Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Reglamentaria
De las remociones en la vía pública
Especificaciones constructivas para la ejecución de remociones y reposiciones de cortes en pavimentos.
Recepción y Conservación

Volumen VII Obras

Parte Reglamentaria
Título II
De las remociones en la vía pública
Capítulo I
Especificaciones constructivas para la ejecución de remociones y reposiciones de cortes en pavimentos.
 Recepción y Conservación

Material granular para subrasante y cementado. Al comienzo de los trabajos y toda vez que la U.C.C.R.I.U. lo solicite, se entregará a la Facultad de Ingeniería, o al laboratorio que la U.C.C.R.I.U. apruebe, una muestra suficiente para verificar el cumplimiento de las condiciones exigidas.
En la obra se determinará tanto para el material de subrasante como para el cementado de sub-base, la cantidad de ensayos de densidad en sitio que la U.C.C.R.I.U. estime necesario. El método para determinar la densidad máxima, a exigir en obra, será el indicado en la norma AASHTO T-180 (Proctor modificado), exigiéndose el método D o el A, según que el material tenga o no, una fracción retenida en el tamiz de 6,7 mm (UNIT 6720).

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Cuando la U.C.C.R.I.U. lo solicite se prepararán, como mínimo, 3 (tres) probetas cilíndricas de material granular cementado de acuerdo a la norma ASTM D 1633, Método A, por cada día de trabajo. Las probetas se prepararán en obra, por lo que la empresa deberá disponer de no menos de 9 (nueve) moldes, y el equipo complementario necesario según la norma. Tres días después de su elaboración, las probetas serán trasladadas al Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería o al laboratorio que apruebe la U.C.C.R.I.U. para su posterior ensayo.
Las 3 (tres) probetas correspondientes, se ensayarán a los 7 (siete) días a los efectos de verificar la carga de rotura.
A los efectos de establecer las condiciones de aceptación, se definen los siguientes valores:
Rp (Resistencia promedio) = Resistencia que resulta del promedio de los ensayos correspondientes a cada día de trabajo expresada en kilogramos por centímetro cuadrado.
Rr (Resistencia de Referencia) = Valor de resistencia de referencia que se tomará igual a 35 (treinta y cinco) kilogramos por centímetro cuadrado.
En caso de que el valor de Rp sea mayor o igual que el valor Rr, las bases cementadas realizadas en dicho día serán aceptadas.
En caso de que el valor de Rp sea menor que el valor de Rr, las bases cementadas realizadas en dicho día serán rechazada y deberán ser reconstruidas.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Base de hormigón. El Art. 3-62 y concordantes, del Pliego General de Condiciones para la Construcción de Pavimentos de Hormigón, no será de aplicación, estableciéndose en su caso que:
1) Se prepararán, como mínimo, 4 (cuatro) probetas cilíndricas de hormigón de acuerdo a la norma UNIT 25-48, por cada día de trabajo. Las probetas se prepararán en obra, por lo que la empresa deberá disponer de 12 (doce) moldes, como mínimo, y el equipo complementario necesario según la norma. Tres días después de su elaboración, las probetas serán trasladadas al Laboratorio que apruebe la U.C.C.R.I.U. donde quedarán depositadas hasta el momento de ser ensayadas, o en su defecto, ser trasladadas al Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería para ser ensayadas.
2) De las 4 (cuatro) probetas correspondientes a cada día de trabajo, se ensayarán 2 (dos) a los 7 (siete) días y 2 (dos) a los 28 (veintiocho) días a los efectos de verificar la carga específica de rotura.
3) Si el valor promedio de las probetas ensayadas a los siete días y de las probetas ensayadas a los veintiocho días fueran superiores a los respectivos de recibo, se recibirá la totalidad de las bases de hormigón correspondientes a ese día de trabajo. Si uno o ambos promedios fueran inferiores a los de recibo, las bases de ese día serán rechazadas y deberán ser reconstruidas.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Cuando la U.C.C.R.I.U. así lo indique se podrá sustituir las probetas por testigos extraídos del pavimento. Para estos valdrán las mismas condiciones del Artículo anterior.
La contratista extraerá a su costo dichos testigos en los lugares que se le indiquen. Cada vez que sea extraído un testigo, el contratista deberá cerrar a su costo, y dentro de los dos días hábiles siguientes la perforación practicada

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Pavimento de carpeta asfáltica. Se determinará la altura y densidad en sitio por medio de la extracción de los testigos correspondientes por parte del Contratista, en presencia del delegado de la U.C.C.R.I.U., que serán debidamente identificados de modo de poder individualizar su ubicación. Se indicará fecha y hora de tendido de la mezcla.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Con la frecuencia que determine la U.C.C.R.I.U., un camión deberá pasar por el Laboratorio que la U.C.C.R.I.U. apruebe a efectos de controlar la calidad de la mezcla.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Si la U.C.C.R.I.U. accede al conocimiento de resultados que determinan el rechazo de una base de hormigón con posterioridad a la colocación de la carpeta asfáltica sobre dicha base, queda a su juicio extender el plazo de conservación a cinco años respecto de las fallas que pudieran aparecer motivadas por el deterioro de la base de hormigón, o rechazar la base y la carpeta.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

En referencia a los valores de estabilidad dados en el Art. 158, 1, B, del PGCEMAC y a los efectos de establecer las condiciones de aceptación o rechazo de una sección, se definen los siguientes valores:
EP (Estabilidad Promedio) = Estabilidad que resulta del promedio determinado en el Art. 158, 1, A del PGCEMAC para la sección, expresada en kilogramos.
EM (Estabilidad Marshall) = Estabilidad Marshall de laboratorio, expresada en kilogramos.
Aceptación. En caso que el valor de EP sea mayor o igual que el 95% (noventa y cinco por ciento) de la EM, el pavimento será recibido.
No aceptación. En caso que el valor de EP sea menor que el 95% (noventa y cinco por ciento) de la EM, el pavimento de la sección será rechazado y por lo tanto deberá ser reconstruido.

FuenteObservaciones
num. 3

Si la mezcla fuese de rechazo para los valores obtenidos en vacíos ocupados por aire y/o en valores de fluencia, y/o en los valores de estabilidad (es decir cuando el valor que resulta del promedio determinado en el Art. 158-1-A del PGCEMAC para la sección fuese menor del 95%); la Empresa deberá reconstruir la carpeta anteriormente ejecutada.

FuenteObservaciones
num. 3

En referencia a la lisura superficial, indicada en el Art. 154 del PGCEMAC, se establece que ningún punto de la superficie del pavimento tendrá una diferencia de nivel mayor de 10 (diez) milímetros, determinada con una regla metálica de tres metros de largo.

FuenteObservaciones
num. 3

Pavimento de hormigón. Para la recepción de las obras realizadas con hormigón de rápida habilitación no regirá el Art. 3-62 y concordantes del Pliego General de Condiciones para la Construcción de Pavimentos de Hormigón, procediéndose de la siguiente forma:
1) Por día se prepararán, como mínimo 6 (seis) testigos cilíndricos de hormigón de acuerdo a la norma UNIT 25-48 para ser ensayados a los 3 (tres) y 7 (siete) días.
Los testigos se prepararán en el Laboratorio que apruebe la U.C.C.R.I.U., donde se dejarán depositados hasta el momento de ser ensayados. En caso de no ser esto posible, los testigos se prepararán en obra, por lo que la empresa deberá disponer de 18 (dieciocho) moldes, como mínimo, y el equipo complementario necesario según la norma. Tres días después de su elaboración, los testigos serán trasladados al Laboratorio, aprobado por la U.C.C.R.I.U., donde quedarán depositados hasta el momento de ser ensayados.
2) Las exigencias para el hormigón serán:
- a los 7 días, las mismas que para el hormigón común a los 28 días.
- a los 3 días, el valor promedio de los tres testigos ensayados correspondientes a cada día deberá ser superior a 150 kg/cm2.
3) Se ensayarán a la compresión, a los 3 (tres) y 7 (siete) días, según norma UNIT 40-48, los cilindros correspondientes a cada día del mes a los efectos de verificar la carga específica de rotura. Si ambos valores promedio de los tres testigos ensayados correspondientes a cada día, fueron superiores a los de recibo, se recibirán los pavimentos de hormigón efectuados durante dicho día.
4) Si uno o ambos valores promedio obtenidos en algún día fuera inferior al de recibo, los pavimentos realizados durante dicho día, serán rechazados y deberán ser reconstruidos.
En caso de que la U.C.C.R.I.U., tuviese alguna duda acerca de los procedimientos de llenado o curado del hormigón ejecutado, así como de la preparación o curado de los testigos, etc. la misma podrá ordenar la extracción de testigos cilíndricos del pavimento ejecutado.
El contratista extraerá a su costo dichos testigos en los lugares que se le indiquen. Cada vez que sea extraído un testigo, el contratista deberá cerrar a su costo, y dentro de los dos días hábiles siguientes la perforación practicada.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Las verificaciones de espesor, se efectuarán en obra previamente al llenado. De tener dudas la U.C.C.R.I.U., con posterioridad a dicho llenado, podrá ordenar la extracción de testigos. Los resultados obtenidos tendrán validez únicamente para el corte del cual se extrajo.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Recepciones. La recepción provisoria se efectuará a partir de la comunicación de finalización de los trabajos, presentada por el interesado con la declaración expresa del Responsable Técnico de que las obras están en perfectas condiciones de construcción y en el entorno se han realizado las reposiciones y los trabajos de reparación de los deterioros ocasionados, así como la limpieza y el aseo general de la zona afectada. El interesado deberá hacer la comunicación mencionada dentro de los 5 (cinco) días hábiles de finalizados los trabajos. La recepción definitiva se hará después de haber transcurrido 12 (doce) meses desde la fecha de la recepción provisoria correspondiente a partir de la declaración expresa del Responsable Técnico de que las obras están en perfectas condiciones de construcción y conservación. En ambas situaciones el contralor con las inspecciones, verificaciones y ensayos necesarios será realizado mediante auditoría y según los procedimientos aprobados para tales fines.

FuenteObservaciones
num. 11
num. 3

Equipos exigibles. Dentro de la lista de equipo disponible, el contratista deberá garantizar como mínimo la utilización de los siguientes elementos:
Compresor.
Camiones.
Martillos neumáticos.
Pisones mecánicos.
Plancha vibradora.
Hormigoneras.
Rodillo mecánico vibratorio.
Pala cargadora.
Equipos de calentamiento.
Sierra de disco.

FuenteObservaciones
num. 3