Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen VII Obras

Parte Reglamentaria
Título I
De las veredas
Capítulo II
De las disposiciones especiales para la construcción de las veredas en las vías de tránsito y en las zonas que se indiquen

Artículo R.912 ._

La construcción de aceras en la Av. Eugenio Garzón en el tramo comprendido entre San Quintín y Cno. Colman, se ajustará a las siguientes disposiciones:

A) Tramo Tipo. Para la ejecución de las aceras se tomará como referencia el cordón de hormigón definido por las obras viales. A partir del cordón se colocará:

1FAJA 1. Pavimento tipo P1 (ancho = 40 cm) con loseta granítica, 40 x 40 cm, textura de botones, color negro.

2FAJA 2. Pavimento tipo P4 (ancho = 60 cm) de hormigón llaneado. Se considera como módulo base paños de 3 m. En esta faja deben ubicarse todos los elementos de equipamiento urbano tales como: señalización vertical, arbolado, alumbrado público y otros, para esto se ajustará el módulo a tramos de 20, 40 o 60 cm según el caso.

3FAJA 3. Pavimento tipo P2 hasta completar la línea de propiedad de baldosa calcárea 20 x 20 cm, 6 bastones, color gris. El sentido de los bastones debe ser perpendicular al cordón de la vereda.

Cuando el ancho de la acera supere los 5 metros, se incorporará un cantero de suelo pasto (P3, ancho mínimo del cantero: 1m). Se dejará a continuación de la FAJA 2 una vereda de P2 de 1,80 m de ancho y del lado de la línea de propiedad una vereda de P2 de 1,20 m de ancho. En el encuentro de los pavimentos con P3 se realizará cordoneta de hormigón de ancho = 5 cm y altura = 12 cm.

Tramo tipo
FIG. 1 ESQUEMA TRAMO TIPO

B) Tramo Comercial. Para la ejecución de las aceras se tomará como referencia el cordón de hormigón definido por las obras viales. A partir del cordón se colocará:

FAJA 1. Pavimento tipo P1 (ancho = 40 cm) con loseta granítica, 40 x 40 cm, textura de botones, color negro.

FAJA 2. Pavimento tipo P4 (ancho = 60 cm) de hormigón llaneado. Se considera como módulo base paños de 3 m. En esta faja deben ubicarse todos los elementos de equipamiento urbano tales como: señalización vertical, arbolado, alumbrado público y otros, para esto se ajustará el módulo a tramos de 20, 40 o 60 cm según el caso.

FAJA 3. Pavimento tipo P1 hasta completar con la línea de propiedad con loseta granítica, 40 x 40 cm, textura de botones, color negro.

Cuando los elementos de equipamiento urbano no coincidan con la FAJA 2 se ajustará su inserción a números enteros de baldosas según la faja en la que se insertan. Las tapas de inspección correspondientes a los distintos servicios e instalaciones estarán en todo momento ubicadas al mismo nivel.

Los distintos elementos a insertar en las veredas, a saber: arbolado, alumbrado, bocas de tormenta, señalización vertical, publicidad, refugios peatonales, deberán definirse y ser coordinados en todo momento por las dependencias correspondientes de la Intendencia.

Tramo comercial

FIG. 2 ESQUEMA TRAMO COMERCIAL


Acceso vehicular


Acceso peatonal

 

C) Prohibiciones. Se prohibe toda modificación en las veredas del tramo de la Av. Eugenio Garzón a que refiere la presente. Para el caso que particulares o entidades públicas o privadas, por conexiones, reparaciones o cualquier otra obra, tengan necesidad de remover el pavimento de vereda se deberá reponer con las características establecidas en los literales A) y B).

En cualquier caso cuando la línea de propiedad haya sido afectada por ensanche o habiendo sido dicho espacio cedido al espacio público y existan dudas acerca del alcance de los trabajos, deberá consultarse a la Intendencia de Montevideo.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2
Literal j