Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen X De los Espacios Públicos y de Acceso al Público
Nota:

Por Res.IM Nº 2882/20 de fecha 12 de agosto de 2020 se aprueba un nuevo protocolo para el uso responsable de espacios públicos.

Por Res.IM Nº 2180/20 de fecha 8 de junio de 2020, se aprobó el protocolo para el reinicio de actividades del sector audiovisual vinculado a rodajes en espacios públicos de nuestra cuidad.

Por Res.IM Nº3698/21 de fecha 04 de octubre de 2021, se deja sin efecto la resolución Nº2882/20 de fecha 12 de junio de 2020 que aprobò el Protocolo para el uso responsable de los espacios públicos vigente durante la emergencia sanitaria por el Covid 19.


Libro X
De los espacios públicos y de acceso al público
Parte Legislativa
Título III
Publicidad y propaganda
Nota:

Por Dto. JDM Nº 34.936 de fecha 14 de enero de 2014 se aprobó el Protocolo de Adecuación para soportes de elementos publicitarios de la escala E1, E2 y E3 instalados con anterioridad a la fecha de promulgación del mismo, el que establece determinados plazos para la adecuación de los soportes, tramitación, ejecución, exoneración del valor de los permisos y para que las empresas declaren la cartelería instalada en el Departamento.
Por Dto. JDM Nº 35.383 de fecha 13 de enero de 2015 se aprobaron modificaciones a los artículos 1º, 3º y 4º del Protocolo de Adecuación de soportes antes mencionado.
Por Dto. JDM Nº 35.880 de fecha 25 de abril de 2016 se aprobaron modificaciones a los artículos 1º, 2º y 3º del Dto. JDM Nº 35.383, asi como también al Protocolo de Adecuación para soportes de elementos publicitarios de la escala E1, E2 y E3.

Capítulo II
De la Publicidad y Propaganda en Espacios Privados apreciable desde el Espacio Público.
Sección IV
De los parámetros de régimen básico

Artículo D.2425.27 ._

Densidad territorial / Sistema de Calificación Visual relacionado a lacoexistencia de escalas e influencia al entorno urbano.
En el caso de los elementos publicitarios geográficos de escala E2 y E3 cambiables en sus distintos formatos, el Sistema de Calificación Visual deberá atender, además, a los criterios de densidad territorial que establecen los siguientes radios/distancias de influencia mutua:

Mural E2 y E3 cambiable: Distancia 80m relacionados al sentido de la vía que enfrenta el elemento publicitario.

Coronamiento E2 y E3 cambiable: Distancia 80m relacionados al sentido de la vía que enfrenta el elemento publicitario.

Independiente E2 y E3 cambiable: Distancia 100m lineales relacionados al sentido de la via que enfrenta el elemento publicitario. Este elemento sólo puedo instalarse fuera del área urbana delimitada por el POT.

Condición limitante: Independientemente del tipo de elemento publicitario E2 y E3 cambiable, el máximo admitido por cuadra, teniendo en cuenta ambas aceras, es de 3 (tres) elementos publicitarios.

Instalacion de diferentes elementos según su escala en un mismo padrón.

En los predios esquinas, para aquellos padrones que tengan construcciones cuya altura no supere los 9 metros de altura, se entiende que cuando existan en ellos la coexistencia de elementos publicitarios (carteleria en sus diferentes tipos) pertenecientes a las escalas E1 no cambiable y E2 cambiable, la misma deberá resolverse de la siguiente manera:

• para la escala E2 cambiable se admitirá el area máxima de 8 mts² a instalar cumpliendo con lo establecido en el art. D.2425.12.

• para los elementos E1 se admitirá, como máximo, carteleria tipo frontal adosado sobre fachada o dispuesto en marquesina cumpliendo con lo establecido en el art. D.2423, D.2425.3, D.2425.4, los cuales convivirán con elementos autoadhesivos, cumpliendo lo establecido en el art. D.2425.5.

 

E1 No cambiableE2

E3

 

Cambiable

  
No cambiable

Cambiable

  
E1Se admite la coexistencia de E1 respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo hasta los 5 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad.Se admite la coexistencia de E1 con E2 no cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad Se admite la coexistencia de E1 con E2 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 mrtros de altura de la edificación soporte de la publicidad Se admite la coexistencia de E1 con E3 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual y territorial (20% / 25% / 30%)
E2No cambiable Se admite la coexistencia de E1 con E2 no cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad Se admite la coexistencia de dos E2 no cambiables respetando la densidad permitida para la zona según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%)Se admite la coexistencia de un E2 no cambiable con un E2 cambiable respetando la densidad permitida para la zona sehún el sistema de calificación visual  (20% / 25% / 30%) Se admite solamente la coexistencia de un E2 no cambiable con un E3 cambiable, respetando la densidad territorial
Cambiable Se admite la coexistencia de E1 con E2 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad Se admite la coexistencia de un E2 no cambiable con un E2 cambiable respetando la densidad permitida para la zona según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) No se admite la instalación de dos E2 cambiables en un mismo padrón por densidad territorial, con excepción de los tipo Mural bajo el Régimen EspecialNo se admite la instalación de un E2 cambiable y un E3 cambiable en un mismo padrón por densid
E3 Se admite la coexistencia de E1 con E3 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual y territorial (20% / 25% / 30%) Se admite solamente la coexistencia de un E2 no cambiable con un E3 cambiable, respetando la densidad territorialNo se admite la instalación de un E2 cambiable en un mismo padrón por densidad territorialNo se admite la instalación de dos E3 cambiables en el mismo padrón, con excepción de los de tipo Mural bajo Régimen Especial
FuenteObservaciones
art. 1
art. 12
art. 1