Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen III Relación Funcional

Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Nota:

Por Res.IM Nº 0441/23 de 19/01/2023 se aprobó un régimen de trabajo especial para el Servicio Central de Locomoción, que comienza a regir a partir del 1º de enero de 2023 y que extenderá su vigencia por el término de 1 (un) año.  Por Res.IM Nº 973/24 de 27/02/2024 se prorrogó la vigencia del citado régimen hasta el 31/12/2024.

Capítulo IV.1
Nota:

Ver Res.IM Nº 583/12 de 06/02/12 que aprueba el Protocolo de Consideración de situaciones generadas en procesos de Evalucación Inicial, Evaluación de Desempeño y Calificación General. Y sus modificaciones en el num. 3 de la Res. IM Nº 2948/18.

Sección V
De la evaluación inicial

Artículo R.238.38.4 ._

La evaluación del desempeño inicial se efectuará, en cada Escalafón, de acuerdo a 8 (ocho) de los siguientes factores a excepción de aquellas Áreas, Carreras o Subescalafones que se indicarán:
ADAPTABILIDAD
Este factor en forma genérica se refiere a la capacidad para adaptarse a la nueva situación laboral, el entorno, las condiciones de trabajo, las funciones asignadas, el relacionamiento con el vecino, asimilación de la nueva función social, la disposición de servicio, etc.
APRENDIZAJE E INICIATIVA
Este factor se refiere al interés en la mejora permanente, la atención y aplicación de conceptos, actitudes, metodologías y procedimientos brindados y sugeridos por los jerarcas respectivos. Actúa proactivamente por iniciativa propia, innovador, implementa ideas nuevas.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Refiere al interés en la mejora permanente y la iniciativa para prever y hacerse cargo de los problemas con autonomía en su área de competencia, con un adecuado uso y administración de los recursos disponibles. Anticipa oportunidades específicas o posibles crisis.
ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Este factor se refiere a la regularidad y continuidad de la asistencia, puntualidad y permanencia efectiva en el lugar de trabajo y/o función asignada.
DISCIPLINA
Este factor se refiere a la actitud asumida en cuanto a la observación y cumplimiento de las normas reglamentarias y de las decisiones e instrucciones emanadas de las autoridades competentes, la conducta funcional (si la misma ha sido objeto de observaciones y/o sanciones), así como el aseo y el arreglo personal de acuerdo a las tareas que realiza.
RENDIMIENTO
Este factor se refiere a la calidad, cantidad y/o volumen del trabajo realizado. Debe tenerse en cuenta la rapidez, oportunidad y seguridad en la ejecución y entrega de los mismos, y de ser requerido, el cumplimiento de objetivos, tiempos y plazos.
RESPONSABILIDAD
Este factor se refiere al grado de compromiso personal, actitud de servicio con que asume y lleva a cabo sus obligaciones.
TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Este factor se refiere a la cooperación que presta o solicita en forma espontánea a otros funcionarios, grupos y/o equipos de trabajo, a las relaciones interpersonales, con superiores, supervisados, pares, público y/o comunidad, en el debido marco de respeto y cortesía. Se ponderará además el grado de participación en el logro de los objetivos del área de trabajo.
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Este factor refiere a la calidad, celeridad y predisposición de servicio y atención, tanto al público como a usuarios internos, en función de las tareas asignadas.
CALIDAD DE TRABAJO
Este factor se refiere a la confiabilidad demostrada en la ejecución de los trabajos, en términos de:
- Aplicación y actualización de los conocimientos teórico prácticos de las actividades atinentes a su función;
- Calidad de los resultados alcanzados (precisión, presentación, claridad, prolijidad, consistencia y cumplimiento de normas, métodos e instrucciones, según lo que mejor se adapte a cada caso);
- Forma de atención y orientación al público y la diligencia en el tratamiento de los temas.
HABILIDAD PARA LA SUPERVISIÓN
Refiere a las habilidades y aptitudes para lograr resultados en cantidad, calidad, oportunidad, tiempo y forma a través del trabajo propio y de los supervisados.
Deben tenerse en cuenta las habilidades para conducir, para cumplir las metas y objetivos establecidos, para promover el trabajo en equipo y para lograr el consenso y respeto del personal.
TOMA DE DECISIONES
Capacidad para la toma de decisiones ante situaciones que requieren de su intervención, analizando adecuadamente las alternativas y soluciones, asumiendo las responsabilidades que impliquen.
PLANIFICACIÓN
Análisis y/o determinación de objetivos y recursos en función de los lineamientos institucionales planteados. Estudio de alternativas para el cumplimiento de los objetivos, medición y corrección. Adaptación a nuevas circunstancias y determinación de estrategias viables para acceder a los objetivos planteados.
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Este factor refleja el nivel de cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos planteados en la planificación.
TÉCNICA INDIVIDUAL, APRENDIZAJE, INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Se refiere a la capacidad técnica que muestra el/la funcionario/a en el estudio, interpretación o ejecución de las obras completas o parciales en las que deba participar, considerado individualmente.
De corresponder, la iniciativa para sugerir o resolver problemas o situaciones no previstas, actualización de conocimientos atinentes a su función.
TÉCNICA COLECTIVA Y RELACIONAMIENTO
Se refiere a la capacidad técnica que muestra el/la funcionario/a en la interpretación o ejecución de las obras completas o parciales en las que deba participar considerando su desempeño e integración al grupo o colectivo respectivo. También la cooperación que presta o solicita en forma espontánea al resto de los /las integrantes, las relaciones interpersonales, con superiores, supervisados/as, pares, público y/o comunidad, en el debido marco de respeto y cortesía. Se ponderará además el grado de participación en el logro de los objetivos del área de trabajo.
ENSAYO
Este factor se refiere a la adhesión del/la funcionario/a a los planes de ensayo dispuestos por sus responsables, considerando la puntualidad, asistencia, concentración y respeto.

FuenteObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 3º del Reglamento de Evaluación Inicial.
num. 1
Nota:

La modificación a la redacción de este artículo, por la Res.IM Nº 2948/18 de fecha 2 de julio de 2018, numeral 5º, rige retroactivamente desde el 1º de junio de 2017.