La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen VI Higiene y Asistencia Social

Parte Legislativa
Título V
De la profilaxis y previsión.
Capítulo V
Del carné de salud básico.
Sección I
Expedición.

El Servicio Médico dependiente de la División Salud y Programas Sociales y otros habilitados a tales efectos por el Ministerio de Salud Pública, expedirán el Carné de Salud Básico a las personas a quienes corresponda con arreglo a lo dispuesto por las normas nacionales vigentes en la materia, en las condiciones que se indican a continuación.

Sección II
De las actividades comprendidas.

Deberán obtener el Carné de Salud Básico en el Servicio Médico quienes desempeñan las siguientes actividades:
A) Directivos, patrones, empleados, obreros o trabajadores independientes que presten servicios en establecimientos industriales o comerciales, ferias, mercados o en la vía pública y en donde se elaboren, envasen, expendan, depositen o transporten productos de todo tipo utilizados por vía oral destinados al consumo humano y que no tengan carácter medicinal; y
B) Quienes trabajen simultáneamente en tareas comprendidas y no comprendidas en el apartado anterior, cuando el mayor volumen de la empresa esté destinado a actividades comprendidas. La Intendencia de Montevideo con anuencia del Ministerio de Salud Pública, podrá ampliar la nómina de actividades para las cuales se requiera el Carné de Salud Básico.


Será obligatoria la tenencia del referido Carné de Salud, en vigencia, en los respectivos lugares de trabajo, teniendo igual validez que los expedidos por la Intendencia de Montevideo, los otorgados por el Ministerio de Salud Pública o por todo otro organismo autorizando a expedir Carné de Salud  para otras actividades, debiendo efectuarse sólo exámenes complementarios cuando así corresponda según normas específicas.


El Carné de Salud tendrá en principio validez por dos años, contados a partir de la fecha en que se inicien los exámenes requeridos por las disposiciones de este Capítulo, salvo cuando se expidan con validez trimestral, semestral o anual, en atención a la actividad que desempeña su titular o por así indicarlo el Servicio Médico respecto a quienes, sin tener enfermedades trasmisibles en etapa contagiosa, deban atender su salud a efectos de quedar en condiciones de que se le prorrogue la validez de su Carné de Salud  hasta el plazo normal de vigencia.
Los Carnés de Salud con validez restringida podrán ser prorrogados, cuando corresponda hasta completar el lapso de dos años.

Sección III
De los requisitos para su expedición.

En todos los casos se cumplirá con los siguientes requisitos mínimos previos a la expedición del Carné de salud:
A) Ficha Patronímica: se hará constar en ella nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, estado civil, cédula de identidad, domicilio del trabajador y lugar de trabajo;
B) Examen Médico: comprenderá historia clínica y antecedentes y un examen sistemático general;
C) Examen Odontológico.
D) Exámenes paraclínicos e inmunizaciones indicados por razones médicas de carácter general o particular establecidos en la normativa que regula el Carné de Salud.
Por la expedición del Carné de Salud deberá abonarse la tasa correspondiente, de cuyo importe quedará constancia en el documento. Cuando se soliciten copias del Carné de Salud se expedirán al mismo precio que el original.
Cuando el importe de dicha tasa sea abonado por la empresa empleadora, ésta podrá retener el documento en sus oficinas, pero en todos los casos la empresa será responsable de la tenencia del documento en el lugar de trabajo por todos quienes trabajan en el establecimiento, de conformidad con el Artículo D. 1974, apartado C.


De acuerdo con los resultados de los exámenes precedentes, se proporcionará al interesado un Carné en el que figurarán los datos de la ficha patronímica, una fotografía reciente tipo carné proporcionada por el mismo, que permita una clara identificación del interesado, la fecha de vigencia normal del documento, la declaración de aptitud y la firma del profesional responsable de la expedición.
El documento indicará las principales obligaciones a cargo del interesado y de sus empleadores respecto al Carné de Salud y sólo será expedido a personas que acrediten trabajar en las actividades indicadas en el artículo D. 1967.

Sección IV
De la declaración de aptitud.

La declaración de aptitud que figurará en todo Carné de Salud Básico expedido por el Servicio Médico, deberá ser firmada por el Médico Jefe correspondiente, previa conformidad del Médico y Odontólogo responsables del examen clínico o del contralor patológico e indicará necesariamente algunas de estas alternativas:
A) Apto. Cuando así se indique el carné será válido también para quienes cumplan cualquier actividad que no exija exámenes especiales y figura en el artículo 8 del Decreto del Poder Ejecutivo No. 651/90 de fecha 18 de diciembre de 1990.
B) Apto con limitaciones. Cuya validez podrá ser de 1, 2, 3, 6 o 12 meses de acuerdo a los exámenes o tratamientos especiales que exija la patología del usuario y que serán señalados por el médico y/o Odontólogo de la Intendencia.
C) No Apto. Cuando se produzca una eventualidad y el interesado no pueda cumplir actividad alguna en el ámbito laboral dadas las condiciones sico-físicas comprobadas, no se dará curso a nueva gestión del mismo hasta que hayan transcurrido dos años, salvo que éste aporte nueva documentación que justifique la reiniciación del trámite.

Sección V
De la suspención de su vigencia.

Sin perjuicio de los dispuesto por el artículo anterior, el Servicio Médico podrá dejar en suspenso la vigencia de cualquier Carné de Salud Básico cuando luego de obtener indicios de que su titular ha perdido total o parcialmente la aptitud oportunamente declarada en el Carné, lo confirmare.
En caso de comprobarse alguna afección limitante o excluyente, se procederá al inmediato retiro del documento, cuya eventual renovación estará sujeta a las reglas generales aplicables al respecto.

Sección VI
De las responsabilidades.

Quienes utilicen los servicios de personas que se desempeñan en las actividades comprendidas en el artículo D. 1967, serán responsables de:
A) expedir, a los aspirantes a ingresar en su empresa, la constancia necesaria para tramitar el Carné de Salud Básico.
B) Impedir el acceso a su establecimiento de los trabajadores que no tengan en su poder o en el de la empresa el Carné de Salud Básico vigente, hasta tanto lo aporten.
C) Exhibir de inmediato a los inspectores o médicos competentes que lo soliciten, los Carnés de Salud Básico de quienes en cualquier carácter estén trabajando en el comercio o establecimiento, figuren o no en la Planilla de Trabajo respectiva.
D) Facilitar a sus empleados u obreros la concurrencia a las dependencias del Servicio Médico para todos los trámites que allí se le exijan para obtener los correspondientes Carnés de Salud Básico.
E) Dar cuenta al Servicio Médico de toda anormalidad que pueda afectar en forma grave y prolongada la aptitud de trabajo declarada en el carné respecto a sí mismo o a sus empleados u obreros.


Quienes de conformidad con el artículo D.1967 de este Capítulo deben poseer Carné de Saud Básico expedido por el Servicio Médico deberán además:
a) Tenerlo en su poder y exhibirlo a sus empleadores y a los inspectores y médicos habilitados por la Intendencia de Montevideo o el Ministerio de Salud Pública, a efectos de comprobar su vigencia, salvo que el documento esté depositado en el establecimiento donde trabaja, en cuyo caso el obligado a exihibirlo será el empleador;
b) Renovarlo con la suficiente anticipación;
c) Dar cuenta al Servicio Médico de toda anormalidad importante que comprobaran o presumieran fundadamente en relación a su salud;
ch) Atender su salud y ponerse bajo asistencia profesional cuando así lo indiquen los médicos odontólogos del Servicio Médico que lo hayan examinado.


La fiscalización del cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores y de sus empleadores con respecto a este Capítulo será ejercida por la División Salud y Programas Sociales y sus Servicios dependientes.


Las infracciones a las disposiciones de este Capítulo serán sancionadas en la forma establecida en el régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 12