La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
De los Espectáculos Públicos
Legislativa
De la Prevención y Defensa Contra el Fuego en los Locales Destinados a Espectáculos Públicos
Del Escenario en los Establecimientos de Primera Categoría

Volumen XIII De los Espectáculos Públicos

Parte Legislativa
Título
Único
Capítulo IX
De la Prevención y Defensa Contra el Fuego en los Locales Destinados a Espectáculos Públicos
Sección IV
Del Escenario en los Establecimientos de Primera Categoría

El escenario estará limitado por muros de mampostería con un espesor mínimo de cuarenta centímetros (0m.40) u otro material que ofrezca las mismas seguridades de resistencia y aislamiento.

FuentesObservaciones
art. 14

El muro que separa el escenario de la sala, deberá elevarse por lo menos un metro (1m.), por encima del techo de ésta y en su parte superior llevará un coronamiento que forma un camino de socorro de un ancho de un metro como mínimo, fácilmente accesible.
Dicho camino deberá estar protegido por una baranda.

FuentesObservaciones
art. 15

No podrá existir ninguna comunicación entre el escenario y la sala por encima de la boca de escena.

FuentesObservaciones
art. 16

El escenario no tendrá más comunicación con la sala que la boca de escena por donde correrá el telón cortafuego y los vanos para la evacuación del personal y la entrada de los bomberos, una de cada lado por lo menos.

FuentesObservaciones
art. 17

El escenario no podrá tener en sus partes altas, comunicación con las escaleras y salidas que sirvan los alojamientos de los artistas y las dependencias de la Administración.

FuentesObservaciones
art. 18

Las comunicaciones citadas en el artículo D.2906 estarán cerradas por puertas cortafuego, construidas con materiales resistentes al fuego, de manera que puedan impedir el pasaje del humo y de las llamas.

FuentesObservaciones
art. 19

Las puertas situadas a nivel del piso del escenario, se abrirán hacia afuera o a vaivén y las que están encima del escenario se abrirán hacia el exterior. Cualquier otra puerta abrirá hacia el interior del escenario.

FuentesObservaciones
art. 20

Será obligatoria la instalación de telones cortafuego que deberán responder a las siguientes exigencias:
a) obturar completamente la boca del escenario.
b) ser incombustibles.
c) ser resistentes al fuego.
d) poder correrse en un espacio de tiempo no mayor de 40 segundos.
e) su mecanismo de maniobra deberá ser silencioso y estar dotado de dispositivo de seguridad.
f) las diversas partes del telón cortafuego, deberán calcularse suponiendo una presión horizontal uniforme de treinta kilogramos por metro cuadrado, actuando sobre toda la superficie del telón.
g) las guías y los rodillos deberán disponerse en tal forma que pueda efectuarse sin dificultad el descenso del telón aun cuando toda la masa de éste experimente un aumento de temperatura, de 200 grados.
h) en sentido normal al plano del telón, deberá existir un espacio suficiente entre las guías y el telón. Fíjase a estos efectos una separación mínima total de 0m03 (tres centímetros). Se podrá adoptar cualquier tipo o sistema que llene las exigencias citadas. Los deslizadores serán de material resistente al fuego y a los efectos de la dilatación, deberán permitir el fácil deslizamiento del telón en caso de presión del aire como consecuencia del fuego. La maniobra de descenso del telón deberá poderse efectuar desde dos lugares diferentes y de fácil acceso, por mecanismo simple y también a mano para los casos de interrupción eventual de aquél.

FuentesObservaciones
art. 21

Se establecerá en el techo del escenario un vano cubierto por una o varias claraboyas. Su sección será igual a 1/20 de la superficie del escenario. Los dispositivos para la apertura de esas claraboyas, estarán ubicados en las proximidades de los comandos que accionan el telón cortafuego.

FuentesObservaciones
art. 22

Las claraboyas llevarán vidrios delgados, sujetos con sustancias fácilmente fusibles.

FuentesObservaciones
art. 23

Las partes resistentes del techo serán de material incombustible.

FuentesObservaciones
art. 24

Las escaleras, los puentes de servicio, los emparrillados, diversos pisos de la tramoya y, en general, todas las instalaciones estables construidas en el escenario, serán de material incombustible. El piso del escenario podrá ser de madera ignifugada.

FuentesObservaciones
art. 25

Los decorados, los accesorios de escena, el telón de boca y, en general, todos los objetos e instalaciones móviles del escenario, serán ininflamables. Los Directores o Empresarios del establecimiento, deberán solicitar a la Dirección Nacional de Bomberos, con cuarenta y ocho horas de anticipación, por lo menos, la inspección de los elementos ya citados, a efectos de la autorización correspondiente a su utilización.


Periódicamente, la Dirección Nacional de Bomberos efectuará inspecciones de instalaciones permanentes y demás accesorios, dejando constancia de las mismas, mediante la aplicación de un sello en el que conste la fecha.
Serán considerados como ininflamables los materiales que ardan sin producir llamas. La ininflamabilidad no será exigida en los muebles que se utilicen.

FuentesObservaciones
art. 27

Los decorados, accesorios y muebles utilizados para las representaciones del día, deberán ser retirados sucesivamente y depositados en locales aislados, a fin de evitar su acumulación en el escenario.

FuentesObservaciones
art. 28

Los accesorios fácilmente inflamables, tales como paja, panelas, guirnaldas, haces de leña, fuegos de artificio, etc., estarán guardados en un lugar especial, construido enteramente en material incombustible y mantenido cerrado por una puerta de aislamiento y a prueba de fuego.

FuentesObservaciones
art. 29

Los decorados, accesorios del escenario y los muebles que no estén en uso, deberán ser depositados, ya sea fuera del establecimiento o en locales construidos con ese fin.

FuentesObservaciones
art. 30

Los contrapesos de las instalaciones del escenario, no deberán colocarse encima de los locales accesibles a los artistas o al público, ni sobre las cañerías de agua o de iluminación.

FuentesObservaciones
art. 31

Se prohíbe todo alojamiento en el escenario y hacer uso de él para actividades extrañas a su destino.

FuentesObservaciones
art. 32

Ningún local, de artistas u otro anexo, salvo el depósito de accesorios, podrá comunicarse directamente con el escenario.

FuentesObservaciones
art. 33

Los bomberos deberán tener fácil acceso al escenario sin pasar por los corredores destinados al público. Se establecerá en el escenario el número necesario de escaleras para la defensa contra el fuego. Ellas deberán construirse con materiales incombustibles y malos conductores del calor.

FuentesObservaciones
art. 34