La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOBEFU
Texto Ordenado de Beneficios Funcionales
DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
Del Seguro de Salud de los Funcionarios del Gobierno Departamental de Montevideo
II. De los Beneficiarios

Título V
DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
Capítulo I
Del Seguro de Salud de los Funcionarios del Gobierno Departamental de Montevideo
 II. De los Beneficiarios

Serán beneficiarios de este Seguro los funcionarios presupuestados y contratados dependientes del Gobierno Departamental de Montevideo, así como sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, el o la cónyuge del funcionario, concubinos declarados tales judicialmente o que cuenten con más de un año de antigüedad registrados en la Administración, hijos adoptivos, menores e incapaces que se encuentren judicialmente a su cargo o cuya tenencia les haya sido otorgada con fines de adopción por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 133.2 del Código de la Niñez y Adolescencia del Uruguay.

FuentesObservaciones
art. 17
Sustituye el artículo 105 del Dto. JDM Nº 12.900 de 12/12/1963, en la redacción dada por el artículo 39 del Dto. JDM Nº 32.711 de 2/2/2009.
art. 39
art. 55
art. 1
art. 105

Para la concesión del beneficio de Seguro de Salud, cuando los beneficiarios sean el o la cónyuge del funcionario, o concubinos con más de un año registrados ante la Administración, es condición ineludible la convivencia del funcionario con dichos beneficiarios.

FuentesObservaciones
num. 1

A partir de la vigencia del presente Decreto, los funcionarios de la Intendencia jubilados, que estuvieren usufructuando el beneficio del Seguro de Salud, deberán aportar el 2 % de sus ingresos jubilatorios al fondo del Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
art. 53

Extiéndase a partir del 1° de enero de 1996 a los cónyuges supérstites de los funcionarios en actividad fallecidos con posterioridad al 1° de enero de 1995, la cobertura del Seguro de Salud creado por el Decreto N° 12.900 de 12 de diciembre de 1963.
Asimismo se extenderá este beneficio a los hijos menores de 16 años cuando el funcionario haya fallecido en accidente de trabajo.

FuentesObservaciones
art. 128

Incorporar a los beneficiarios por el Seguro de Salud a los menores de 16 años que se hallen a cargo de funcionarios de la Intendencia siempre que la tenencia haya sido declarada judicialmente o haya sido otorgada con fines de adopción por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 133.2 del Código de la Niñez y Adolescencia del Uruguay.

FuentesObservaciones
art. 18
Sustituye el artículo 68 del Dto. JDM Nº 30.094 de 22/10/2002.
art. 68

Los cónyuges de los funcionarios de la Intendencia que por razón de su actividad aporten como beneficiarios de un Seguro de Salud quedarán excluidos del Seguro de Salud de la Intendencia. Esta reglamentará la presente disposición debiendo recabar de los funcionarios de la Intendencia declaración jurada, con todos los efectos consiguientes, cuando tuvieren incorporado al beneficio a su cónyuge, si éste se encuentra en la situación a que alude el inciso anterior.

FuentesObservaciones
art. 148

Se establece Seguro de Salud a funcionarios a quienes se les otorgue la baja por jubilación.
Establécese que los funcionarios a quienes se les otorgue la baja por jubilación a partir de la vigencia de este Decreto, así como sus cónyuges, si estuvieren amparados al sistema continuarán usufructuando el beneficio del Seguro de Salud a que se refiere el artículo 2o. del decreto 14.925 y los artículos 2 a 4 del decreto 15.094, de 30 de junio de 1970 y disposiciones ampliatorias, con sus respectivos derechos y antigüedad, siendo de cargo de la Intendencia el pago íntegro de sus cuotas correspondientes y del aporte al Fondo de Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
art. 1

El beneficio será adjudicado exclusivamente de por vida al titular y su cónyuge y, extinguida la causal, será abatido en la incidencia que hubiere provocado.

FuentesObservaciones
art. 3

La licencia extraordinaria sin goce de sueldo ni asignaciones complementarias, por motivos de orden particular, no contemplada en los extremos previstos en los Arts. R. 341 y R. 342 (*), es una potestad de la Administración, y será concedida en mérito a las necesidades reales de la Intendencia.
Se entiende por sueldo y asignaciones complementarias todas las remuneraciones sujetas a montepío jubilatorio, el beneficio de Hogar Constituido y el Seguro de Salud, este último, en los casos de licencias que superen el lapso de un mes.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, cuando se otorgue la baja por jubilación a un funcionario que esté en uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo ni asignaciones complementarias, tanto el funcionario como su cónyuge continuarán usufructuando el beneficio del Seguro de Salud en las mismas condiciones que si no hubiesen estado en uso de tal licencia.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Departamental Volumen III art. R. 338.2
Nota:

(*) Refieren a los artículos R. 341 y R. 342 del Volumen III del Digesto Departamental.


Facúltase a la Intendencia de Montevideo a incluir en el beneficio de Seguro de Salud, sin límite de edad, a los hijos discapacitados mentales de funcionarios de la Intendencia jubilados.

FuentesObservaciones
art. 76

Los hijos, de los funcionarios de la Intendencia jubilados, que sean discapacitados mentales, estarán incluídos sin límite de edad, en el Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

El Servicio Médico de la Intendencia, designará al efecto, un Tribunal Médico, el cual será competente para declarar el retardo u otras incapacidades mentales de los hijos menores de los funcionarios de la Intendencia jubilados, en las edades comprendidas entre los 16 y 21 años, de forma de posibilitar el ingreso de los mismos al régimen de Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

A esos efectos, el funcionario de la Intendencia jubilado deberá presentarse ante el Servicio de Beneficios Funcionales adjuntando a su solicitud la siguiente documentación:
a) Testimonio de la partida de nacimiento del hijo. En caso de ser hijo natural deberá constar el reconocimiento o la declaración judicial de tal. Si se trata de hijo adoptivo, presentará escritura pública de adopción debidamente registrada. Los hechos constitutivos del estado civil ocurridos en el extranjero se acreditarán debidamente (testimonios de partidas expedidos por la Dirección del Registro Civil, de acuerdo a lo establecido por el Artículo Nº 365 de la Ley Nº 14.106).
b) Constancia del médico tratante donde se detalle la enfermedad del paciente.
c) Análisis, estudios o cualquier otro dato de interés respecto a la afección que padece.
d) Certificado expedido por la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

A partir de los 21 años a efectos de la obtención del Beneficio del Seguro de Salud, se requerirá la previa declaración judicial de incapacidad la que se acreditará mediante testimonio de las actuaciones judiciales o con certificado expedido por el Registro Nacional de Actos Personales, Sección Interdicciones.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

Sin perjuicio de la documentación exigida la Intendencia de Montevideo procederá a verificar, en cualquier momento, la existencia, continuidad y veracidad de lo expresado por el interesado a través del Servicio de Beneficios Funcionales.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

El Servicio de Beneficios Funcionales una vez recibida la documentación, dispondrá el pase de las actuaciones al Servicio Médico de la Intendencia, para el análisis del caso, el que las devolverá comunicando si se halla o no comprendido dentro de la reglamentación vigente.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

El Seguro de Salud no podrá ser solicitado para un mismo beneficiario por parte de más de un funcionario de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

Dicho beneficio se mantendrá aún en caso de fallecimiento del funcionario de la Intendencia jubilado, mientras persistan las condiciones para su otorgamiento.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 8

La extinción o modificación de la causal deberá comunicarse de inmediato al Servicio de Beneficios Funcionales.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 9

Los funcionarios que reclamen el Beneficio de Seguro de Salud dispondrán de un plazo de 90 (noventa) días a partir de la toma de posesión de sus cargos o de producida la causal que invoquen, para acogerse a dicho Beneficio, quedando comprendidas las solicitudes de licencias extraordinarias sin goce de sueldo, cargo reservado, pre-baja o presunto abandono del cargo. Para la referida solicitud se deberá presentar recibo mutual al día.
Para el caso que la reclamación se realice dentro del plazo estipulado, el beneficio se pagará con retroactividad a la fecha de toma de posesión o en su caso de acaecimiento de la causal respectiva.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1 art. 14
Nota:

 Sustitúyese el artículo 14 de la Resolución Nº 42.654 de 27 de octubre de 1970.