Se reconocen los siguientes tipos de fábricas de helados:
a) Elaboradoras al por mayor.- Se entenderá por "Establecimiento elaborador y envasador de helados al por mayor" aquel que elabore helados para su expendio fuera del mismo, por medio de distribuidores ambulantes o expendedores minoristas, los que deberán inscribirse y obtener la habilitación correspondiente ante el Servicio de Bromatología.
b) Elaboradores con expendio directo al público.- Integran este grupo los establecimientos que elaboran, fraccionan y expenden -dentro de los mismos- helados envasados en continentes unitarios no herméticos (vasos, barquillos, cucuruchos) para consumo en el lugar o en continentes de tamaño familiar para consumo a domicilio.
En todos los casos el local de elaboración estará perfectamente separado del lugar de venta al público.
c) Elaboradores de helados a base de agua con esencia.- Este tipo de helados no podrá expenderse ni transportarse fuera del lugar de elaboración sin haber sido previamente envasado por unidad en envase hermético debidamente rotulado.
Su venta al detalle sólo podrá realizarse por vendedores minoristas ambulantes o por comercios o en locales separados del establecimiento de elaborackión inscriptos en el registro respectivo y habilitados por el Servicio de Bromatología.