Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen XV Planeamiento de la Edificación.
Nota:

Por Res.IM Nº 4465/21 de fecha 23 de noviembre de 2021 se sustituyó el numeral 3.1.3 “Disposiciones Locativas”, del Capítulo 3 “De los servicios gastronómicos y plazas de comidas” de la mencionada regulación, habilitando nuevamente el funcionamiento de buffets y salad bars. También podrán contar con estos servicios los supermercados.

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.

    


Libro XV
Planeamiento de la Edificación.
Nota:

Por Res. IM Nº 3069/21 de fecha 19 de agosto de 2021 se dejan sin efecto las resoluciones IM Nros. 1350/20 de 17 de marzo de 2020, 2425/20 de 3 de julio de 2020 y 2972/21 de 16 de agosto de 2021, aplicándose  una nueva regulación para el funcionamiento de locales comerciales con destino a espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales, alojamientos y locales gastronómicos con acceso al público mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por Res.IM Nº 4465/21 de 23/11/2021, num. 1º se sustituyó el numeral 3.1.3 "Disposiciones locativas" del Capítulo 3 "De los servicios gastronómicos y plazas de comidas", de la regulación para el funcionamiento de locales comerciales con destino a espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales, alojamientos y locales gastronómicos con acceso al público, mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Parte Legislativa
Título VI
Normas para proyectos de edificios destinados a alojamiento temporario
Nota:

Por Res.IM Nº 1833/20 de fecha 4 de mayo de 2020 se implementa un proyecto de atención, acompañamiento y asesoramiento a las personas y hogares que se encuentran residiendo en alojamientos transitorios (pensiones y casas de inquilinato) de la ciudad de Montevideo que hayan visto disminuidos o desaparecidos sus ingresos encontrándose en una situación de emergencia habitacional en el marco de la emergencia sanitaria vigente, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Social y el Servicio de Convivencia Departamental.

Capítulo I
De los establecimientos destinados a hospedaje

Artículo D.4088 ._

Condiciones de los locales. Dormitorios o habitaciones. En todos los establecimientos destinados a hospedaje el área mínima de los dormitorios o habitaciones se calcula a razón de 2.50m2 por plaza, exigiéndose siempre como mínimo 7.00m2 con lado mínimo de 2.00m.

En los Hostels, Albergues u Hostales no podrá superarse la capacidad máxima de 12 plazas por habitación o dormitorio. El mobiliario mínimo estará integrado por camas y/o literas o cuchetas y placard o similares. La distancia mínima entre cabeceras y/o pieceras de camas y cuchetas se establece en 0.55m y la separación mínima entre camas o cuchetas en 0.75m.
No se admite aparear camas o cuchetas.

Estar y Comedor. En los Hostels, Albergues u Hostales la superficie del Estar y/o Comedor se calcula a razón de 1m2 por plaza en los establecimientos de hasta 24 plazas. A partir de las 25 plazas el área se incrementará a razón de 0,50m2 por plaza.
Independientemente del cálculo correspondiente se exige siempre un área mínima de 10.00m2 para cada uno de ellos. Si estos locales están integrados en un solo ambiente la exigencia se reduce en un 20%.

Baños. Los baños tendrán una superficie mínima de 3.00m2 con lado mínimo de 1.50m.
En todos los establecimientos destinados a hospedaje, independientemente de que cuenten con baño privado en las habitaciones, se exige como mínimo 1 baño colectivo de uso público, no diferenciado por sexo, accesible y vinculado a
itinerario accesible.

En todos los establecimientos destinados a hospedaje, a excepción de los Hostels o Albergues u Hostales, se exigirá como mínimo 1 baño cada 8 plazas o fracción, sin considerar en este cómputo las plazas de las habitaciones que cuenten con baño privado.
En los Hostels o Albergues u Hostales la cantidad de baños exigida se calculará a razón de 1 baño cada 12 plazas o fracción, sin considerar en este cómputo las plazas de las habitaciones que cuenten con baño privado. Cuando se trate de habitaciones con baño privado, un baño mínimo servirá como máximo a 12 plazas.
Si se instalan baterías de baños, la cantidad de aparatos exigidos es el equivalente a la cantidad de baños que exige la presente norma. En estos casos los inodoros deberán estar en espacios compartimentados de 0.80m x 1.00m como mínimo y las duchas en espacios de 0.80m x 0.80m. como mínimo.

Cocina o tisanería. En los Hostels, Albergues u Hostales de hasta 12 plazas se exige un local independiente destinado a cocina colectiva de área mínima 4m2 y lado mínimo de 1.60m.
En los establecimientos de más de 12 plazas el área de cocina se incrementará en 0.50m2 cada 4 plazas.
Los demás establecimientos, a excepción de los antes mencionados, que no brinden servicio de comidas podrán contar con tisanería o kitchenette con un área máxima de 3.00m2 y lado mínimo 1.40m, con iluminación y ventilación directa al exterior, admitiéndose ventilar por medios mecánicos avalados por el  Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME).

Pasillos. Los pasillos o pasajes generales que sirven a las habitaciones deben tener un ancho mínimo de 1.00m. En las zonas de uso general o público, tales como recepción, estar, comedor, gimnasio, etc. el ancho mínimo exigido es 1.20m.

FuenteObservaciones
art. 3
art. 7