La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Texto Ordenado de Tributos e Ingresos Departamentales
Departamento de Recursos Financieros
Servicio de Ingresos Inmobiliarios
Tasa por Servicio Habilitación e Inspección y Vigilancia, Casa de Huéspedes

Título VII
Departamento de Recursos Financieros
Capítulo III
Servicio de Ingresos Inmobiliarios
Sección IX
Tasa por Servicio Habilitación e Inspección y Vigilancia, Casa de Huéspedes

(Hecho generador y forma de pago). Por concepto de retribución de servicios de habilitación, inspección y vigilancia que deba realizar la Administración sobre los locales denominados Casas de Huéspedes, amuebladas, pensiones de artistas, o establecimientos similares, establécese una tasa mensual para cada una de las habitaciones habilitadas, que se abonará conjuntamente con el recargo a que se refiere el artículo 6º del Decreto Nº 162 de la Ex-Asamblea Representativa y sus modificaciones, con arreglo a la siguiente escala:
a) Casas con garages individuales, ciento veinte pesos ($ 120.000) mensuales por habitación.
b) Casas con accesos para autos, sesenta pesos ($ 60.00) mensuales por cada habitación.
c) Casas no comprendidas en los incisos anteriores, treinta pesos ($ 30.00) mensuales por habitación.
La percepción de los tributos enunciados no supone la autorización de las actividades desarrolladas en esas pensiones o establecimientos similares.

FuentesObservaciones
art. 93

(Cuantía). Por concepto de Tasa por Habilitación, Inspección y Vigilancia de Casas de Huéspedes y similares (Art.93 de Decreto Departamental Nº 10.194 con la redacción ordenada por el artículo 47 del Decreto Departamental Nº 12.900 y modificativos; Resoluciones de la Intendencia Municipal de Montevideo Nº 90.687 de 30 de mayo de 1977 y Nº 113.144 del 12 de junio de 1978; Decreto del Poder Ejecutivo Nº 296/977 de 26 de mayo de 1977 y resolución de la Presidencia de la República del 26 de octubre de 1977 asunto Nº 2.307), se abonarán los importes que se establecen de acuerdo a la siguiente escala:
a) casas con garages individuales, N$ 35.000 (NUEVOS PESOS TREINTA Y CINCO MIL) mensuales por habitación.
b) casas con garages colectivos, N$ 19.000 (NUEVOS PESOS DIECINUEVE MIL) mensuales por habitación.
c) casas sin garage o sin acceso para vehículos, N$ 10.000(NUEVOS PESOS DIEZ MIL) mensuales por habitación.

FuentesObservaciones
art. 44

Increméntase en un 100% (cien por ciento) la tasa establecida por el Artículo 93 del Decreto Departamental No. 10.194 de 10 de agosto de 1956 y sus modificativos (*), respecto de todas las categorías incluidas en el mismo.

FuentesObservaciones
art. 22
Nota:

(*) Ver art. 560 y stes.


(Reducción del 20% de la tasa). Modifícase el artículo 17 del Decreto Departamental N° 30.094, de 22 de octubre de 2002, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Facúltase a la Intendencia a reducir en un 20 % (veinte por ciento) el monto de la tasa establecida por el artículo 93 del Decreto Departamental N° 10.194, de 10 de agosto de 1956.
Cuando el número de habitaciones ocupadas en el bimestre anterior al momento en que se haga exigible el pago del tributo sea promedialmente inferior al 70 % del total de las habitaciones habilitadas, el monto a abonar por dicha tasa será proporcional al índice de ocupación de las habitaciones.
La Intendencia reglamentará los procedimientos de control necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el inciso precedente."

FuentesObservaciones
art. 14
Nota:

Ver art. 560.


(Tasa por transferencia de permisos otorgados para el funcionamiento de prostíbulos, casas de citas o de huéspedes, pensiones y café de artistas, cabarets, boites o locales similares). Por la autorización para transferir los permisos otorgados para el funcionamiento de prostíbulos, casas de citas o de huéspedes, pensiones y cafés de artistas, cabarets, boites o locales similares, se abonará una tasa de acuerdo a la siguiente escala:
a) NUEVOS PESOS CIEN MIL (N$ 100.000) cuando se trate de la transferencia de permisos para el funcionamiento de prostíbulos, casas de citas o de huéspedes.
b) NUEVOS PESOS VEINTE MIL (N$ 20.000) cuando se gestiona la transferencia de permisos para el funcionamiento de pensiones y cafés de artistas, cabarets, boites o locales similares.
El pago del tributo que se crea, se efectuará en todos los casos al contado y en acto de notificarse los interesados de la resolución correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 109 bis

Por la autorización para transferir los permisos otorgados para el funcionamiento de prostíbulos, casas de citas o de huéspedes, pensiones y cafés de artistas, cabarets, boites o locales similares, se abonará una tasa de NUEVOS PESOS OCHOCIENTOS MIL (N$ 800.000.00).

FuentesObservaciones
art. 122