La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Relación Funcional
De la relación funcional
Reglamentaria
De los escalafones y subescalafones
Del escalafón obrero

Volumen III Relación Funcional

Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Capítulo I.4
De los escalafones y subescalafones
Sección VI
Del escalafón obrero

El Escalafón Obrero, previsto en el art. D. 79.12, comprende los cargos y funciones cuyas actividades, variadas y diversas, se incluyen dentro de los oficios universales o equivalentes y sus apoyos, que comprende la construcción, fabricación, montaje, ajuste, desarme y armado, reparación, operación de maquinaria, equipos e instalaciones, controles de ejecución, inspección, mantenimiento preventivo y correctivo y tareas auxiliares a otras actividades de la I.M. que aseguran o brindan servicios operativos o de infraestructura.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.26

Comprende, entre otras, actividades tendientes a:
Producir transformaciones, modificaciones o controles en la forma, peso, resistencia, dimensión, rendimiento y funcionamiento de instalaciones, herramental e instrumentos, máquinas, equipos, motores y mecanismos, materiales y productos, conjuntos y sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos, estructuras, edificios y su equipamiento, servicios públicos, obras de infraestructura y espacios públicos.
Brindar apoyo a las actividades anteriores y ejecutar otras de naturaleza operativa o de infraestructura tales como: acondicionamiento, ordenamiento, conservación, limpieza, barrido y recolección de residuos de la vía pública, transporte, carga, descarga, movimiento y acondicionamiento de materiales, preparación básica, despacho, distribución y control de alimentos, reparaciones o mantenimientos menores; copias y reproducciones, lavandería, planchado y afines, mensajería, portería, servicio de ascensores, conserjería y atención primaria de público, entre otras, como así también todo tipo de tareas que no requieran conocimientos especializados.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.27

De acuerdo al tipo de tareas, requieren el manejo autónomo de conocimientos técnicos, teórico-prácticos, destreza, habilidad manual, esfuerzo coordinado (físico-motriz, mental, visual y auditivo), atención, concentración y memoria; así como la interpretación y aplicación de los principios, técnicas, metodologías y prácticas de trabajo correspondientes a los respectivos oficios, la operación, utilización y control de herramental, materiales, equipos y máquinas de diversa complejidad, el cumplimiento de instrucciones verbales o escritas, normas, procedimientos y prácticas, y la utilización de los equipos, máquinas y materiales propios de cada caso.
Se realizan de acuerdo a instrucciones, normas y práctica, planos o especificaciones técnicas preestablecidas que deben ser interpretadas, se utilizan materiales, productos, herramental, máquinas y instrumental de distinto tipo (portátiles, móviles, fijas, manuales, automáticas) que exigen destreza en su manejo para la obtención de determinados grados de precisión o perfección en los resultados.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.28

El Escalafón Obrero incluye los Subescalafones Auxiliar, Oficial Práctico, Oficial y Técnico, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro anexo VIII.

- Definiciones de carreras: Escalafón Obrero
 

CUADRO VIII

 

ESCALAFÓN:

                                     OBRERO
            (Art. D.79.12 y Arts. R.161.27 a R.161.30)

SUBESCALAFÓN:

AUXILIAR
O.1

OFICIAL PRACTICO
O.2

OFICIAL
O.3

TECNICO
O.4

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Tipo de tareas y sus características principales.

  • Actividades o servicios varios de apoyo operativo o de infraestructura, dentro de instrucciones verbales o escritas y normas establecidas.

  • Requieren principalmente esfuerzos físicos, cierta destreza y habilidad manual, atención, memoria y práctica en la utilización y cuidado de herramientas manuales, materiales, equipos y máquinas comunes.

  • Oficios básicos, con exigencias más prácticas que teórico-técnicas.

  • Destreza en la operación y cuidado de herramientas, instrumentos de medición y control, materiales, equipos y máquinas de mediana complejidad.

  • Oficios o especialidades intermedias, con exigencias tanto prácticas como teórico-técnicas.

  • Destreza en la operación y cuidado de herramientas, instrumentos de medición y control, materiales, equipos y máquinas complejas.

  • Oficios o especialidades superiores, con exigencias prácticas e importante contenido teórico-técnico.

  • Destreza en la operación y cuidado de herramientas, instrumentos de medición y control, materiales, equipos y máquinas de alta complejidad.

NIVEL DE FORMACION:
Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Primaria completa.

  • Se requiere entrenamiento específico y práctica en la realización de las tareas.

  • Primaria completa, más cursos UTU de hasta dos años; o cursos específicos; o idoneidad práctica equivalente.

  • Manejo básico de operaciones aritméticas, espicificaciones técnicas e interpretación de planos.

  • Ciclo Básico UTU; Primaria Completa más cursos especifícos de 2/3 años; o idoneidad práctica equivalente.

  • Manejo de operaciones aritméticas, especificaciones técnicas e interpretación de planos.

  • Ciclo Básico UTU más cursos especificos de 1 o 2 años; o idoneidad práctica y conocimientos teóricos equivalentes.

  • Manejo de operaciones matemáticas especificaciones técnicas e interpretación de planos.

NIVELES DE CARRERA:
Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

I Experto. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías del oficio o carrera. Instruye, verifica y coordina el trabajo de otros.
Nivel a utilizarse con criterio restrictivo.
Desempeño excelente. Requiere autorización de vacante.

II Solidamente experimentado. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías del oficio o carrera. Instruye y verifica el trabajo de otros.
Nivel que puede ser alcanzado por todos. Culminación natural de la carrera. Es normal permanecer en él.
Desempeño destacado. Requiere autorización de vacante.

III Experimentado. Conoce todas las tareas, técnicas y metodologías del oficio o carrera. Instruye y verifica el trabajo de otros.
Nivel que debería ser alcanzado por todos. Se puede permanecer en él.
Desempeño muy bueno.

IV Medianamente experimentado. Conoce la mayoría de las tareas, técnicas y metodologías del oficio o carrera.
Nivel que debería ser alcanzado por todos.
Desempeño bueno.

V Poco experimentado. Conoce pocas tareas, técnicas y metodologías del oficio o carrera.
Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño aceptable.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.29