Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen VII Obras

Parte Reglamentaria
Título II
De las remociones en la vía pública
Capítulo I
Especificaciones constructivas para la ejecución de remociones y reposiciones de cortes en pavimentos.
 Especificaciones Constructivas

Artículo R.930.28 ._

Obras accesorias. Corresponde por parte del Contratista ejecutar como obras accesorias, todas aquellas señaladas en estas Especificaciones Constructivas y todas las obras que, sin ser mencionadas explícitamente, se consideren necesarias para la correcta ejecución de los trabajos. A modo de ejemplo, se citan entre otras, las siguientes:
a) Limpieza, regularización del ancho y recuadrado de los cortes. Remoción del firme existente y retiro de los materiales sobrantes. En caso de que los mismos no puedan ser retirados inmediatamente, deberán quedar contenidos de acuerdo a lo que establece el Título III del presente Volumen.
b) Colocación y mantenimiento de la señalización necesaria de acuerdo a la Ordenanza municipal vigente.-
c) Suministro, sustitución y compactación del material de relleno de la subrasante.
d) Desvío de las aguas que pudieren perjudicar la correcta ejecución de los trabajos durante su realización y los 5 (cinco) días subsiguientes.
e) Construcción o reconstrucción y sellado de juntas.
f) Reconstrucción de las veredas dañadas por la remoción y recolocación de cordones de granito y/o de hormigón.
g) Ejecución de una sub-base granular cementada bajo los cordones de hormigón reconstruidos.
h) La utilización de elementos suficientemente rígidos y planos para dar paso a los vehículos mientras el corte permanezca abierto durante las operaciones de tendido o reparación del servicio, o durante el fraguado del hormigón (ya sea de base o de capa de rodadura).
Se colocarán de tal modo que no produzcan un desnivel mayor de 3 (tres) centímetros y deberán estar debidamente asegurados para evitar su desplazamiento.
La U.C.C.R.I.U. podrá eximir del uso de estos elementos mediante expresa autorización.
En el caso en que no se habilite al tránsito (total o parcialmente), los materiales que se utilicen para evitar la circulación de vehículos deberán estar contenidos adecuadamente (según lo establece la ordenanza  vigente).
i) Todos los ensayos mencionados en este pliego que solicite la U.C.C.R.I.U.
j) La extracción de testigos, y posterior reposición del paquete estructural.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3