La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Texto Ordenado de Tributos e Ingresos Departamentales
Departamento de Acondicionamiento Urbano
Servicio Contralor de Conductores
Tasas sobre Licencias de Conducir. Derecho a Examen Teórico y Práctico para Conductores

Título V
Departamento de Acondicionamiento Urbano
Capítulo III
Servicio Contralor de Conductores
Sección II
Tasas sobre Licencias de Conducir. Derecho a Examen Teórico y Práctico para Conductores

(Tasa por otorgamiento, renovación y expedición de duplicados de licencias de conducir). Por la solicitud, otorgamiento y expedición de duplicados de licencia de conducir de cualquiera de las categorías vigentes se abonará: por períodos de hasta 5 (cinco) años: $ 197 (pesos ciento noventa y siete), por períodos mayores a 5 (cinco) años: $ 207 (pesos doscientos siete).
En los importes precitados se incluye la tasa de examen médico.

FuentesObservaciones
art. 37

(Tasa por expedición de duplicados de Licencias de Conducir. Bonificaciones). Por la expedición de duplicado de libreta de conducir se aplicará la siguiente escala de bonificaciones en el costo de la misma:
Por hasta 3 años la bonificación será del 70 % del importe de la tasa por otorgamiento de licencia de conducir.
Más de 3 años la bonificación será del 40 % del referido importe.

FuentesObservaciones
art. 15

(Solicitud, otorgamiento y expedición de renovación de licencia de conducir). Por la solicitud, otorgamiento y expedición de renovación de licencia de conducir de cualquiera de las categorías vigentes se abonará:
por períodos de hasta 5 (cinco) años $ 197 (pesos ciento noventa y siete);
por períodos mayores a 5 (cinco) años: $ 255 (pesos doscientos cincuenta y cinco).
En los importes precitados se incluye la tasa de examen médico

FuentesObservaciones
art. 38

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nro. 33.753 de 21/07/2011, art. 16.


Autorízase a abatir en un 50 % (cincuenta por ciento) los valores vigentes por renovación de libretas de conducir otorgadas por un período de hasta cinco años.

FuentesObservaciones
art. 16
art. 23

Facúltase a la Intendencia a bonificar el importe de la Tasa por Solicitud, Otorgamiento y Renovación de Licencia de Conducir, fijada para períodos de hasta 5 años, según artículo 38º del Decreto Departamental Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1995(*), hasta en un 50% cuando el período de validez de la licencia no supere el plazo de 2 años.

FuentesObservaciones
art. 16
Nota:

(*) Ver artículo 164.


Cuando se solicite la expedición de nuevas licencias de conducir, renovación o duplicado de las mismas y el solicitante mantenga deudas por concepto de contravenciones a las disposiciones reguladoras de tránsito, se podrá tramitar la expedición del documento correspondiente previo reconocimiento de adeudos por parte del gestionante en la forma que establezca la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 17

(Expedición de carné para conducir vehículos con "chapa de prueba"). Las casas que utilicen esas chapas quedan obligadas a inscribir en la Dirección de Tránsito Público, a los empleados y corredores de venta que están autorizados para conducir los vehículos que circulen con chapas de "PRUEBA".
La Dirección de Tránsito Público les otorgará un carnet especial el que individualizará a esos empleados

FuentesObservaciones
art. 2

Fíjase en N$ 30.00 (treinta nuevos pesos) el valor del carnet a que se refiere la última parte del artículo 2º del Decreto 1.504.
Dicho carnet tendrá una duración de cinco (5) años a partir de la fecha de su expedición.
Los carnets que estén en vigencia deberán ser renovados dentro del término de noventa (90) días a partir de la promulgación del pertinente decreto.

FuentesObservaciones
art. 94

Por la expedición del carné a que se refiere el artículo 2º del Decreto Departamental Nº.1.504 y modificativos se abonará la cantidad de NUEVOS PESOS TRES MIL (N$ 3.000.00).

FuentesObservaciones
art. 35

(Derecho a examen teórico y práctico conductores). Créase el siguiente derecho de examen destinado al pago de los honorarios del tribunal examinador:
"Art.1º. - Modifícase el derecho de examen destinado al pago de los honorarios del tribunal examinador, en la forma siguiente:
Chofer amateur                             $ 3.00
Chofer profesional                         $ 1.50
Motociclista                                    $ 0.50
Prueba práctica complementaria   $ 0.50"

FuentesObservaciones
art. 6
Ordenanza Municipal

Sustitúyese el texto del artículo 27 de la Modificación Presupuestal 1990 (Decreto Departamental Nº 24.568) con la redacción ordenada por el artículo 2º del Decreto Departamental Nº 24.622 de 24 de julio de 1990, por el siguiente:
"Artículo 27. - Los aspirantes a conductores de vehículos automotores, CATEGORÍA "1" (Grados A y B); "2" (Grados A, B, C, D y E) y "3" abonarán por concepto de examen práctico y teórico la suma de N$ 3.000.oo (nuevos pesos tres mil).
El plazo para rendir dichos exámenes y las pruebas complementarias cuando correspondiere, será de sesenta (60) días a contar del pago del tributo.
Cuando el aspirante no se presente a rendir la prueba práctica deberá abonar nuevamente el importe del tributo para poder rendirla".

FuentesObservaciones
art. 20

Por cada prueba práctica complementaria, por no presentación del aspirante al examen, se abonará N$ 3.100 (nuevos pesos tres mil cien).

FuentesObservaciones
art. 24

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM Nro. 33.753 de fecha 21/07/11, art. 18.


(Tributo por expedición de nuevas licencias por ampliaciones o limitaciones en la habilitación de conductores de vehículos). Por la expedición de nuevas licencias por ampliaciones o limitaciones en la habilitación de conductores de vehículos inscritos en el Registro de Conductores del Departamento de Tránsito y Transporte, que no configuren cambio de categoría se abonará un tributo de acuerdo a la siguiente escala:
Por un año, veinticinco por ciento (25%) del importe de la tasa por otorgamiento de licencias de conductor categoría "1".
Por dos años, treinta por ciento (30%) de dicho importe. De tres a cinco años, cincuenta por ciento (50%) del referido importe. Por seis años, sesenta por ciento (60%) del mencionado importe.

FuentesObservaciones
art. 18
art. 32