Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Relación Funcional
De la relación funcional
Reglamentaria
De la evaluación inicial

Volumen III Relación Funcional

Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Nota:

Por Res.IM Nº 0441/23 de 19/01/2023 se aprobó un régimen de trabajo especial para el Servicio Central de Locomoción, que comienza a regir a partir del 1º de enero de 2023 y que extenderá su vigencia por el término de 1 (un) año.  Por Res.IM Nº 973/24 de 27/02/2024 se prorrogó la vigencia del citado régimen hasta el 31/12/2024.

Capítulo IV.1
Nota:

Ver Res.IM Nº 583/12 de 06/02/12 que aprueba el Protocolo de Consideración de situaciones generadas en procesos de Evalucación Inicial, Evaluación de Desempeño y Calificación General. Y sus modificaciones en el num. 3 de la Res. IM Nº 2948/18.

Sección V
De la evaluación inicial

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res.IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


El incumplimiento en forma y plazo de las obligaciones previstas en este capítulo para los miembros de los tribunales, constituirá una omisión grave y será pasible de la instrucción del sumario administrativo correspondiente.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
Nota:

Ver artículo R.238.10


La Evaluación del Desempeño Inicial comprende una etapa preparatoria en la que se evaluarán los factores indicados en el Artículo R.238.38.4 por parte del Órgano Evaluador, notificándole obligatoriamente en forma escrita (Formulario) y verbal, los aspectos concretos que deberá mejorar, superar y/o corregir. Una etapa definitiva en base al presente reglamento, que se concretará al final del período por el cual el/la funcionario/a fue contratado por primera vez, por parte del Órgano Evaluador respectivo.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
art. 1º del Reglamento de Evaluación Inicial.

El Órgano Evaluador estará constituido por a) el supervisor inmediato (Ev. 1) del funcionario/a a evaluar y por el superior respectivo (Ev 2), quienes emitirán una evaluación primaria, el Órgano Evaluador emitirá una Evaluación de Desempeño Inicial para cada uno de los funcionarios que integren esta Unidad de Evaluación. b) a efectos de unificar criterios todos los integrantes del Órgano Evaluador (Ev 1 y Ev 2) deberán obligatoriamente haber realizado el curso de evaluador dictado por la Unidad de Calificaciones.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 2º del Reglamento de Evaluación Inicial.

En caso de situaciones especiales como discrepancia entre los miembros del Órgano Evaluador o recursos presentados por funcionarios/as que no superaran el puntaje mínimo requerido en la Evaluación de Desempeño Inicial, intervendrá la Comisión Especial. La misma estará integrada por quienes a continuación se detallan: el Director General de Gestión Humana y Recursos Materiales, el Director de la División Administración de Personal, el Director del Departamento en el que trabaja el/la evaluado/a y un veedor designado por ADEOM, quienes tendrán por cometido laudar la situación planteada.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2

La evaluación del desempeño inicial se efectuará, en cada Escalafón, de acuerdo a 8 (ocho) de los siguientes factores a excepción de aquellas Áreas, Carreras o Subescalafones que se indicarán:
ADAPTABILIDAD
Este factor en forma genérica se refiere a la capacidad para adaptarse a la nueva situación laboral, el entorno, las condiciones de trabajo, las funciones asignadas, el relacionamiento con el vecino, asimilación de la nueva función social, la disposición de servicio, etc.
APRENDIZAJE E INICIATIVA
Este factor se refiere al interés en la mejora permanente, la atención y aplicación de conceptos, actitudes, metodologías y procedimientos brindados y sugeridos por los jerarcas respectivos. Actúa proactivamente por iniciativa propia, innovador, implementa ideas nuevas.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Refiere al interés en la mejora permanente y la iniciativa para prever y hacerse cargo de los problemas con autonomía en su área de competencia, con un adecuado uso y administración de los recursos disponibles. Anticipa oportunidades específicas o posibles crisis.
ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Este factor se refiere a la regularidad y continuidad de la asistencia, puntualidad y permanencia efectiva en el lugar de trabajo y/o función asignada.
DISCIPLINA
Este factor se refiere a la actitud asumida en cuanto a la observación y cumplimiento de las normas reglamentarias y de las decisiones e instrucciones emanadas de las autoridades competentes, la conducta funcional (si la misma ha sido objeto de observaciones y/o sanciones), así como el aseo y el arreglo personal de acuerdo a las tareas que realiza.
RENDIMIENTO
Este factor se refiere a la calidad, cantidad y/o volumen del trabajo realizado. Debe tenerse en cuenta la rapidez, oportunidad y seguridad en la ejecución y entrega de los mismos, y de ser requerido, el cumplimiento de objetivos, tiempos y plazos.
RESPONSABILIDAD
Este factor se refiere al grado de compromiso personal, actitud de servicio con que asume y lleva a cabo sus obligaciones.
TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Este factor se refiere a la cooperación que presta o solicita en forma espontánea a otros funcionarios, grupos y/o equipos de trabajo, a las relaciones interpersonales, con superiores, supervisados, pares, público y/o comunidad, en el debido marco de respeto y cortesía. Se ponderará además el grado de participación en el logro de los objetivos del área de trabajo.
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Este factor refiere a la calidad, celeridad y predisposición de servicio y atención, tanto al público como a usuarios internos, en función de las tareas asignadas.
CALIDAD DE TRABAJO
Este factor se refiere a la confiabilidad demostrada en la ejecución de los trabajos, en términos de:
- Aplicación y actualización de los conocimientos teórico prácticos de las actividades atinentes a su función;
- Calidad de los resultados alcanzados (precisión, presentación, claridad, prolijidad, consistencia y cumplimiento de normas, métodos e instrucciones, según lo que mejor se adapte a cada caso);
- Forma de atención y orientación al público y la diligencia en el tratamiento de los temas.
HABILIDAD PARA LA SUPERVISIÓN
Refiere a las habilidades y aptitudes para lograr resultados en cantidad, calidad, oportunidad, tiempo y forma a través del trabajo propio y de los supervisados.
Deben tenerse en cuenta las habilidades para conducir, para cumplir las metas y objetivos establecidos, para promover el trabajo en equipo y para lograr el consenso y respeto del personal.
TOMA DE DECISIONES
Capacidad para la toma de decisiones ante situaciones que requieren de su intervención, analizando adecuadamente las alternativas y soluciones, asumiendo las responsabilidades que impliquen.
PLANIFICACIÓN
Análisis y/o determinación de objetivos y recursos en función de los lineamientos institucionales planteados. Estudio de alternativas para el cumplimiento de los objetivos, medición y corrección. Adaptación a nuevas circunstancias y determinación de estrategias viables para acceder a los objetivos planteados.
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Este factor refleja el nivel de cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos planteados en la planificación.
TÉCNICA INDIVIDUAL, APRENDIZAJE, INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Se refiere a la capacidad técnica que muestra el/la funcionario/a en el estudio, interpretación o ejecución de las obras completas o parciales en las que deba participar, considerado individualmente.
De corresponder, la iniciativa para sugerir o resolver problemas o situaciones no previstas, actualización de conocimientos atinentes a su función.
TÉCNICA COLECTIVA Y RELACIONAMIENTO
Se refiere a la capacidad técnica que muestra el/la funcionario/a en la interpretación o ejecución de las obras completas o parciales en las que deba participar considerando su desempeño e integración al grupo o colectivo respectivo. También la cooperación que presta o solicita en forma espontánea al resto de los /las integrantes, las relaciones interpersonales, con superiores, supervisados/as, pares, público y/o comunidad, en el debido marco de respeto y cortesía. Se ponderará además el grado de participación en el logro de los objetivos del área de trabajo.
ENSAYO
Este factor se refiere a la adhesión del/la funcionario/a a los planes de ensayo dispuestos por sus responsables, considerando la puntualidad, asistencia, concentración y respeto.

FuenteObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 3º del Reglamento de Evaluación Inicial.
num. 1
Nota:

La modificación a la redacción de este artículo, por la Res.IM Nº 2948/18 de fecha 2 de julio de 2018, numeral 5º, rige retroactivamente desde el 1º de junio de 2017.


Para cada Escalafón se utilizará un Tipo de Evaluación en el que dichos factores ponderarán diferente según se establece en el Artículo R.238.38.6 y de acuerdo al siguiente detalle, pudiendo además, la División Administración de Personal, disponer Tipos de Evaluación específicos en función de Áreas, Subescalafones o Carreras que lo ameriten:

ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO
Factor 1: APRENDIZAJE E INICIATIVA
Factor 2: ATENCIÓN AL CIUDADANO
Factor 3: RENDIMIENTO
Factor 4: RESPONSABILIDAD
Factor 5: ADAPTABILIDAD
Factor 6: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 7: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 8: DISCIPLINA
ESCALAFÓN OBRERO - Subescalafones O1, O2 y O3.
Factor 1: ADAPTABILIDAD
Factor 2: RESPONSABILIDAD
Factor 3: DISCIPLINA
Factor 4: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 5: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 6: RENDIMIENTO
Factor 7: ATENCIÓN AL CIUDADANO
Factor 8: APRENDIZAJE E INICIATIVA
ESCALAFÓN OBRERO - Subescalafón O4 y ESCALAFÓN ESPECIALISTA PROFESIONAL- Subescalafones E1 y E2.
Factor 1: RESPONSABILIDAD
Factor 2: RENDIMIENTO
Factor 3: ADAPTABILIDAD
Factor 4: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 5: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 6: ATENCIÓN AL USUARIO
Factor 7: APRENDIZAJE E INICIATIVA
Factor 8: DISCIPLINA
ESCALAFÓN ESPECIALISTA PROFESIONAL - Subescalafón E3; ESCALAFÓN CULTURAL Y EDUCATIVO (Excepto Carreras 4201/4205/4206) y ESCALAFÓN PROFESIONAL Y CIENTÍFICO.
Factor 1: CALIDAD DE TRABAJO
Factor 2: RENDIMIENTO
Factor 3: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 4: RESPONSABILIDAD
Factor 5: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 6: ATENCIÓN AL CIUDADANO
Factor 7: APRENDIZAJE E INICIATIVA
Factor 8: ADAPTABILIDAD
ESCALAFÓN CULTURAL Y EDUCATIVO - Subescalafón c2 -Carreras 4201/4205/4206
Este Tipo de Evaluación Inicial se aplicará a los Actores (4201) Músicos Instrumentistas - Banda Sinfónica (4205) y Músicos Instrumentistas - Orquesta Sinfónica (4206), que se incorporen a dichas áreas, considerando los siguientes factores específicos:
Factor 1: ADAPTABILIDAD
Factor 2: RENDIMIENTO
Factor 3: TÉCNICA INDIVIDUAL, APRENDIZAJE INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Factor 4: TÉCNICA COLECTIVA Y RELACIONAMIENTO
Factor 5: ENSAYO
Factor 6: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 7: RESPONSABILIDAD
Factor 8: DISCIPLINA
ESCALAFÓN CONDUCCIÓN
Factor 1: PLANIFICACIÓN
Factor 2: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 3: CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Factor 4: HABILIDAD PARA LA SUPERVISIÓN
Factor 5: TOMA DE DECISIONES
Factor 6: INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Factor 7: RESPONSABILIDAD
Factor 8: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA

FuenteObservaciones
num. 5

Los niveles de evaluación para los factores mencionados serán Insuficiente, Suficiente y Satisfactorio, distribuyéndose en una escala de 1 a 10, de acuerdo al siguiente detalle:
INSUFICIENTE: Subniveles 1, 2, 3, 4 y 5.
SUFICIENTE: Subniveles 6 y 7.
SATISFACTORIO: Subniveles 8, 9 y 10.
Dichos subniveles se agruparán para cada factor de acuerdo a los siguientes conceptos:
Inaceptable - Subnivel 1
Deficiente - Subniveles 2 y 3
Regular - Subniveles 4 y 5
Bueno Regular - Subniveles 6 y 7
Bueno - Subnivel 8
Muy bueno - Subnivel 9
Destacado - Subnivel 10

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
art. 4º del Reglamento de Evaluación Inicial.

En la segunda etapa (al final del periodo), los niveles de evaluación para los factores mencionados serán ponderados de acuerdo al siguiente detalle:

Ponderación de Factores 1 y 2: El valor asignado al factor se multiplica por 1,5;

Ponderación de Factores 3, 4, 5 y 6: El valor asignado al factor se multiplica por 1,25;

Ponderación de Factores 7 y 8: El valor asignado al factor se multiplica por 1.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
art. 5º del Reglamento de Evaluación Inicial.

La escala de puntos resultante de la evaluación del desempeño inicial, efectuada la ponderación, se distribuirá entonces entre los siguientes valores: 10 (diez) mínimo y 100 (cien) máximo, correspondiendo los siguientes conceptos:

- Evaluación Inicial Insuficiente: Mayor o igual a 10 (diez) puntos y menor a 60 (sesenta) puntos.

- Evaluación Inicial Suficiente: Mayor o igual a 60 (sesenta) puntos y menor a 80 (ochenta) puntos.

- Evaluación Inicial Satisfactoria: Mayor o igual a 80 (ochenta) puntos y menor o igual a 100 (cien) puntos.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
art. 6º del Reglamento de Evaluación Inicial.

La evaluación de desempeño inicial se ajustará a la siguiente clasificación:
NO SATISFACTORIO : menor a 80 (ochenta) puntos.
SATISFACTORIO : igual o mayor a 80 (ochenta) puntos.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 7º del Reglamento de Evaluación Inicial.

Los aspectos procedimentales y los no expresamente previstos en el presente Reglamento, se regirán en forma subsidiaria al amparo de las disposiciones establecidas en el Capítulo IV.I de la parte reglamentaria del Volumen III del Digesto Departamental.

FuenteObservaciones
num. 1
art. 8º del Reglamento de Evaluación Inicial.