La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Tránsito y Transporte
Del transporte
Reglamentaria
De los servicios privados de interés público
Del transporte turístico

Volumen V Tránsito y Transporte

Libro V
Del transporte
Parte Reglamentaria
Título II
De los servicios privados de interés público
Capítulo V
Del transporte turístico

Establecer para los ómnibus y microómnibus que los concesionarios de servicios de transporte turístico empadronados en el Departamento de Montevideo incorporen a su función, a partir del 1° de marzo de 2000, como unidades 0 Km., la obligatoriedad de estar provistos de caños de escape dispuestos en forma vertical.

FuentesObservaciones
num. 2

Dichos caños de escape o chimeneas estarán ubicados en la parte trasera izquierda de los vehículos y su disposición deberá ser aprobada por la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 2

Autorizar el empadronamiento de vehículos cero kilómetros para afectar al Servicio de Turismo, los que deberán tener una capacidad mínima de doce (12) asientos.

No se autorizará el empadronamiento de vehículos usados que tengan como destino el servicio de turismo.


Se permitirá a las empresas debidamente constituidas e inscriptas en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en el Ministerio de Turismo que presten servicio de turismo debidamente autorizado, la sustitución de vehículos afectados al servicio de turismo por unidades de igual o mejor equipamiento que el afectado, los que podrán tener una antigüedad máxima de hasta cinco (años) contados desde la fecha de su primer empadronamiento y tener una capacidad de doce (12) o más asientos, debiendo además contar con Inspección Técnica Vehicular aprobada.


En caso de siniestro con tasación de restos irrecuperables por parte de las entidades aseguradoras, la unidad sustituta deberá contar con la misma capacidad que la siniestrada.


Se autoriza el cambio de carrocería de furgón a microbús en vehículos cero kilómetro o que hayan sido empadronados como furgón no teniendo más de 3 meses en ese estado y a vehículos particulares cero kilómetro. A efectos de realizar dicha transformación, el interesado deberá presentar aval técnico de un Ingeniero especializado en la materia con la certificación notarial de firmas correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 5

Empresas con servicios afectado a paseos y turismo patrimonial.
Aquellas empresas de transporte que tengan en su flota, vehículos considerados con valor histórico patrimonial y sean reconocidos como coches insignias por sus características, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) tener una antigüedad anterior al año 1970;
b) encontrarse en perfecto estado de conservación original;
c) ser destinados exclusivamente para recorridos de circuitos turísticos o ser afectados al servicio en ocasiones o eventos especiales;
d) contar previamente con la inspección de la Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores (SUCTA).
Cuando las unidades que presten este servicio sean ómnibus y sean utilizadas para recorridos de turismo histórico, el valor del boleto lo fijará la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 5

La clase de vehículos establecida en el artículo anterior, deberá estar a la orden a efectos de prestar servicios a la Intendencia de Montevideo en un número no menor de 12 (doce) veces por año y cuando esta lo disponga.
Como contrapartida, las Empresas de Transporte se verán favorecidas con un tributo de patente de rodados equivalente al que abonan las empresas de transporte de turismo, otorgándoseles una chapa especial e identificatoria.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 3

La Administración otorgará una chapa STI a las empresas de transporte que brinden el servicio establecido en el artículo R.523.23.4.

FuentesObservaciones
num. 4

La División Tránsito y Transporte dependiente del Departamento de Movilidad llevará el registro respectivo de los vehículos descriptos en el artículo R.523.23.4, disponiendo las medidas administrativas a tales efectos.

FuentesObservaciones
num. 6