Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen II Procedimiento.Competencia

Libro I
De la organización y de la competencia
Parte Reglamentaria
Título II
De la competencia de los órganos de la Intendencia
Capítulo I
De los cometidos de los órganos ejecutivos y de sus dependencias

Artículo R.19.58 ._

A la Gerencia de Proyectos y Agendas Estratégicas compete:

1. Dirigir, coordinar, gestionar, realizar programas, planes y/o proyectos de valor estratégico para el departamento de Montevideo, así como aquellos que así sean definidos por la/el Intendenta/e.

2. Promover el desarrollo de temáticas de valor estratégico para la Intendencia de Montevideo y la planificación, articulándolas en estrategias de resiliencia, equidad, derechos y territorio, eficiencia energética y sostenibilidad y de todas aquellas que se definan institucionalmente a efectos de integrarlas a la planificación estratégica y urbano territorial en los ámbitos locales, departamentales, metropolitano y nacional.

3. A través de la Unidad de Proyectos Urbanos Territoriales:

a) La elaboración de Proyectos Urbanos y Territoriales de diverso alcance, en el marco del Plan Montevideo y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible(*), a través de los instrumentos de ordenación vigentes.

b) La coordinación intra e interinstitucional necesaria, así como con agentes del sector privado vinculados a la implementación de los Proyectos.

c) La formalización de los compromisos mutuos y acuerdos alcanzados entre las partes involucradas en la gestión de los Proyectos.

d) El desarrollo de una estrategia de comunicación y difusión de los Proyectos en todas las etapas del proceso de planificación.

4. A través de la Unidad Resiliencia:

a. Elaborar la estrategia de resiliencia para Montevideo, a través de un trabajo de coordinación transversal, integral y multidiciplinario.

b. Promover la incorporación del concepto de resiliencia y velar para que la mirada de resiliencia esté presente en el modelo de desarrollo de la ciudad, en el plan estratégico interno y en la gestión del gobierno departamental.

c. Facilitar la implementación de la estrategia de resiliencia.

d. Llevar adelante el Programa 100 Ciudades Resilientes en Montevideo, cumpliendo con los compromisos acordados con la Fundación Rockefeller.

e. Participar activamente en la red de 100 Ciudades Resilientes, intercambiando información y experiencias.

5. A través de la Unidad Equidad, Derechos y Territorios:

a) Diseñar estrategias que integren la dimensión de los derechos humanos en general y en particular culturales, económicos y sociales en relación al desarrollo urbano – territorial del Departamento de Montevideo, desde una perspectiva de igualdad y no discriminación, con enfoque de género interseccional.

b) Proponer acciones que atiendan a la equidad de género con enfoque interseccional, en referencia a los instrumentos, programas, proyectos y herramientas de planificación y gestión que se desarrollen en el Departamento de Planificación, en sinergia con las políticas transversales definidas por la Administración y ejecutadas por la División Asesoría para la Igualdad de Género.

c) Promover la incorporación de los derechos humanos, culturales, económicos y sociales, en el ámbito de la planificación urbana – territorial, sus políticas públicas y su gestión y velar que el referido enfoque se encuentre dimensionado en el modelo de desarrollo urbano territorial del departamento de Montevideo.

d) Velar por la integración, adaptación y articulación a los procesos de planificación urbana – territorial, de las definiciones que desde diferentes dependencias de esta Intendencia se toman en torno a una perspectiva de género, generaciones y diversidades, población migrante, identidades étnico – raciales y diversidades cognitivas y funcionales.

e) Ser impulsora de la participación, articulación y cooperación entre distintos actores, públicos y privados, a nivel nacional, regional e internacional que promuevan la integración de los derechos humanos en los procesos de planificación territorial, así como participar activamente en instancias donde se den dichas circunstancias.


 

FuenteObservaciones
num.2
num.2
num. 2
num. 3
num. 3
num. 3