La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOBEFU
Título V
DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
Capítulo II
De la Compensación Familiar

Artículo 250 ._

Según la causal invocada se presentará la siguiente documentación:

A) Funcionarios casados: Testimonio de Partida de Matrimonio, Recibo de ingreso del cónyuge.

B) Funcionarios con hijos menores de 21 años: Testimonios de Partidas de Matrimonio y Nacimiento, Testimonio de Partida de Reconocimiento, testimonio de sentencia de divorcio o en su defecto testimonio de partida de matrimonio con la correspondiente anotación marginal de divorcio, Primera Copia de Escritura Pública de Adopción o, Tenencia Judicial a nombre del funcionario.

C) Funcionarios con hermanos a su cargo: Testimonios de Partidas de Nacimiento del funcionario y su hermano, Testimonio de Tenencia ratificada judicialmente, Sentencia de divorcio, Partida de Defunción del Cónyuge. En los casos de mayores de edad: Testimonio de Sentencia que declare la incapacidad inscripta en el Registro de Actos Personales Sección Interdicciones y certificado de vigencia. El funcionario tendrá una prórroga dentro del cual deberán obtener dicha declaración (Artículo 1º del Decreto Nº 17.857).

D) Funcionarios a cargo de padre o madre: Testimonios de Partida de Nacimiento del funcionario. Recibo de ingresos de padre o madre y del funcionario.

E) 1.- Funcionarios que vivan solos: Recibo de ingresos, Constancia Policial o Certificado Notarial de domicilio o recibos de egresos fijos a nombre del funcionario: a) si fuera arrendatario presentará recibo de alquiler y que es abonado por él. b) si viviera en hotel, pensión, casa de familia, colegio o en una institución análoga presentará constancia de que abona la mensualidad y vive solo, expedida por el administrador correspondiente. En ambas situaciones podrá el funcionario acreditarlo mediante un certificado notarial.

E) 2.- Funcionarios que no viven solos. Constancia de no aporte al BPS. Certificado de estudios, Certificado notarial que acredite la calidad de propietario, arrendatario u ocupantes precarios.

F) Funcionarios en Unión Concubinaria. Sentencia de Divorcio, Testimonio de Partida de Defunción del Cónyuge, Recibos de ingresos del funcionario y concubino.

G) Cuando se trate de actos o hechos del estado civil ocurridos en el extranjero, se exigirán testimonios de Partidas expedidas por la dirección del Registro de Estado Civil, de acuerdo a lo establecido por el artículo 365 de la Ley Nº 14.106.(*)

H) En todos los casos y en el momento de suscribir la declaración jurada el solicitante debe presentar el último recibo de sueldo, exceptuando los casos de nuevos ingresos a la Administración, que tendrán un plazo de presentación de tres meses.

I) En los casos de incapacidad de mayores de 21 años debe presentar: Testimonio de Sentencia que declare la incapacidad inscrita en el Registro de Actos Personales Sección Interdicciones y certificado de vigencia, que se presentará también cada 5 (cinco) años. El funcionario tendrá una prórroga de un año dentro del cual deberán obtener dicha declaración (Art. 1º Decreto No. 17.857), así como Testimonio del discernimiento del cargo de curador. En los casos de impedimiento físico, para realizar tareas remuneradas, se presentará constancia del médico tratante que será evaluado por el Servicio Médico de la Intendencia.

J) En los casos en que el domicilio del funcionario sea fuera de los límites del Departamento de Montevideo, debe presentar además de la documentación exigida, un Certificado notarial que acredite con quién vive. La Intendencia procederá a verificar cuando estime conveniente la existencia, continuidad y veracidad de lo expresado en las declaraciones juradas a través de la Unidad de Beneficios Funcionales.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 2
art. 3º de la reglamentación.
num. 1
art. 1º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículos 82, 83, 84 y 86 de la Ley Nº 13.426 de 22/12/1965.