Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

TOTID
Título VII
Departamento de Recursos Financieros
Capítulo III
Servicio de Ingresos Inmobiliarios
Sección II
Adicional Contribución Inmobiliaria
 Primera Parte. Normas Generales

Artículo 509.4 ._

(Adicional de fincas deshabitadas). Crear un adicional del 100% (cien por ciento) al Impuesto de Contribución Inmobiliaria que gravará a las fincas en la zona urbana y suburbana del Departamento que se hallen deshabitadas en forma permanente durante el lapso de al menos un año.

Se entenderán por fincas deshabitadas aquellas en que por el lapso de un año civil sus consumos de energía eléctrica y/o agua sean inferiores en un 90% (noventa por ciento) al promedio histórico del consumo para dicha finca. El promedio histórico se tomará considerando el consumo de los 5 (cinco) años civiles anteriores de consumo para la misma finca.

Las fincas que tributen el Impuesto de Edificación Inapropiada o Impuesto a los Baldíos, no serán gravadas por este adicional.

El pago del presente adicional será exigible a partir del 1º enero de 2018.

Facultar a la Intendencia a reglamentar el presente artículo.

FuenteObservaciones
art. 8
Nota:

1.- En virtud de lo dispuesto por el artículo 2º del Dto. JDM 36.917, de fecha 17 de diciembre de 2018, se interpreta que la hipótesis prevista en el presente artículo, que considera deshabitada una finca cuando el consumo de energía eléctrica y/o agua potable no supera el mínimo, deben considerarse los consumos en forma conjunta, cuando cuente con medidores individuales para los mismos.
En caso de contar con medidor individual para uno solo de los dos servicios, será suficiente con que el consumo de este sea inferior al promedio establecido.

Asimismo por el artículo 3º del Decreto JDM 36.917, de fecha 17 de diciembre de 2018 se estableció que cuando en algunos de los meses del año considerado, las fincas registren consumos, aun cuando el promedio de estos superen el 90% de reducción anual, se podrá desgravar atendiendo a otras pruebas fehacientes que aporten los responsables fiscales del pago del Adicional, a los efectos de acreditar que la vivienda no estuvo deshabitada en forma permanente. Se excluyó del gravamen aquellas fincas deshabitadas por razones de fuerza mayor o justa causa.


2.- A partir del 1º de enero de 2019 el presente artículo fue actualizado y rige la modificación prevista por el artículo 8º del Decreto Dto. JDM Nº 36.852 de 24.12.2018. Ver artículo 509.6.