Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen VI Higiene y Asistencia Social

Parte Legislativa
Título VII
De la lucha contra insectos y roedores.
Capítulo II
De la lucha contra la mosca (retiro y depósito de estiércol).

Artículo D.2050 ._

En todos los establecimientos, locales o predios situados fuera de los límites establecidos en el artículo anterior, en que el estiércol sea utilizado como abono fertilizante, ya se produzca en el mismo establecimiento o se traiga de otros locales, deberá ser conservado por lo menos durante los meses de octubre a abril, inclusive, en las siguientes condiciones:
a) El estiércol será colocado diariamente en depósitos que pueden ser de material o en pozos excavados en la tierra. Cada cinco días se le recubrirá con una capa de cinco centímetros de tierra, como mínimo, de espesor, cuidadosamente apisonada, que se humedecerá en toda su superficie con "fuel-oil" o cualquier otro larvicida. También podrá quemarse la superficie de estiércol con lanzallamas antes de ser recubierta con tierra.
b) Los pozos o depósitos tendrán capacidad para recibir el estiércol obtenido o recibido en el establecimiento, durante treinta días, al cabo de los cuales será recubierto con una capa de tierra de diez centímetros, como mínimo, de espesor, y se dejará en reposo por otros treinta días, antes de ser utilizado como fertilizante para lo cual será necesario disponer de tres depósitos o pozos de igual capacidad a efecto de que el primero se vaya llenando, el segundo quede en fermentación y el último pueda ser vaciado.
c) La capacidad de los pozos deberá calcularse en la práctica a razón de medio metro cúbico, como mínimo, por animal mayor (vacuno o equino) y en proporción para los menores (ovinos,etc.).

FuenteObservaciones
art. 2