La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo.
Instrumentos del ámbito departamental
Legislativa
De las normas de régimen general en suelo urbano
Condiciones de ocupación del suelo
Edificabilidad. Factor de ocupación del suelo

Volumen IV Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.

ATENCIÓN: EL VOLUMEN IV DEL DIGESTO DEPARTAMENTAL CAMBIÓ SU DENOMINACIÓN, ESTRUCTURA Y NUMERACIÓN. Ver Dto. JDM Nº 34.870 de 25 de noviembre de 2013, arts. 2º, 3º y 11º, este último en la redacción dada por Dto. JDM Nº 34.889 de 5 de diciembre de 2013, art. 1º.


Libro II
Instrumentos del ámbito departamental
Parte Legislativa
Título IV
De las normas de régimen general en suelo urbano
Capítulo I
Condiciones de ocupación del suelo
Sección V
Edificabilidad. Factor de ocupación del suelo

Se entiende por Factor de Ocupación del Suelo (FOS), el porcentaje de la superficie total del predio por sobre el nivel del terreno que se puede ocupar con edificaciones.
A los efectos de determinar la superficie de ocupación del suelo, se computará como tal toda proyección de superficie cubierta y/o semicubierta, cualquiera sea su uso, sobre el nivel del terreno a excepción de:
1) Las salientes que se proyectan hacia el retiro, determinadas en el Volumen XV del Digesto Departamental.
2) Los balcones, aleros, terrazas o cualquier elemento cuyo volado sea menor o igual a 1.50 metros, siempre que no conformen un cuerpo cerrado saliente.
3) Pilastras y molduras de hasta 0.30 metros de proyección horizontal.
4) Pérgolas cuya proporción de huecos sea mayor o igual al 70%. Cuando se trate de pérgolas cuyas proporción de huecos sea menor de 70% y mayor o igual al 50%, se considerará únicamente la mitad de su proyección horizontal sobre el terreno. Cuando se trate de pérgolas cuya proporción de huecos sea menor al 50% se considerará a los efectos del cálculo la totalidad de su proyección horizontal sobre el terreno.
5) Los semisubsuelos destinados a locales accesorios, secundarios, complementarios al destino principal y siempre que la parte superior de su cubierta no supere 1.20 metros de altura sobre el nivel del terreno.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 1
art. D.155.1

Cuando se trate de predios con pendientes acentuadas o características especiales, la forma de cálculo del FOS será determinada en cada caso por la Intendencia a través del Servicio competente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 1
art. D.155.2

En el área costera y cuando se trate de predios en que se implanten edificios de vivienda colectiva con altura mayor o igual a 9 metros, podrá aumentarse el FOS correspondiente al predio y ocuparse, únicamente en planta baja, la totalidad del área libre de retiros, siempre que dicho aumento sea destinado a garajes y no se supere la altura máxima de 3 metros en la parte superior de la cubierta. En estos casos se deberá enjardinar a nivel de la cubierta de los garajes un área equivalente a aquella en que supera el FOS reglamentario del predio.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 1
art. D.155.3

Cuando se trate de predios cuyo origen sea anterior al 10 de febrero de 1947 rige en cuanto a su edificabilidad:
a) Predios afectados solamente por retiro frontal y su área edificable resulte menor al área máxima edificable del lote tipo de la zona, se podrá ocupar toda el área del predio exceptuada la correspondiente al retiro frontal.
b) Predios cuya área libre de retiros resulte menor al área máxima edificable admitida por el FOS correspondiente al predio, se podrá ocupar con construcciones los retiros lateral y/o posterior hasta alcanzar dicho Factor de Ocupación.
La ocupación de los retiros podrá realizarse aún cuando subsistan sin edificar partes del lote no afectadas por retiros.
c) Predios cuya área libre de retiros resulte menor al área máxima edificable admitida para el lote tipo de la zona, se podrá ocupar con construcciones los retiros lateral y/o posterior hasta alcanzar dicha área.
La ocupación de los retiros podrá realizarse aún cuando subsistan sin edificar partes del lote no afectadas por retiros.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 1
art. D.155.4

Áreas compensatorias. Cuando en predios afectados por retiro lateral y o posterior existan construcciones ejecutadas sin autorización municipal que no se ajusten a la reglamentación vigente, ya sea porque se excede el porcentaje admitido de ocupación de dichos retiros o que se trate de destinos no admitidos, podrá admitirse la regularización de las mismas, previa evaluación de la oficina competente, debiendo cumplir con las siguientes condiciones:
- que la superficie total ocupada del predio (FOS existente) sea menor o igual al 80 % del FOS vigente.
- que las construcciones a regularizar no superen los 3.00 metros de altura o 3.50 en caso de techos inclinados o curvos.
- que la superficie del área libre compensatoria sea equivalente al doble del área no reglamentaria.

FuentesObservaciones
art. 7
art. D.155.5
art. 1
art. 11