La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Relación Funcional
De la relación funcional
Legislativa
Del estatuto del funcionario
De la jornada de trabajo
Disposiciones generales

Volumen III Relación Funcional

Libro II
De la relación funcional
Parte Legislativa
Título  Único
Del estatuto del funcionario
Capítulo IX
De la jornada de trabajo
Sección I
Disposiciones generales

El régimen general de labor en la Intendencia, será de seis horas.

El/la Intendente/a podrá por resolución fundada, asignar extensión de horario a ocho horas diarias de labor hasta un máximo de 12% del total de funcionarios de cada Departamento, Secretaría General y de los Municipios, exceptuándose a los funcionarios pertenecientes al Escalafón Profesional y Científico, que se regirán por lo dispuesto en los artículos siguientes. Dicha excepción no alcanzará a los funcionarios del Escalafón Profesional y Científico que revistan en carreras del área de interés particular para el desarrollo departamental, a quienes se les podrá asignar la extensión horaria antes referida.

La extensión horaria referida tendrá en todos los casos un complemento salarial del 33% del sueldo base y, en las participaciones en producidos, cuando correspondiere, será directamente proporcional a la misma.


Los funcionarios pertenecientes al Escalafón Profesional y Científico tendrán una jornada de cuatro horas diarias de labor, con excepción de los regímenes especiales.


El Intendente podrá asignar extensión horaria a hasta 260 (doscientos sesenta) funcionarios profesionales universitarios con un máximo de 30 horas semanales. El sueldo básico se incrementará en forma directamente proporcional a la misma.
La disposición que determine la extensión horaria deberá enunciar:
a) el o los cometidos para cuyo cumplimiento se la dispone.
b) el régimen especial de control de horario o tareas que se deberá aplicar a cada caso.
c) el lapso por el cual se la establece, que no podrá exceder del año, sin perjuicio de ulteriores renovaciones que deberán cumplir con las mismas formalidades.


Facúltase a la Intendencia a ampliar hasta la cantidad de 100 (cien) nuevos cupos, el número de funcionarios profesionales universitarios del Escalafón Profesional y Científico a los que se les puede conceder extensión horaria de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 59º del Decreto Nº 24.754.(*) Sin perjuicio de las condiciones exigidas por la normativa vigente, las actividades desarrolladas en este régimen deberán responder a los planes de trabajo establecidos para cada área, cuyo seguimiento y evaluación estará a cargo de la Dirección del Servicio o Unidad correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 35
Nota:

(*) Ver artículo D.108 del presente Volumen.


Extensiones horarias Profesionales. Facultar a la Intendencia a ampliar hasta la cantidad de sesenta (60) nuevos cupos el número de funcionarios profesionales universitarios del Escalafón Profesional y Científico a los que se les puede conceder extensión horaria de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 59º del Decreto Nº 24.754 de 6 de diciembre de 1990.(*)

FuentesObservaciones
art. 12
Nota:

(*) Ver artículo D.108 del presente Volumen.


Aumento de cupos extensiones horarias profesionales. Facultar a la Intendencia a ampliar hasta la cantidad de cincuenta (50) nuevos cupos, el número de funcionarios profesionales universitarios del Escalafón Profesional y Científico a los que se les puede conceder extensión horaria de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 59o del Decreto No 24.754, de 6 de diciembre de 1990, modificativas y ampliatorias.

FuentesObservaciones
art. 18
Nota:

 Ver artículo 108 del presente Volumen.


La extensión horaria será compatible con la percepción de las retribuciones extraordinarias o complementarias que correspondan al cargo o tarea de que se trate.


Cuando la extensión se aplique a profesionales del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, no se modificará el puntaje en la participación que les correspondiese en el producido bruto de los Hoteles y/o Casinos.


Facúltase a la Intendencia para establecer un régimen de dedicación extraordinaria de 48 horas semanales para funcionarios que trabajen en proyectos de especial interés departamental, declarados tales por el Intendente y puestos en conocimiento de la Junta Departamental de Montevideo. Este régimen se podrá asignar por períodos semestrales y sólo será renovado previa fundamentación en cada caso.
Los funcionarios que se seleccionarán por concurso interno de oposición y méritos deberán tener una dedicación de tiempo completo y atender exclusivamente las tareas propias de los proyectos referidos, no pudiéndoseles asignar horas extras ni ninguna compensación por mayor horario.
Los funcionarios que se encuentran en este régimen tendrán derecho a una compensación de hasta el 70% sobre su sueldo base de 6 horas, compensación que no será tomada en cuenta para el cálculo de otros beneficios, con excepción del aguinaldo.

FuentesObservaciones
num. 4
art. 116

Los funcionarios del Departamento de Promoción Económica e Integración Regional, que por circunstancias excepcionales realicen trabajos extraordinarios fuera de su horario normal de labor, únicamente tendrán derecho a los descansos compensatorios correspondientes, los que se verificarán a razón de una hora y media por cada hora trabajada en tales condiciones.
Lo dispuesto precedentemente es sin perjuicio de la aplicación de las normas vigentes en materia de retribución por extensión horaria, mayor dedicación o desempeño de tareas adicionales.”

FuentesObservaciones
art. 94

Los funcionarios que ocupen puestos del nuevo dimensionado de conducción en el Escalafón de Conducción deberán cumplir un régimen de 30 horas semanales y tendrán un sueldo básico correspondiente a esa dedicación, sin perjuicio de la extensión a 36 o 40 horas que por razones de servicio le asigne la Administración, no pudiendo asignárseles horas extra ni el régimen de sexto día cuando se trate de puestos de Dirección  y de Dirección Superior. Dichas extensiones se pagarán como una compensación adicional, de 20% o 33,3% respectivamente sobre el sueldo básico de 30 horas y se adjudicarán por el término de un año, pudiendo ser renovadas por iguales períodos. La Intendencia reglamentará los criterios de aplicación de la extensión horaria y evaluará anualmente el resultado de las mismas.  

FuentesObservaciones
art. 108