La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Planeamiento de la Edificación.
Planeamiento de la Edificación.
Legislativa
Normas para proyectos de edificios destinados a comercios y oficinas
Del establecimiento y/o distribución de recipientes portátiles de gas licuado de petróleo (GLP), tanques estacionarios de GLP, instalaciones de envasado y/o recarga de recipientes o tanques con GLP, transporte de GLP en sus diversas formas
Normas generales

Volumen XV Planeamiento de la Edificación.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.


Libro XV
Planeamiento de la Edificación.
Parte Legislativa
Título V
Normas para proyectos de edificios destinados a comercios y oficinas
Capítulo XII.I
Del establecimiento y/o distribución de recipientes portátiles de gas licuado de petróleo (GLP), tanques estacionarios de GLP, instalaciones de envasado y/o recarga de recipientes o tanques con GLP, transporte de GLP en sus diversas formas
Sección I
Normas generales

Facúltase a la Intendencia de Montevideo a aplicar la normativa aprobada por URSEA.
Las presentes disposiciones, se aplicarán a los establecimientos destinados a:
A.- almacenamiento y / o distribución de recipientes portátiles de gas licuado de petróleo (GLP).
B.- tanques estacionarios de GLP.
C.- las instalaciones de envasado y/ o recarga de recipientes o tanques con GLP.
D.- el transporte de GLP en sus diversas formas.
Se exceptúan los almacenamientos que totalicen menos de 100 kilos de GLP.
No requerirá autorización previa ni habilitación el transporte de hasta cuarenta y un (41) kilos de GLP en envases de capacidad individual no superior a veinte (20) kilos.
También se exceptúa el transporte de un cilindro de cuarenta y cinco (45) kilos fijado en posición vertical, con la válvula en la parte superior y en la caja abierta de un vehículo.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Por Res. IMM 5394/07 de 24/12/07, num. 1º se dispuso dejar sin efecto las restricciones establecidas en el Artículo 1o. de la Resolución Nº 45.815 de fecha 4 de febrero de 1975 para la autorización de Plantas de Recarga de Gas Licuado de Petróleo.

 


Todos los casos precedentes se regirán por los reglamentos técnicos y de seguridad según la normativa nacional de instalaciones y equipos destinados al manejo de gas licuado de petróleo (GLP), dictada por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua.
Dentro del ámbito de aplicación de este capítulo, toda cuestión técnica no prevista en la legislación nacional o departamental, se regulará en lo que corresponda, por lo establecido en las normas de la National Fire Protection Association No. 58 (N.F.P.A.58) y de la American Society of Mechanical Engineering (A.S.M.E.).

FuentesObservaciones
art. 2

El Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas del Departamento de Desarrollo Ambiental, será el responsable de la aplicación del presente capítulo y otorgará las habilitaciones correspondientes por plazos de hasta dos (2) años. Dentro de sus competencias, podrá en cualquier momento realizar todos los controles, inspecciones u observaciones y exigir las certificaciones que fundamente estime convenientes.

FuentesObservaciones
art. 3

El permiso para realizar instalaciones definidas en el Artículo D.4021.1 - literales A - B - y C, se obtendrá ante el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, con solicitud presentada por el titular o representante debidamente acreditado, acompañada de la siguiente documentación cuando corresponda:

A.- Autorizaciones de otras reparticiones de la Intendencia según tenga pertinencia.

B.- Certificados de organismos nacionales en lo que corresponda.

C.- Certificado de la Dirección Nacional de Bomberos.

D.- Plano de ubicación del predio donde se proyecta realizar la instalación, a escala uno a mil, señalando todos los elementos y construcciones respecto de los cuales deben guardarse distancias de seguridad, plano en escala uno a cien y memoria descriptiva de los equipos y elementos de GLP proyectados e instalaciones accesorias, con documentación del proveedor acreditando el modelo y fabricante de válvulas, controles, vaporizadores, bombas y medios de unión, memoria descriptiva de partes, así como toda otra información necesaria para el propósito específico.

E.- Para el caso de instalaciones con cantidades superiores a quinientos (500) kilos de GLP, aval por ingeniero industrial, mecánico o químico, en todos los casos habilitado como instalador de gas grado 3 (IG3), según Decreto del Poder Ejecutivo 216/002 (Reglamento de Instalaciones de Gases Combustibles).

FuentesObservaciones
art. 4
Nota:

Por Dto. JDM Nº 35.801 de fecha 11 de diciembre de 2015 se estableció que los trámites de habilitaciones comerciales e industriales y los registros de contralor de seguridad e higiene de locales comerciales y de uso público a que refiere el Decreto Nº 33.122, de 8 de octubre de 2009, que se gestionen ante la Intendencia de Montevideo o ante los Municipios, podrán ser culminados siempre que los interesados hayan cumplido previamente con los requisitos exigidos para cada caso y previa agregación de la constancia de haber iniciado el trámite ante la Dirección Nacional de Bomberos para obtener la aprobación del proyecto que corresponda.

Los plazos de dichas habilitaciones serán perentorios y su vigencia queda condicionada al cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y a la obtención de los certificados exigidos por las demás oficinas públicas.

Las reválidas estarán sujetas al cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de aquellas.

La Intendencia de Montevideo y los Gobiernos Municipales remitirán a la Dirección Nacional de Bomberos el listado de habilitaciones concedidas a fin de que dicho organismo efectúe los controles de su competencia e informe a los remitentes si los trámites iniciados caducaron o fueron rechazados. En estos supuestos podrá revocarse la autorización, habilitación o registro respectivo.

Las comunicaciones se realizarán en la forma y plazos que determine la reglamentación.


En caso de que las inspecciones se refieran a locales que ocupen parte de un predio o padrón, las demás construcciones que en él existan y que tengan comunicación con el local, también estarán sujetas a los controles e inspecciones que el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas considere necesario, para lo cual el interesado deberá permitir el acceso. En caso contrario, el citado Servicio queda facultado para suspender los permisos ya otorgados.

FuentesObservaciones
art. 6

El permiso para el transporte de GLP por la vía pública según lo establecido en el Artículo D.4021.1 literal D-, se obtendrá ante el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, con solicitud presentada por el titular o representante debidamente acreditado, acompañada de la siguiente documentación según corresponda:
A.- Autorizaciones de otras reparticiones de la Intendencia según tenga pertinencia.
B.- Certificados de organismos nacionales en lo que corresponda para desarrollar la actividad.
C.- Para el transporte de recipientes portátiles de GLP: memoria descriptiva, caracterizando detalladamente las disposiciones técnicas de seguridad.
D.- Para el transporte de GLP a granel: plano constructivo / descriptivo del tanque y de su instalación en el rodado con documentación del proveedor acreditando el modelo y fabricante de válvulas, controles, bombas y accesorios, memoria descriptiva de partes, plan de mantenimiento preventivo, así como toda otra información necesaria para el propósito específico. Aval para ingeniero industrial, mecánico o químico, en todos los casos habilitado como instalador de gas grado 3 (IG3), según Decreto del Poder Ejecutivo 216/002 (Reglamento de Instalaciones de Gases Combustibles).
E.- Descripción del lugar o lugares de estacionamiento y las condiciones de carga del vehículo.

FuentesObservaciones
art. 7

En áreas urbanas, los vehículos de transporte con carga de GLP, no se podrán estacionar en la vía pública salvo que dispongan de vigilancia permanente.
Estos vehículos tampoco podrán estacionarse en centros urbanos, a menor distancia de 50 (cincuenta) metros de otro similar y no más de dos por cuadra.
El trasvase de GLP a granel desde un vehículo de transporte a una instalación, deberá realizarse con vigilancia en ambos extremos durante toda la operación con personal entrenado especialmente.

FuentesObservaciones
art. 9

La circulación y el estacionamiento estarán regulados por las disposiciones departamentales vigentes.

FuentesObservaciones
art. 10

El cumplimiento de las normas que refieren a vehículos de transporte, podrá ser fiscalizado en la vía pública por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas y por el Servicio de Vigilancia de la División Tránsito y Transporte en el ámbito de su competencia, los que podrán aplicar las sanciones que correspondan.

FuentesObservaciones
art. 11

Los titulares de los depósitos y / o vehículos de transporte de GLP, serán responsables por el estado de los recipientes o tanques, y por la cantidad y calidad de sus contenidos de acuerdo a las normas nacionales vigentes.

FuentesObservaciones
art. 12

Para contabilizar la cantidad almacenada de GLP, se contarán tanto los tanques y/o recipientes llenos como los vacíos.

FuentesObservaciones
art. 13