Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen XV Planeamiento de la Edificación.
Nota:

Por Res.IM Nº 4465/21 de fecha 23 de noviembre de 2021 se sustituyó el numeral 3.1.3 “Disposiciones Locativas”, del Capítulo 3 “De los servicios gastronómicos y plazas de comidas” de la mencionada regulación, habilitando nuevamente el funcionamiento de buffets y salad bars. También podrán contar con estos servicios los supermercados.

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.

    


Libro XVI
Del Planeamiento de la Edificación
Parte Reglamentaria
Título VII
De las viviendas construidas con sistemas constructivos no tradicionales

Artículo R.1743 ._

De las viviendas construidas con sistemas constructivos no tradicionales.- Las viviendas que se construyan con estos sistemas constructivos deben cumplir los siguientes requisitos:

1) Sistema constructivo: Debe estar aprobado y registrado en el Servicio Contralor de la Edificación.

2) Aislamiento térmico: se deben cumplir los requisitos de la norma vigente de aislamiento térmico para viviendas.

3) Implantación: Las viviendas que se rigen por estas disposiciones, además de ajustarse a los retiros vigentes en el predio, deben cumplir las siguientes condiciones:
a) se deben separar de cualquiera de las medianeras o divisorias una distancia mínima de 3 metros. Para el caso de más de una vivienda en el predio, la separación mínima entre ellas será de 5 metros.
b) se admitirá que las separaciones establecidas en el literal a) se reduzcan hasta un máximo de 1 metro, siempre que los paramentos exteriores que enfrentan la medianera o divisoria o a otra vivienda, sean construidos con muros cortafuego.
c) Si alguno de los muros exteriores de las viviendas se edifican en las medianeras o divisorias, deben ser construidos con las características de muros cortafuego y con espesor mínimo de 30 centímetros.
d) En el caso de viviendas apareadas, se exige la construcción de muros separativos entre ellas con las características de muros cortafuego y con espesor mínimo de 20 centímetros.

4) Muro cortafuego: Es el muro exterior o el muro interior separativo entre viviendas, construido con ladrillos cerámicos macizos o mapuestos cerámicos tipo “rejillón” u otros, en que la proporción de huecos no supere el 20% del volumen, con 20 centímetros de espesor mínimo y una altura igual o mayor a 50 centímetros por encima de la cubierta.

5) Todos los aspectos que no estén contemplados en el presente Título se regirán por las normas generales vigentes en materia de edificación.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1