La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
De los Espacios Públicos y de Acceso al Público
De los espacios públicos y de acceso al público
Reglamentaria
De las reuniones públicas
Del Carné del Artesano, el Registro Departamental de Artesanos, el Jurado Departamental de Artesanías y Definiciones

Volumen X De los Espacios Públicos y de Acceso al Público

Libro X
De los espacios públicos y de acceso al público
Parte Reglamentaria
Título I
De las reuniones públicas
Capítulo VI
Del Carné del Artesano, el Registro Departamental de Artesanos, el Jurado Departamental de Artesanías y Definiciones

(Carné de Artesano, Registro Departamental de Artesanos y Jurado Departamental de Artesanías). Crear el Carné de Artesano, el Registro Departamental de Artesanos, el Jurado Departamental de Artesanías.
Cada artesano podrá integrar el Registro Departamental de Artesanos con uno o más rubros, especificando material y técnica que emplee. En el carné figurará: nombre y apellidos completos, cédula de identidad, materiales y técnicas. El otorgamiento del carné podrá ser revocado o suspender su vigencia en caso de comprobarse uno o más incumplimientos a las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento o a las normas vigentes dictadas en la materia.

FuentesObservaciones
num. 1
nums. 3 y 4.
num. 1
Nota:

Por Resolución IMM Nº 1112/09 de 23 de marzo de 2009, num. 1, se dispuso que en su primera expedición el Carné de Artesano se otorgará de forma gratuita.


(Definiciones).
Definición de Artesanía: se define artesanía aquella actividad humana de producción y transformación de la materia, realizada mediante un proceso en el cual la mano de obra constituye el factor predominante, dando por resultado un producto individualizado en el que queda impreso el sello personal, técnico y creativo que nunca es parte de una producción mecanizada.
Partiendo de esto se establece que el artesano deberá emplear la máquina como auxiliar y no estar al servicio de ésta. Teniendo en cuenta que el empleo de las máquinas varía según las diferentes disciplinas, cada una de las cuales determinará el grado de utilización de las mismas.
Se deberá utilizar la seriación en función de una planificación de trabajo y no en detrimento de la calidad de éste.
El artesano produce individual y colectivamente conservando el conocimiento y el contenido global con la técnica de trabajo, del principio al fin de la realización de la pieza.  No puede considerarse artesano aquel individuo que realiza solo una parte del proceso total, desconociendo el resto.

Definición de Artesano:
Se define como artesano a aquel trabajador cuya actividad es la producción y transformación de la materia, realizando un proceso en el cual la mano de obra constituye el factor predominante, y, además de la función expresiva y estética, tiene como objetivo que lo creado pueda ser un medio de vida.
Esta actividad no tiene por qué ser individual, aislada, puede ser colectiva, pero nunca puede admitirse que se incluya, dentro de un proceso de transformación de la materia, mano de obra asalariada, ya que de esta manera se puede desvirtuar el objetivo de hacer artesanía como medio de vida y pasaría a ser el modelo de vida, lo generado por el trabajo del otro.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
num. 1

Corresponde al Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional efectuar los procedimientos, establecer las condiciones de otorgamiento de carné, costo y sanciones por extravío o pérdida durante la vigencia del mismo.

FuentesObservaciones
num. 5