La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Procedimiento.Competencia
Del procedimiento
Reglamentaria
Del Procedimiento en Materia de Acoso Sexual Laboral

Volumen II Procedimiento.Competencia

Libro II
Del procedimiento
Parte Reglamentaria
Título V
Del Procedimiento en Materia de Acoso Sexual Laboral
Nota:

Por Res. IM Nº 3419/12 de 13/08/12 se aprobó el Protocolo de Actuación de Acoso Sexual Laboral elaborado por el Grupo de Trabajo designado con el cometido de actualizar la normativa en materia de prevención y tratamiento de acoso sexual laboral.


La denuncia será formulada personalmente por la víctima del acoso sexual laboral, en forma escrita u oral, ante el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional. Si la denuncia se realiza en forma oral, el Servicio labrará acta que tendrá idéntico contenido al que deberá lucir la presentada por escrito, según el siguiente detalle:

a) Datos identificatorios del/a denunciante: nombre, C.I, dependencia, teléfono interno.

b) Datos del/de la denunciado/a como presunto/a acosador/a: nombre, cargo o función, dependencia en que presta funciones, si ocupa el mismo lugar jerárquico, inferior o superior, si trabaja directamente con el/la denunciante.

El/la denunciante deberá expresar su conformidad de dar inicio a la investigación de los hechos denunciados.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 16

Presentada la denuncia por escrito o labrada el acta correspondiente, se entregará copia sellada al/a la denunciante.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 16

El Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional formará expediente con carácter reservado, que tendrá el rótulo de urgente. Para mayor confidencialidad deberá circular dentro de un sobre cerrado, sin identificación de los datos de denunciante, denunciado/a y declarantes a fin de evitar la publicidad de la situación y mantener a resguardo su intimidad. Estos datos se contendrán en acta aparte que no formará parte del expediente pero que se relacionará de manera de asegurar su posterior asociación. Todo el procedimiento debe desarrollarse de modo de garantizar la confidencialidad absoluta de los hechos y de los involucrados, así como la debida defensa del/a denunciado/a. La obligación de mantener estrictamente el secreto alcanza no solamente al personal del Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional o al Equipo Instructor, sino también a todo/a funcionario/a que por cualquier motivo o circunstancia tuviese conocimiento de alguna resultancia del procedimiento.

FuentesObservaciones
num. 6
num. 16

El mencionado Servicio deberá realizar la tarea de apoyo y contención de la víctima, así como efectuar una visita a su lugar de trabajo, a fin de constatar las condiciones generales de la dependencia, organización y distribución del trabajo. Asimismo, constatará si hay antecedentes de intervención preventiva o de denuncias anteriores con relación a dicha dependencia, todo lo cual, será asentado en un informe que se agregará al expediente de la denuncia y a fin de dar inicio a la investigación de los hechos denunciados, se remitirá al Equipo Instructor en un plazo no mayor a tres días contados desde la recepción de la denuncia. En casos excepcionales y debidamente justificados la Dirección del Servicio podrá extender dicho plazo.

FuentesObservaciones
num. 7
num. 16

La División Asesoría Jurídica deberá realizar la instrucción, a cuyos efectos designará el/la abogado/a y el/la psicólogo/a que integrarán el Equipo Instructor, los que actuarán conjuntamente. Preferentemente estos profesionales contarán con formación en derechos humanos y género.

El Equipo Instructor así conformado, iniciará la investigación interrogando al/ a la denunciante, quien a los efectos de la continuación del procedimiento deberá ratificar la denuncia. Luego explicará los hechos constitutivos de la misma, así como indicará como mínimo los siguientes aspectos:

a) Si ha puesto en conocimiento de la situación que le afecta a su superior inmediato.

b) A partir de que momento está siendo víctima de actos que puedan constituir un supuesto de acoso sexual laboral (días, semanas, meses, años).

c) Especificar si conoce la existencia de otros posibles afectados/as por acoso sexual laboral de parte del/la denunciado/a, con anterioridad o en el presente.

d) Aportar, de existir, datos de posibles testigos, así como cualquier otro medio de prueba de los hechos que se denuncian.

Una vez tomada la declaración al/a la denunciante, el Equipo Instructor recomendará al superior la adopción de las medidas que entienda necesarias para la protección de la integridad de la víctima en forma urgente, que podrán consistir en disponer traslados, cambios de horario u otras que se consideren adecuadas de acuerdo a las circunstancias del caso. El/la denunciante podrá concurrir a esta instancia acompañado/a de un abogado/a.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 8
num. 16

Adoptadas las primeras medidas anteriormente referidas, el Equipo Instructor procederá a tomar declaración al/a la denunciado/a, testigos y jerarcas de la dependencia dónde presuntamente hubiera tenido lugar la conducta de acoso sexual. El/la denunciado/a podrá prestar su declaración en presencia de su abogado/a a efectos del control de legalidad del procedimiento. El interrogatorio de los restantes involucrados se hará en forma personal, individual y reservada, sin presencia de representantes o asistentes de denunciante o denunciado/a.

El Equipo Instructor procederá asimismo a recepcionar las pruebas ofrecidas por el/la denunciante y podrá disponer la diligencia de los medios de prueba que considere necesarios o convenientes a efectos de procurar el esclarecimiento de los hechos denunciados.

El interrogatorio, la recepción de pruebas y el diligenciamiento de las que se dispusieran, deberá realizarse en un plazo común que no excederá de 30 días corridos contados desde que el Equipo Instructor haya tenido el expediente a su disposición. En el caso de que la complejidad de la instrucción así lo requiera, dicho plazo podrá prorrogarse por única vez por 10 días más, lo que deberá ser solicitado en forma fundada al Superior, quien evaluadas las circunstancias decidirá.

FuentesObservaciones
num. 9
num. 16

Los hechos relevantes para la decisión del procedimiento disciplinario podrán acreditarse por cualquier medio lícito de prueba.

Los testigos serán citados por cédulas suscritas por el Equipo Instructor, en las que se determinará con claridad y precisión día, hora y lugar donde deben concurrir, previniéndole que deberá comparecer munido de documento de identidad. En todos los casos se dejará constancia de la citación en el expediente y de la forma en que se hizo.

El testigo que no concurriese a la primera citación será citado por segunda vez, bajo apercibimiento. Si el testigo fuere un funcionario de la Intendencia, el Equipo Instructor dará cuenta a la Dirección de la repartición donde se desempeña, a fin de que tome las medidas pertinentes.

Declárase falta administrativa grave, pasible de suspensión sin goce de sueldo, la omisión de concurrir a declarar sin causa justificada, de todo funcionario dependiente de la Intendencia, que hubiere sido citado por segunda vez por el Equipo Instructor y cuyas citaciones estén documentadas en forma fehaciente. 

FuentesObservaciones
num. 10
num. 16

Agotadas las diligencias indagatorias, se notificará personalmente a denunciante y denunciado/a de la apertura a prueba, para que dentro del plazo de 5 días corridos contados desde la notificación ofrezcan el diligenciamiento de las pruebas que crean convenientes y no se hubieren producido. La prueba ofrecida deberá diligenciarse en un plazo máximo de 10 días corridos contados desde el vencimiento del plazo anterior, salvo que el Equipo Instructor la califique de inconveniente, inconducente o impertinente.

FuentesObservaciones
num. 11
num. 16

Diligenciada la totalidad de la prueba, el Equipo Instructor elaborará el informe en un plazo no mayor a 5 días desde que el expediente estuviera a su disposición. Dicho informe contendrá la relación circunstanciada de los hechos y de las pruebas/indicios que surjan de las investigaciones, así como la conclusión a la que el Equipo haya arribado en cuanto a la configuración o no de la conducta de acoso sexual.

FuentesObservaciones
num. 12
num. 16

De dicho informe se dará vista a denunciante y denunciado/a por el plazo de 3 días corridos.

FuentesObservaciones
num. 13
num. 16

Evacuada la vista o vencido el término de la misma, el expediente se elevará al Superior, quien determinará las conclusiones a las que arribe y en su caso indicará las sanciones o medidas a aplicar.

FuentesObservaciones
num. 14
num. 16

La decisión final se adoptará siempre por Resolución de el/la Intendente/a, quien en caso de configurarse la conducta de acoso sexual dispondrá la sanción a aplicar al funcionario/a denunciado/a y establecerá en la misma resolución las medidas que entienda corresponde aplicar con relación al funcionario/a inculpado/a, así como con relación a la víctima.

Si entendiera que no se ha configurado acoso sexual, dispondrá el archivo de las actuaciones.

En este último caso, si del curso de las actuaciones cumplidas surgiera fehacientemente que el/la denunciante o denunciado/a ha actuado con estratagemas o engaños artificiosos pretendiendo inducir en error sobre la existencia del acoso sexual denunciado, podrá determinarse la aplicación de una sanción de acuerdo a lo dispuesto por la ley Nº 18.561 de 18 de agosto de 2009.

FuentesObservaciones
num. 15
num. 16