cobro de su importe y demás gastos que se originen se hará efectivo por vía administrativa o judicial sin perjuicio de la sanción a que se hubiera hecho acreedor el propietario.

FuentesObservaciones
art. 151

Ningún depósito fijo impermeable, después de agotado, podrá ponerse nuevamente en uso sin previa inspección técnica, relativa a las condiciones de impermeabilidad, solidez y demás condiciones estipuladas en este capítulo. En el caso de que la instalación presentara deficiencias, el propietario deberá subsanarlas dentro del plazo perentorio que le acuerde la oficina.
Una vez comprobado que el depósito fijo ha quedado en buenas condiciones, se sellará herméticamente la contratapa con mortero de cal o de cemento.

FuentesObservaciones
art. 152

Todo propietario de finca que tendiendo pozo fijo impermeable tome conexión al colector público, estará obligado a efectuar el agotameinto total del depósito y el terraplenamiento con tierra de buena calidad.
Los depósitos fijos pueden ser vaciados indistintamente por la conexión al colector, o por medio de bombas aspirantes u otros procedimientos autorizados a depósitos transportables, debiendo el propietario obtener previamente el permiso de la oficina de la Intendencia correspondiente, a fin de que esta oficina pueda fiscalizar la operación.
Asimismo al presentar la solicitud escrita para obtener el permiso a que se refiere el párrafo anterior, deberá el propietario abonar los impuestos o derechos que establecen las disposiciones vigentes.

FuentesObservaciones
art. 153
Capítulo VIII
De los almacenes y depósitos destinados a hortalizas, quesos y/o productos o sustancias que produzcan malos olores.

No podrán habilitarse dentro de la planta urbana, depósitos y casas de venta al por mayor de hortalizas, quesos u otros productos o sustancias que desprendan malos olores, sea en el estado en que se venden, o por alteraciones causadas por putrefacción, fermentación, germinación u otras causas, sin la obtención del permiso, que expendirá el Servicio de Salubridad Pública.

FuentesObservaciones
art. 1

Para otorgar el permiso a que hace referencia el artículo anterior el Servicio producirá una información en la que se hará referencia sobre la ubicación, capacidad del local, medios de renovación del aire y habitaciones anexas, así como la posibilidad de que puedan las sustancias o productos ser causa de incomodidad e insalubridad para los vecinos.

FuentesObservaciones
art. 2

No resultando inconvenientes, a juicio del Servicio, para conceder el permiso, lo expedirá con carácter temporario, más o menos largo, según las condiciones locales. Al expirar el término, podrá renovarlo con mayor o menor tiempo, previo asesoramiento favorable a la prolongación del plazo.

FuentesObservaciones
art. 3

Todo local que se habilite en lo sucesivo, sin la obtención del permiso correspondiente, será clausurado dentro del plazo que se fije al efecto.

FuentesObservaciones
art. 5

Los locales habilitados de acuerdo con los preceptos de este capítulo, si llegaran más tarde a ser causa de incomodidad o insalubridad, se intimarán las obras y trabajos necesarios para subsanarlos, o se ordenará la limitación de cantidad o clase de los artículos, sustancias o productos existentes y en caso de no cumplirse lo dispuesto o subsistir aquellas causas, serán clausurados.

FuentesObservaciones
art. 6

En cualquier tiempo podrá imponerse, respecto de estos locales, trabajos de limpieza, remoción de mercaderías, extracción de residuos, sustancias o productos en malas condiciones de conservación y otros trabajos necesarios para mantener al local en condiciones higiénicas.

FuentesObservaciones
art. 7
Capítulo IX
De los ruidos molestos.
Nota:

La Res. IM Nº 5201/12 de 26/11/12 reglamenta el Dto. JDM Nº 34.032 de 02/01/12 en cuanto al control, fizcalización, sanción y procedimiento de regularización ante la infracción, de lo dispuesto en los arts. D.2003, D.2007 y D.2008 del presente Capítulo.

Sección I
De las disposiciones generales.

Queda prohibido en ambientes públicos o privados, producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios o excesivos, sea cual sea su origen, cuando por razón de la hora, del lugar o por su intensidad, afecten o sean capaces de afectar a la población, en su tranquilidad, en su reposo y cuando determinen perjuicios al medio ambiente.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Ver Res.IM Nº 6172/19 de fecha 30/12/2019 referida a la reglamentación de uso de alarmas contra hurto de vehículos automotores y/o edificios.


La prohibición a que se refiere el artículo anterior, alcanza igualmente a los ruidos tolerados, impuestos por reglamentaciones administrativas para la seguridad pública, en el caso que se produzcan con exceso o innecesariamente.

FuentesObservaciones
art. 2

Las disposiciones de este Capítulo son aplicables a toda persona, de existencia física o jurídica.

FuentesObservaciones
art. 3

Este Capítulo rige para todos los ruidos provocados en las vías y espacios públicos, en salas de espectáculos o reunión, locales en general y en todos los lugares en que se desarrollen actividades públicas o privadas.

FuentesObservaciones
art. 4
Sección II
De los ruidos innecesarios.

Se consideran ruidos innecesarios, los que pueden ser objeto de supresión total o de una modificación que los haga inofensivos.

FuentesObservaciones
art. 5

Quedan prohibidos, a la entrada o salida de personas de salas públicas o privadas, las manifestaciones ruidosas, gritos y en general, todo exceso que perturbe o moleste.

FuentesObservaciones
art. 6

Las salas de espectáculos públicos o similares y las de reuniones sociales o de cualquier otra naturaleza, podrán funcionar siempre que posean la aislación o disposición adecuada para no turbar el reposo o la tranquilidad de los vecinos.

FuentesObservaciones
art. 7

Se prohibe la difusión de propaganda de cualquier naturaleza, con amplificadores o altavoces, tanto desde el interior de locales y hacia el ambiente público, como desde éste, sea o no efectuada desde vehículos.

FuentesObservaciones
art. 8

La prohibición a que hace referencia el artículo anterior, no se aplicará cuando esté debidamente autorizada.

FuentesObservaciones
art. 8

Se prohibe transitar por la vía pública o viajar en vehículos de transporte colectivo con radios en funcionamiento. Se incluye en esta prohibición al personal en servicio en transportes colectivos.

FuentesObservaciones
art. 9

Se prohibe desde las 22 a las 6 horas, el uso de campanas, sirenas o similares.

FuentesObservaciones
art. 10

Queda expresamente prohibida la producción de ruidos de cualquier naturaleza, provocados por cualquier medio, capaces de afectar la atención de pacientes internados en centros de asistencia médica; el funcionamiento de institutos oficiales o habilitados de enseñanza, de dependencias policiales o militares, de establecimientos de detención.

FuentesObservaciones
art. 11

No podrán circular los vehículos de cualquier clase, que produzcan ruidos molestos o excesivos a causa de:
A) ajuste defectuoso o desgaste del motor, frenos, palancas, carrocerias, rodajes y otras partes de los mismos;
B) carga imperfectamente distribuida o mal asegurada; y,
C) cualquier otra circunstancia, que determine el funcionamiento o marcha anormal del vehículo.

FuentesObservaciones
art. 12

Sólo serán habilitados y podrán circular en la vía pública, vehículos de tracción mecánica provistos de silenciadores adecuados. Todo modelo de silenciador deberá ser aprobado por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, el cual concederá la autorización correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 13

Cuando deba usarse la bocina, conforme con lo dispuesto por el artículo D.677 numeral 1 apartado i), la intensidad del sonido no podrá exceder de cien decibeles, medidos en la escala A, a una distancia de tres metros por delante del rodado.

FuentesObservaciones
art. 14

Se prohibe desde las 22 a las 6 horas, la carga o descarga ruidosa de mercaderias, salvo en los lugares debidamente autorizados por la Administración.

FuentesObservaciones
art. 15
Sección III
De los ruidos molestos.

Se consideran ruidos excesivos, aquellos que afectan, al pasar ciertos límites, el bienestar y la tranquilidad de los habitantes de la ciudad.

FuentesObservaciones
art. 16

Entran en esta clasificación, los ruidos producidos por los vehículos automotores, que excedan los siguientes niveles máximos:
Motocicletas                                                        88db.
Automotores de menos de 3.5 Toneladas          85db.
Automotores de 3,5 Toneladas o más                92db.

FuentesObservaciones
art. 17
Inc. 1

Los niveles se medirán con instrumento standard, ubicado perpendicularmente al eje longitudinal del vehículo detenido y a una distancia de 7.0m + 0.20m y el micrófono a 1.2m + 0.1m por encima del nivel del piso.
El motor estará al régimen que dé un número de revoluciones equivalente a tres cuartos del número de revoluciones por minuto, que corresponda a la potencia máxima del motor.

FuentesObservaciones
art. 17
Inc. 2, Inc. 3

El Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, antes de otorgar un permiso de instalación o modificación, hará constar en el expediente respectivo, con la firma del interesado, el conocimiento por parte de ése, de las disposiciones del presente Capítulo.

FuentesObservaciones
art. 18
Parte 1

El Servicio de Contralor de Edificaciones no otorgará habilitación de funcionamiento de ningún establecimiento comercial, industrial, de espectáculos, reuniones, etc., sin la constancia de haberse cumplido con el requisito a que hace referencia el artículo anterior, en el expediente pertinente.

FuentesObservaciones
art. 18
Parte 2

Todos los ruidos que se transmitan a las viviendas y construcciones vecinas con motivo de la realización de bailes y espectáculos públicos o reuniones afines estarán limitados de acuerdo con lo establecido en el art. D.4221 inciso d).

FuentesObservaciones
art. 1

En aquellos casos en que las reuniones a que se refiere el artículo anterior tengan una clara finalidad de interés social o público se admitirán niveles sonoros superiores. Para ello se tendrá en cuenta los siguientes aspectos de los bailes:
a) frecuencia;
b) horario;
c) día de la semana;
d) coincidencia con períodos de fiestas tradicionales.
En ningún caso podrá superar los 56 db.(A)
No podrán ampararse en la excepción prevista en este artículo aquellas reuniones en las que no se haya mantenido una correcta conducta social.

FuentesObservaciones
art. 2
Nota:

Ver: Res. IMM Nº 2807/88 de 26 de abril de 1988 num. 1, art. 1 de la Reglamentación.
Res. IMM Nº  4195/96 de 9 de setiembre de 1996, num. 1.


La reglamentación de lo dispuesto en el artículo D.2011.2 establecerá: la escala de límites de niveles sonoros admisibles, para los casos de que se trata; las dependencias que tengan competencia en la aplicación de estas disposiciones y el procedimiento a seguirse para la calificación del interés social o público, el que será apreciado en cada caso.

FuentesObservaciones
art. 3
Sección IV
De la responsabilidad.

Responderán solidariamente con los que causen ruidos molestos, innecesarios o excesivos, quienes colaboren en la comisión de la infracción o la faciliten en cualquier forma.

FuentesObservaciones
art. 19

Las responsabilidades emergentes de la violación de cualquier precepto de este Capítulo, recaen solidariamente sobre el autor de la acción u omisión y sobre los patronos o representantes legales.

FuentesObservaciones
art. 20
Sección V
De las sanciones.

Las sanciones a aplicar por las violaciones a las disposiciones del presente Capítulo serán las que correspondan de acuerdo al régimen punitivo municipal.

FuentesObservaciones
art. 21

Las infracciones a los Artículos D.2011.1 a D.2011.3 se penarán con multas de diez (10) Unidades Reajustables hasta el máximo legal vigente y/o la supresión de las reuniones por los períodos que corresponda, de acuerdo a la gravedad de la falta, pudiéndose incluso clausurar definitivamente la actividad.


La infracción a lo previsto en el Artículo D.2008 se penará de acuerdo a lo establecido en el numeral 5) del Artículo D.710 del Volumen V del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
art. 4
Sección VI
De la comisión Técnica Asesora.

Créase una Comisión Técnica Asesora integrada por seis delegados de la Intendencia, un delegado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un delegado del Ministerio de Salud Pública; y, un delegado del Ministerio de Industria y Energía la cual, por iniciativa propia, a solicitud de las oficinas de la Intendencia competentes o la de Organismos Estatales, asesorará en todo lo que se refiere a problemas de aplicación del presente Capítulo y a eventuales casos no comprendidos en él.

FuentesObservaciones
art. 22 inc. 1

Será además, cometido de dicha Comisión, efectuar estudios y formular proyectos destinados a mantener actualizadas las disposiciones del presente Capítulo.

FuentesObservaciones
art. 22 inc. 1

La Comisión Técnica Asesora será presidida por uno de los delegados de la Intendencia que el Intendente designe.

FuentesObservaciones
art. 22 inc. 2
Capítulo X
De la venta de cosas usadas.

Prohíbese la venta de ropa y artículos que hayan sido usados por enfermos infecto-contagiosos, sin previa desinfección en el Servicio de Salubridad Pública.

FuentesObservaciones
art. 1

Prohíbese la venta de colchones, almohadas, ropas de cama o de vestir, zapatos y artículos similares, trapos, etc., que se encuentren sucios o parasitados por insectos, los que previamente deben ser sometidos a una correcta limpieza.

FuentesObservaciones
art. 2

Prohíbese el alquiler de ropas que no se encuentren en correctas condiciones de higiene.

FuentesObservaciones
art. 3

Prohíbese la venta de muebles parasitados por insectos.

FuentesObservaciones
art. 4

Prohíbese la venta de revistas usadas en malas condiciones de higiene.

FuentesObservaciones
art. 5

Prohíbese vender como nuevos artículos fabricados con lana, algodón, cerda o materiales, similares de segunda mano. La venta de estos artículos es posible siempre que se encuentren limpios debiendo especificarse que se trata de artículos usados o construidos con materiales usados, total o parcialmente.

FuentesObservaciones
art. 6

Toda empresa o persona que se dedique a la venta o remate en comercios, ferias, quiosco, etc., de artículos comprendidos en el presente Capítulo deberán estar registrados en el Servicio de Salubridad Pública.

FuentesObservaciones
art. 7

Los locales comerciales donde se vendan artículos usados deberán mantenerse en buenas condiciones de higiene y tener características constructivas que permitan su fácil limpieza.

FuentesObservaciones
art. 8

El Servicio de Salubridad Pública efectuará el contralor de estas disposiciones, estando facultado para prohibir la venta de artículos que no se encuentren en las condiciones exigidas obligando a su retiro del local de venta;  intimar la limpieza de los locales y clausurar temporariamente los que se encuentren en infracción, hasta que se tomen las medidas higiénicas pertinentes.

FuentesObservaciones
art. 9

Las revistas usadas en malas condiciones de higiene halladas para la venta en comercios o ferias o en poder de vendedores ambulantes serán decomisadas para su destrucción por el personal inspectivo del Servicio de Salubridad Pública.

FuentesObservaciones
art. 10

El Servicio de Salubridad Pública está autorizado para efectuar desinfecciones, en todos los casos en que se justifique a los fines profilácticos y de previsión.

FuentesObservaciones
art. 11

La tenencia en locales destinados a la venta de artículos usados o en las ferias o en poder de vendedores ambulantes de artículos comprendidos en el presente Capítulo, es prueba presuntiva suficiente de que están destinados a ser vendidos y por tanto deben encontrarse en condiciones de higiene reglamentarias.

FuentesObservaciones
art. 13

El Servicio de Salubridad Pública está encargado del cumplimiento de estas disposiciones, estando facultado para aplicar multas, proceder al decomiso y destrucción de los materiales citados y solicitar a la División Salud del Departamento de Descentralización, la clausura de los locales en infracción.

FuentesObservaciones
art. 15
Capítulo XI
De la desinfección de vehículos.
Sección I
De los vehículos destinados al transporte de escolares y de los remises.

Los vehículos destinados al transporte de escolares y los remises deberán ser desinfectados según las indicaciones y con el contralor de la División Salud del Departamento de Descentralización, a través del Servicio de Salubridad Pública.

FuentesObservaciones
Sección II
De las ambulancias.

El servicio de transporte de enfermos (ambulancias) dentro del Departamento de Montevideo será regido por lo dispuesto en el presente Capítulo y en lo que fuera pertinente, por las normas del Volumen V del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
art. 1

Toda ambulancia deberá ser higienizada y desinfectada diariamente, de acuerdo con las siguientes normas:
a) se procederá al retiro de la indumentaria utilizada en la jornada, la que se someterá a su lavado y desinfección;
b) se lavará el interior del vehículo con elementos idóneos, para que el mismo quede suficientemente higienizado y desinfectado. Se procederá luego a eliminar posibles restos o depósitos de los productos utilizados en el lavado y desinfección;
c) el personal encargado de la higiene a que se refieren los apartados anteriores estará provisto, para la realización de esa tarea, de ropa protectora y guantes adecuados; y,
d) esta higienización y desinfección se deberá hacer en forma inmediata, cuando el enfermo trasladado, por sus condiciones, constituya un riesgo evidente para la salud de los pacientes que ocuparán luego el vehículo.

FuentesObservaciones
art. 6

En los casos en que se transporte a una persona aquejada de una enfermedad infecto-contagiosa, el médico que indique el traslado estará obligado a advertir al personal de la ambulancia sobre la naturaleza de la enfermedad. A tales efectos las empresas encargadas del servicio de ambulancia deberán llevar un registro donde consten datos filiatorios de la persona transportada; domicilio; lugar adonde se efectuó el traslado; naturaleza de la enfermedad; nombre de la persona que proporcione los datos y nombre del médico actuante.
En estos casos, los funcionarios actuantes estarán obligados a concurrir inmediatamente al Servicio de Salubridad Pública de la Intendencia de Montevideo, donde se procederá a la desinfección de dicho vehículo.

FuentesObservaciones
art. 7

En los casos en que el enfermo pueda ser portador o estar infectado por insectos o parásitos, se deberá proceder a la desinsectización inmediata del vehículo, utilizando los insecticidas adecuados. A continuación se procederá a la higienización, siguiendo lo indicado en los apartados a) y b) del artículo D.2031.2.
Se deberá proceder en forma periódica a desinsectizar el interior del vehículo por medio de insecticidas.

FuentesObservaciones
art. 8

El personal afectado al servicio de ambulancia deberá poseer el carné de salud vigente, expedido por el Ministerio de Salud Pública.

FuentesObservaciones
art. 9

Los propietarios de los vehículos a que se refiere la presente sección, estarán obligados a llevar trimestralmente sus unidades al Servicio de Salubridad Pública de la Intendencia de Montevideo, a efectos de que el mismo efectúe el control correspondiente y el tratamiento que estime pertinente para la mejor desinfección de la unidad.

FuentesObservaciones
art. 10

Las infracciones cometidas contra lo establecido en la presente sección serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto en el régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 11
Capítulo XII
De la profilaxis en sitios públicos de gran concurrencia.

En los baños de uso público o en sitios inmediatamente contiguos a éstos y que en lo posible mantengan la reserva del usuario, se instalarán máquinas expendedoras de preservativos o en su defecto mecanismos alternativos, sin costo alguno para las empresas responsables de los locales.
La instalación a que alude el inciso anterior, se hará efectiva en locales recreativos de concurrencia masiva y demás lugares donde se realicen espectáculos de similares características.
Facúltase a la Intendencia de Montevideo a incorporar sucesivamente otros locales en la forma que establezca la reglamentación.