La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Relación Funcional
De la relación funcional
Reglamentaria
De la asistencia y permanencia en sus funciones del personal de la Intendencia
De la permanencia en el cumplimiento de funciones y fiscalización

Volumen III Relación Funcional

Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Capítulo III
De la asistencia y permanencia en sus funciones del personal de la Intendencia
Sección II
De la permanencia en el cumplimiento de funciones y fiscalización

Los funcionarios tienen el deber de permanecer cumpliendo sus tareas durante todo el horario establecido.
Cuando por la naturaleza de sus funciones deban cumplir servicios fuera de sus oficinas, deberán hacerlo dentro del horario reglamentario.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 11º de la Reglamentación.

Los funcionarios podrán ser autorizados a ausentarse de la dependencia durante el horario de oficina, fijándose a esos efectos un máximo de tres horas mensuales. En cada Servicio se llevará uno o más libros, proporcionados por el Servicio de Gestión Humana, en los que se asentará en forma correlativa el nombre de los funcionarios que hayan sido autorizados a ausentarse de la dependencia, el motivo de la ausencia, las horas de salida y de regreso y la firma de los mismos y de quien los autoriza.
Las ausencias en horas de labor, sin regreso, deberán ser autorizadas por el Director o quien lo sustituya.
Cuando los funcionarios necesiten usufructuar las horas permiso o parte de dicho tiempo al comienzo de la jornada laboral, deberán comunicárselo a su Director el día anterior, quien si lo autoriza lo ingresará al programa de Sistema de Gestión Humana. Autorizado por la Dirección, el funcionario podrá marcar su tarjeta y presentarse en su oficina luego de usufructuar su tiempo permiso.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 12º de la Reglamentación.

Cuando la salida del funcionario se deba a razones de trabajo, no se tendrá en cuenta el máximo de tres horas mensuales previsto en el inciso primero del artículo anterior y los jerarcas del Servicio, bajo firma, extenderán la correspondiente orden, debiendo establecerse en la misma la comisión que se le ha encomendado con detalle de las tareas a cumplir, quedando copia de ella a disposición de los funcionarios afectados al contralor de asistencia.
Cuando quienes se ausenten sean los Directores de Servicio deberán comunicarlo al Secretario General o Directores Generales de los cuales dependan, quienes les otorgarán, en su caso, la autorización correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 13º de la Reglamentación.

A excepción del personal de Dirección, los funcionarios que deban desplazarse a otras oficinas, aún dentro del Palacio de la Intendencia, deberán recabar la autorización correspondiente y suscribir una libreta especial, en que conste la hora de alejamiento y de retorno.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 14º de la Reglamentación.

Los funcionarios que se encuentren comprendidos dentro del régimen de 8 (ocho) horas diarias de labor, gozarán de media hora de descanso.
Los Directores de cada dependencia establecerán la forma en que se cumplirá dicha disposición, sin afectar ni interrumpir la normal atención al público, dando cuenta de lo dispuesto a las Direcciones Generales respectivas.
No podrá autorizarse el uso de la media hora de descanso en el período inmediato anterior a la finalización del horario de trabajo fijado, ni al comienzo del mismo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 15º de la Reglamentación.

Los funcionarios que realizan tareas externas deberán cumplir tareas internas en los Servicios a que se encuentran asignados durante el lapso de hasta tres horas, en el horario fijado por los jerarcas respectivos. Sin perjuicio de ello, podrán ser autorizados, por razones de servicio, y por resolución fundada, a reducir ese lapso.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 16º de la Reglamentación.

El Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales por sí, o por intermedio del Servicio de Administración de Personal fiscalizará el cumplimiento del horario de todos los funcionarios, así como la permanencia ininterrumpida en los lugares de trabajo durante el mismo, sin perjuicio del contralor asignado a los Jerarcas y Directores de Departamento y Servicio, establecido en los artículos R. 182 y R. 218 del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 17º de la Reglamentación.

Todas las dependencias están obligadas a suministrar a quienes realicen el contralor a que se refiere el artículo precedente, la documentación que de acuerdo a las disposiciones de este Capítulo deba llevarse con relación a la asistencia y permanencia en el cargo de los funcionarios.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 18º de la Reglamentación.

Los funcionarios a quienes se haya cometido el contralor a que se refiere el art. R. 197 lo efectuarán en presencia del Director de la dependencia correspondiente o del funcionario que éste designe para ello, el cual deberá pertenecer en lo posible, a la categoría funcional Administrativa.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 19º de la Reglamentación.

Los funcionarios están obligados a firmar la planilla de control que les presente el funcionario encargado de la tarea de contralor, como prueba de su permanencia y presentismo.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, los funcionarios que realizan el contralor de asistencia podrán si así lo estiman del caso, solicitar la exhibición de un documento identificatorio (tarjeta magnética, cédula de identidad, etc.), capaz de acreditar la identidad de la persona a quien se le está realizando el control de permanencia.

FuentesObservaciones
art. 1

Terminado el contralor, el Director del Servicio o el funcionario delegado para ello, prestará su conformidad al resultado del mismo y/o asentará las observaciones que estime del caso.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 20º de la Reglamentación.

El Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales comunicará a cada dependencia los resultados del contralor de asistencia a los fines previstos por el art. R. 214.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 21º de la Reglamentación.