La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Higiene y Asistencia Social
Legislativa
Disposiciones Bromatológicas.
Habilitación, registro y características de los alimentos. Disposiciones generales.

Volumen VI Higiene y Asistencia Social

Parte Legislativa
Título II
Nota:

La mayoría de los artículos contenidos en el Título II fueron derogados por Dto. JDM Nro. 33.493 de fecha 30/08/10, art. 1, con excepción de los siguientes: D. 974 a D. 974.3, D. 1091.1 a D. 1091.8, D. 1467 y D. 1469 a D. 1471.3. Con posterioridad se incorporaron los artículos D.1521.1 a D.1521.6, D.1748.1 a D.1748.45 y D.1774.82 a D.1774.85, los que se hallan vigentes.
Por Res. IM Nro. 4531/10 de fecha 30/09/10, num 1º, se aplica el Reglamento Bromatológico Nacional, sin perjuicio de las excepciones y las normas complementarias y/o reglamentarias que al respecto se establezcan.

Capítulo I
Disposiciones Bromatológicas.
Sección II
Habilitación, registro y características de los alimentos. Disposiciones generales.

Habilitación y registro de alimentos. Los alimentos destinados al expendio o consumo de la población departamental elaborados, transportados o comercializados en el Departamento de Montevideo cualquiera sea su orígen, deberán habilitarse y registrarse en el Servicio de Regulación Alimentaria previamente a su comercialización y transporte.


Si de acuerdo al estudio bromatológico correspondiente, el alimento, el envase y su rotulación se ajustaren a las disposiciones en vigencia, el Servicio de Regulación Alimentaria podrá autorizar su elaboración, transporte y comercialización.


La Intendencia reglamentará las condiciones y requisitos que deberán acompañar a la solicitud de habilitación y registro de alimentos.

Nota:

Ver Res. IMM Nº 1084/04 de 15/03/04, num. 1º, que aprueba la reglamentación del presente artículo.

Ver Res. IMM Nº 4543/08 de 20/10/08, nums. 2º a 4º, sobre depósito en cualquier Departamento del país, como requisito para la habilitación y registro de alimentos.

Ver Res. IM Nº 4054/18 de 3/09/18, num. 1, que deja sin efecto la Res. IMM Nº 1084/04 de 15/03/04 y num. 2 que aprueba una nueva reglamentación para el presente artículo.


Una vez autorizado e inscripto un alimento, así como sus envases, cierres y rotulación, cualquier modificación posterior de los mismos deberá ser autorizado previamente por el Servicio de Regulación Alimentaria.


DEROGADO

Los alimentos elaborados y semielaborados y los ingredientes y materiales alimentarios empleados en la preparación de alimentos, deberán ser genuinos. Sólo podrán ser entregados al consumidor a cualquier título, alimentos aptos para el consumo.


DEROGADO

Los alimentos que se entreguen al consumidor deberán cumplir con los requerimientos establecidos en este capítulo y las disposiciones generales y particulares establecidas en el cápítulo de este título que los comprenda.


DEROGADO

Los alimentos que no hayan sido específicamente contemplados en este título deberán cumplir con los requerimientos establecidos en este capítulo y las disposiciones generales establecidas en el capítulo que los comprenda, incluidos los aditivos. El Servicio de Regulación Alimentaria cuando habilite alimentos bajo estas condiciones elevará los antecedentes a la Comisión establecida por el Art. 4º del Decreto Nº 95/994 del 2 de Marzo de 1994 así como a la Comisión Técnica Permanente de Control Alimentario, a efectos de la modificación o ratificación de las disposiciones de este título referidas al alimento en cuestión.


DEROGADO

El caso contemplado en el artículo anterior se aplicará a los alimentos nuevos de origen nacional y a los importados considerados en reglamentaciones extranjeras, regionales o internacionales de reconocido prestigio.


DEROGADO

Los alimentos a que se refiere el artículo D.976 podrán denominarse con el nombre específico dado en la reglamentación en que se encentren contemplados o con nombres fantasía, siempre que se cumplan los principios generales de rotulación. Sólo se permite el uso de denominaciones genéricas en los casos en que esto se autorice a texto expreso.


DEROGADO

Todos los alimentos, nacionales o extranjeros, deberán satisfacer las normas higiénicas establecidas en los capítulos correspondientes de este título en los procesos de elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, distribución y comercialización.


DEROGADO

Desde el punto de vista macroscópico los ingredientes alimentarios y los alimentos estarán libres de insectos y arácnidos o sus partes, sus huevos, sus larvas, restos de roedores u otros animales, excrementos de los mismos, partes vegetales o animales foráneas, cristales u otros productos extraños según el tipo de alimento de que se trate.


DEROGADO

Desde el punto de vista microscópico los ingredientes alimentarios y los alimentos deberán satisfacer las siguientes exigencias: a) Su identificación histológica, cuando se trate de materiales tisulares, será satisfactoria b) Carecer de productos extraños


DEROGADO

Desde el punto de vista sensorial los ingredientes alimentarios y los alimentos tendrán caracteres propios, sin olor, sabor, color o apariencia extraños.


DEROGADO

Desde el punto de vista microbiológico los alimentos elaborados y los alimentos de consumo directo no podrán contener:

a) Microorganismos patógenos

b) Toxinas u otros metabolitos microbianos actual o potencialmente riesgosos

c) Agentes microbianos capaces de causar alteración y que la tecnología exigible para su elaboración debió eliminar

d) Cualquier tipo de microorganismo que por su cantidad o por sus cualidades indique una manipulación defectuosa, malas condiciones higiénicas o haga presumir la presencia de microorganismos patógenos.


DEROGADO

La composición química y las propiedades físicas de los ingredientes alimentarios y de los alimentos se adecuarán a las especificaciones que, en cada caso, establece esta reglamentación o, en ausencia de las mismas, las que establezcan organismos regional o internacionalmente reconocidos.


DEROGADO

Desde el punto de vista inmunológico los ingredientes alimentarios y los alimentos no deberán dar reacciones que caractericen la presencia de antígenos extraños al alimento de que se trate.


DEROGADO

Se establecen los siguientes límites máximos de tolerancia para contaminantes inorgánicos:

a) Para alimentos en general, exceptuándose aquellos para los que se establecen límites máximos particulares:

Contaminante                               Límite Máx. (mg./kg.)

Antimonio                                                 2.0

Arsénico (alimentos líquidos)                   0.1

Arsénico (alimentos sólidos)                    1.0

Plomo                                                       2.0

Cobre                                                      10.0

Estaño                                                     250

Mercurio                                                  0.05

Cadmio (alimentos líquidos)                     0.1

Cadmio (alimentos sólidos)                      0.2

b) Para alimentos en particular:

Arsénico                                       Límite Máx. (mg./kg.)

Grasas vírgenes                                        0.1

Grasas y emulsiones refinadas                 0.1

Grasas hidrogenadas                                0.1

Bebidas alcohólicas fermentadas              0.1

Bebidas alcohólicas destiladas                  0.1

Leche (excluida la leche en polvo)             0.1

Cobre                                              Límite Máx. (mg./kg.)

Aceites y grasas vírgenes                             0.4

Aceites, grasas y emulsiones refinadas        0.1

Lactosa                                                         2.0

Estaño                                             Límite Máx. (mg./kg.)

Jugos de frutas cítricos
(no envasados en lata)                               150

Plomo                                               Límite Máx. (mg./kg.)

Aceites, grasas y emulsiones refinadas         0.1

Chocolate endulzado                                     1.0

Jugos de frutas cítricas                                  0.3


DEROGADO

Cuando se sospeche la contaminación de alimentos a consecuencia de un accidente nuclear, se empleará como referencia los valores máximos recomendados por el CODEX Alimentarius FAO/OMS, que se aplicarán por lo menos por un año siguiente al accidente. Se entiende por accidente nuclear una situación donde la liberación incontrolada de radionucleidos al ambiente resulta en la contaminación de los alimentos que se comercializan ya sean de origen nacional o importados.


DEROGADO

Los límites máximos para sustancias residuales biológicas serán los establecidos en el ANEXO 1 de este capítulo, sin perjuicio de los límites establecidos para otras sustancias en el CODEX Alimentarius FAO/OMS.


DEROGADO

Los límites máximos de micotoxinas presentes en los alimentos serán los siguientes:

Producto                                        Micotoxinas                               Límite (mcg/kg. o l)

Leche, derivados
y productos lácteos                        Aflatoxinas M1                                       0.5

Alimentos industrializados
para niños de corta edad              Aflatoxinas
                                                     (B1+B2+G1+G2)                                      <3

Otros alimentos
y condimentos                               Aflatoxinas
                                                     (B1+B2+G1+G2)                   (20 mientras que B1 no supere 5)

Arroz, cebada, porotos,
café, maíz                                      Ocratoxina A                                           50

Maíz, cebada                                 Zearalenona                                          200

Jugos de frutos                              Patulina                                                 50