A la División Saneamiento compete:
1-Realizar la gestión de los servicios de alcantarillado sanitario y pluvial del Departamento de Montevideo, atendiendo su correcta prestación en calidad, tiempo y cantidad, de acuerdo con las necesidades de la comunidad y la preservación del medio ambiente.
2-Estudiar el sistema de saneamiento y drenaje pluvial de Montevideo y proyectar su desarrollo de manera técnica y económicamente adecuada para satisfacer las necesidades de la comunidad y preservar el medio ambiente.
3-Mantener y desarrollar un catastro técnico del sistema.
4-Controlar las obras de saneamiento que se realizan, sin perjuicio de la competencia de otras dependencias de la Intendencia y nacionales.
5-Mantener y operar el sistema de saneamiento en Montevideo.
6-Promover las conexiones a la red de saneamiento del Departamento.
7-Mantener los cursos de agua del Departamento.
8-Monitorear y ejercer la policía del vertimiento de efluentes industriales, coordinando criterios con los organismos nacionales.
9-Administrar el sistema de saneamiento y drenaje pluvial, realizando los procesos de contabilidad, finanzas, comerciales y de atención al público, sin perjuicio de la competencia de otros servicios de la Intendencia en la materia.
10-A través de la Unidad Social dar el adecuado apoyo al Programa de Conexiones Intradomiciliarias, al Fondo de Saneamiento, a las obras que dirija el Servicio de Obras de Saneamiento y la Unidad Ejecutora de Saneamiento y al Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento.
11- A través de la Unidad de Gestión de Activos de Saneamiento le compete transversalizar, potenciar e institucionalizar la política de gestión de activos de saneamiento y drenaje urbano, debiendo realizar el registro y valuación, diseño e implementación de los planes de: gestión, mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo y rehabilitación de los activos de saneamiento y drenaje urbano del Departamento de Montevideo.