Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo.
Instrumentos del ámbito departamental
Legislativa
Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
Territorios Estratégicos.

Volumen IV Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.

ATENCIÓN: EL VOLUMEN IV DEL DIGESTO DEPARTAMENTAL CAMBIÓ SU DENOMINACIÓN, ESTRUCTURA Y NUMERACIÓN. Ver Dto. JDM Nº 34.870 de 25 de noviembre de 2013, arts. 2º, 3º y 11º, este último en la redacción dada por Dto. JDM Nº 34.889 de 5 de diciembre de 2013, art. 1º.


Libro II
Instrumentos del ámbito departamental
Parte Legislativa
Apartado I Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
Capítulo VII
Territorios Estratégicos.

Definir el territorio metropolitano como el marco estratégico real que contextualiza las Directrices Departamentales. En particular, el Gobierno Departamental de Montevideo jerarquiza los avances proyectuales compartidos y convenidos con los Gobiernos Departamentales del área metropolitana, tales como las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial Metropolitanas (EROTM) y arreglos y procesos en relación a las cuencas del río Santa Lucía, del arroyo Carrasco y arroyo Las Piedras.

 

FuenteObservaciones
art. 4
art. 40 de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenibles.

Establecer como territorios estructurantes del ámbito departamental, a los fines estratégicos vinculados a los objetivos y lineamientos propuestos en las presentes Directrices de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, los siguientes:
1) Frente Costero Montevideano
2) Interfase Urbano – Rural
3) Cuñas Verdes
4) Ejes Urbanos
5) Centro

FuenteObservaciones
art. 4
art. 41 de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenibles.

Frente Costero Montevideano Comprende el borde de la ciudad y el territorio montevideano sobre el Río de la Plata en toda su extensión. Constituye un territorio de frontera, con fuerte vocación de espacio público recreativo, a la vez que de gran fortaleza paisajística.
Se profundizarán y potenciarán las actuaciones dirigidas a promover el uso y acceso público y democrático del litoral del Río de la Plata con el objetivo de potenciar los valores geográficos y naturales del departamento, y de reafirmar la relación que la población mantiene con la costa y el agua, factor de clara identidad de los montevideanos.
Se identifican en el frente costero tres grandes sectores diferenciados: Costa Oeste, Bahía y entorno, Costa Este.
1- Costa Oeste
Se buscará la implantación ordenada y sustentable de actividades diversas vinculadas al esparcimiento, al turismo responsable y a actividades de investigación y difusión del patrimonio natural, con su conectividad y servicios complementarios que garanticen la calidad y el respeto de las condiciones naturales y valores paisajísticos que la distinguen. Se estructurará y equipará la costa oeste a través de un manejo económico, social y ambientalmente sustentable, para lo cual se implementarán criterios de manejo costero integrado.
2- Bahía
En virtud de los proyectos de desarrollo y ampliación del Puerto de Montevideo y del fortalecimiento de su significación nacional y regional y con el objetivo de reconquistar para el uso público y valorizar el espacio de la Bahía de Montevideo, se reformulará el vínculo entre la ciudad y el frente costero. Se procurará recalificar las áreas urbanas contiguas y próximas a la bahía y se acordarán visiones estratégicas y actuaciones en común entre el Gobierno Departamental y las entidades públicas localizadas en el entorno de la bahía.
3- Costa Este
La Costa Este se incluye en el territorio estratégico Frente Costero en tanto la Rambla y su orla de playas se reconoce como el paseo público por excelencia de todos los montevideanos. Se propone fomentar su uso público, promoviendo actuaciones que profundicen la integración social y desarrollen sus calidades espaciales y paisajísticas.
4- Intervenciones
Se identifican como posibles intervenciones en relación al Frente Costero Montevideano sin perjuicio de otras, las siguientes:
a) Plan de manejo integrado de la Costa Oeste
b) Plan del Cerro
c) Integración de proyectos portuarios (Punta Sayago, Puerto Pesquero)
d) Proyectos urbanos de borde en la bahía
e) Plan Bella Vista - Capurro
f) Relocalización progresiva de infraestructuras estatales en torno a la bahía (planta de refinería de ANCAP, Central Batlle)
g) Reordenamiento La Aguada
h) Acciones Plan Especial Ciudad Vieja
i) Ordenamiento paisajístico de la Rambla de Montevideo

FuenteObservaciones
art. 4
art. 42 de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenibles.

Interfase Urbano-Rural.- Comprende el borde urbano de la ciudad, en un espesor que incluye áreas urbanas, suburbanas y rurales, grandes infraestructuras, emprendimientos logísticos e industriales, asentamientos irregulares, centralidades periféricas y áreas de valor natural.
Se priorizarán las actuaciones tendientes a la protección y desarrollo de las potencialidades del suelo rural natural y productivo, la consolidación de un borde urbano pautado por enclaves logístico industriales y Cuñas Verdes, la definición de un eficiente sistema de infraestructuras del transporte de cargas, y la ordenación, calificación y equipamiento de las áreas residenciales urbanas y suburbanas existentes. Se identifican tres sectores de la interfase urbano-rural diferenciados: entorno Anillo Colector Vehicular Perimetral (ACVP), Sector entre ruta 5 y la costa oeste; sector entre ruta 8 y Río de la Plata.
1- Sector entre Ruta Nº 5 y la Costa Oeste
Concurren acciones desde el sector público con potencialidad para transformar el territorio que deben ser incorporadas en los procesos de estructuración de la interfase urbano-rural. Son los casos de la UAM, el Puerto de Punta de Sayago, el nuevo emisor subacuático de Punta Yeguas, el conector vial-ferroviario Punta de Sayago-La Tablada. Asimismo, se consolidará el ex Sector 3 como enclave para usos logístico - industriales, considerado clave en la ordenación del sector. Se protegerán las áreas rurales agrícolas y naturales y se promoverá la ordenación, calificación y equipamiento de las áreas residenciales urbanas y suburbanas y la consolidación de las centralidades periféricas existentes.
2- Sector entre Ruta Nº 5 y Ruta Nº 8
La consolidación del ex Sector 13 como enclave de localización de usos no habitacionales intensivos, y del arroyo Miguelete como Cuña Verde, son oportunidades para estructurar un nuevo paisaje pautado. Se presenta como oportunidad de construcción de un nuevo paisaje de borde donde resulta prioritario pensar el ACVP y su entorno como objeto de proyecto, procurando una ordenación integral del conjunto.
Se promoverá la calificación y equipamiento de las áreas residenciales, para lo cual resulta prioritario actuar en la consolidación de centralidades periféricas como Lezica, Colón, Instrucciones y Mendoza, Instrucciones y Belloni.
Asimismo, el entorno del nodo ACVP-ruta 8-ruta102 se presenta como oportunidad de repensar y calificar sectores de interfase urbano rural deteriorados y con dinámicas de transformación aceleradas.
3- Sector entre Ruta Nº 8 y la Costa Este
Esta área es ámbito de actuación del PECAC por lo cual las actuaciones deben integrarse dentro de sus lineamientos. Respecto al Área Bañados de Carrasco, se considera prioritario la preservación del las áreas rurales de valor natural, una ordenación del ámbito rural productivo que promueva sus especificidades y desaliente su sustitución y abandono, y la ordenación, calificación y equipamiento de las áreas residenciales contiguas. Se impulsarán en el sector actividades complementarias a las rurales, entre ellas las deportivas, recreativas y turísticas de bajo impacto territorial.
4- Intervenciones específicas
Se prevén las siguientes intervenciones en relación a la Interfase Urbano-Rural:
a) Creación de un sistema de equipamientos colectivos integrales
b) Calificación de centralidades periféricas e integración de las terminales del STM a las mismas
c) Puerto Punta de Sayago
d) Conexión vial-ferroviaria Punta de Sayago - La Tablada
e) Ordenamiento del entorno de Paso de la Arena y concreción de la UAM
f) Plan Pantanoso
g) Concreción de enclaves logísticos en el ex Sector 3 y ex Sector 13
h) Terminal de cargas vinculada al ACVP
i) Conformación de la Cuña Verde del arroyo Miguelete
j) Plan Casavalle
k) Nodo ACPV-ruta8-ruta102
l) Ordenación del entorno de Bañados de Carrasco

FuenteObservaciones
art. 4
art. 43 de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenibles.

Cuñas Verdes.- Las cuñas verdes se conciben como paisajes de alta naturalidad asociadas a los cursos de agua que ingresan en la ciudad. Presentan problemáticas ambientales y en sus márgenes se localizan asentamientos irregulares, incluso en áreas de riesgo de inundaciones. En su entorno se localizan grandes equipamientos industriales y logísticos y áreas residenciales diversas. Constituyen territorios con aptitud para vincular áreas desarticuladas, de incorporar nuevas lógicas integradoras en el territorio.
Tienen la potencialidad de integrar espacialmente las diversas áreas que atraviesan y posibilidades de generar espacios públicos lineales, transversales, conectivos.
Asimismo se pondrán en valor sus cualidades paisajísticas y se promoverá la accesibilidad y equipamiento de sus márgenes para el uso y disfrute público.
Se profundizarán y potenciarán las actuaciones dirigidas a la protección y recuperación ambiental de los cursos de agua, la puesta en valor de sus cualidades paisajísticas, la exclusión de la urbanización de las áreas de inundación, y aquellas que permitan el uso público de sus márgenes donde se considere apropiado. En este
sentido resulta fundamental la definición del espacio público, como herramienta para deslindar áreas de exclusión, de servicio y de protección ambiental, así como de calificación y equipamiento para su uso.
1- Arroyo Miguelete
El Plan Especial del Arroyo Miguelete continúa vigente por su potencialidad de integrar áreas residenciales diversas, por su carácter de cuña verde que vincula el ámbito rural con la bahía atravesando la ciudad y su vocación de espacio público lineal. Se considera prioritario materializar el parque lineal propuesto, avanzando en la recuperación ambiental del arroyo y dando respuesta a las problemáticas socio- territoriales que todavía persisten en su entorno, vinculadas a la precariedad de los asentamientos residenciales.
2- Arroyo Pantanoso
Resulta prioritario, pensar el arroyo y su entorno como objeto de proyecto. En este sentido se procurará una ordenación integral del conjunto, donde el arroyo asuma un rol fundamental en la articulación y calificación de las áreas que atraviesa. De esta forma se promoverán aquellas actuaciones tendientes a la protección y recuperación ambiental del curso, de deslinde de áreas de protección, servicio y exclusión, de calificación y equipamiento de sus márgenes para el uso público, y de ordenación y calificación de las áreas residenciales y productivas en su entorno. En este sentido resulta estratégica la consolidación de centralidades como Paso de la Arena y Lezica.
3- Intervenciones específicas
Se prevén las siguientes intervenciones en relación a las Cuñas Verdes:
a) Plan arroyo Pantanoso
b) Plan de Ordenación, Protección y Mejora de Lezica, Colón y Pueblo
Ferrocarril
c) Ordenamiento del entorno de Paso de la Arena y concreción de la UAM
d) Plan para la microrregión de la cuenca baja del arroyo Pantanoso
e) Conformación de la Cuña Verde del arroyo Miguelete
f) Plan Casavalle
g) Consolidación del Parque Lineal del arroyo Miguelete
h) Acciones en nodos avenida Dr. L. A. de Herrera y bulevar J. Batlle y Ordoñez
i) Plan Capurro – Bella Vista

FuenteObservaciones
art. 4
art. 44 de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenibles.

Ejes Urbanos.- Comprende piezas urbanas estructuradas por ejes viales que vinculan diversas áreas de la cuidad que demandan atención diferenciada en cuanto a su caracterización y tratamiento. Tienen la potencialidad para organizar áreas desarticuladas y subutilizadas a la vez que ser un instrumento de integración social.
Se incentivará la rehabilitación de los tejidos que atraviesan desarrollando áreas de oportunidad internas.
Se mejorará la articulación interna y la integración con el resto de la ciudad mediante el tratamiento del espacio público, del transporte público y la dotación de equipamientos.
1- Bulevar J. Batlle y Ordóñez - Avenida Dr. L. A. de Herrera
Este ámbito presenta una gran oportunidad para el desarrollo de las áreas intermedias a partir del impulso de una serie de proyectos de envergadura. Los mismos coadyuvarán a la revitalización de áreas urbanas consolidadas hoy degradadas que poseen capacidad de recibir más actividades y población.
2- Avenida General Flores
Se propone una recalificación del eje, que acompañe las obras prevista en el Plan de Movilidad. Al respecto, el mismo identifica tres tramos:
1- Zona comercial avenida General Flores, desde el Palacio Legislativo hasta avenida Garibaldi Tramo.
2- Avenida General Flores, avenida Garibaldi hasta bulevar Gral. J. Artigas Tramo.
3- Avenida General Flores, desde bulevar Gral. J. Artigas hasta Terminal Hipódromo.
El estructurador presenta una gran oportunidad en su primer tramo para la promoción de inversión privada en la construcción de vivienda de interés social, facilitando el acceso a las mismas de sectores bajos, medios bajos y medios de la población. Las obras previstas en el Plan de Movilidad junto a esta probable renovación del stock edilicio pueden contribuir a fortalecer la centralidad histórica en torno al eje.
3 - Intervenciones específicas
Se prevén las siguientes intervenciones en relación a los Ejes Transversales:
a) Plan La Unión
b) Acciones en nodo arroyo Miguelete
c) Proyecto ex facultad Veterinaria
d) Ordenamiento del ámbito del entorno del Mercado Modelo, ex Cilindro Municipal, ex Casa de Gobierno
e) Corredores STM e intercambiadores y terminales asociadas
f) Reordenamiento La Aguada
g) Recalificación de los alrededores del Palacio Legislativo
h) Plan Goes
i) Ordenamiento entorno Hipódromo de Maroñas y desarrollo del proyecto “Eje Centenario” de vocación deportiva
j) Plan Casavalle

FuenteObservaciones
art. 4
art. 45 de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenibles.
Nota:

Ver Res.IM Nº 3408/19  de fecha 15 de julio de 2019, num. 1º, la cual amplia el Área de Promoción denominada Bulevar J. Batlle y Ordóñez - Avenida Dr. L. A. de Herrera.


Centro.- El centro tradicional de Montevideo, incluyendo Ciudad Vieja y la zona céntrica que se desarrolla en torno al eje de la avenida 18 de Julio hasta Tres Cruces, se señala como territorio estratégico para Montevideo como respuesta a su condición de Capital. Se desarrollarán nuevas acciones para la recuperación del Centro, potenciar sus valores urbanos y simbólicos y generar condiciones atractivas para el uso de la población residente y del turismo. Se extenderán y profundizarán las acciones en torno al eje de la avenida 18 de Julio, buscando la mejora de la calidad del espacio público y la revalorización de las construcciones, promoviendo la diversificación de las actividades (comerciales, institucionales, terciarias, recreativas, culturales y residenciales), con el fin de asegurar un uso continuo del espacio urbano en el tiempo diario y semanal y generando espacios de encuentro, mejorando las condiciones de accesibilidad y tránsito vehicular, priorizando la circulación peatonal agradable y segura y promoviendo actividades esporádicas de carácter masivo.
1 - Intervenciones específicas
Se prevén las siguientes intervenciones en relación al Centro:
a) Acciones del Plan Especial Ciudad Vieja
b) Proyecto de Detalle Acceso Norte
c) Plan Centro
d) Recalificación de la avenida 18 de Julio
e) Reordenamiento entorno Tres Cruces
f) Reordenamiento sector avenida 18 de Julio – Brandzen – avenida General F. Rivera – avenida Fernández Crespo

FuenteObservaciones
art. 4
art. 46 de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenibles.