Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Higiene y Asistencia Social
Legislativa
De los Mercados.
De los mercados de la Intendencia
De los radios.

Volumen VI Higiene y Asistencia Social

Parte Legislativa
Título III
De los Mercados.
Capítulo I
De los mercados de la Intendencia
Sección IV
De los radios.

La Intendencia establecerá los radios prohibitivos dentro de los cuales no será permitida la venta de artículos similares a los que se expenden en los mercados de Montevideo.

FuenteObservaciones

No se concederá ninguna autorización para el establecimiento, dentro de los radios prohibitivos, de puestos de venta de verduras, frutas, huevos y pescado.

FuenteObservaciones
art. 27

Los vendedores ambulantes no podrán permanecer estacionados más de diez minutos en el mismo paraje. Quedan exceptuados del cumplimiento de esta disposición aquellos vendedores que hayan obtenido el correspondiente permiso para efectuar sus ventas en un sitio determinado.

FuenteObservaciones
art. 164

Señálase un radio de protección de los mercados Central y Abundancia, cuyos límites serán respectivamente, como sigue:
Mercado Central. Por el Norte la calle Sarandí (ambas aceras), plaza Independencia (ambos costados), 18 de Julio (ambas aceras); por el Sur las calles Maldonado, Camacuá y Brecha; por el Este la calle Andes (ambas aceras) y por el Oeste Ituzaingó y Brecha (ambas aceras).
Mercado Abundancia. Por el Norte la calle Colonia (ambas aceras); por el Sur la calle Canelones (ambas aceras); por el Este la calle Santiago de Chile hasta Constituyente y Javier Barrios Amorín hasta Colonia (ambas aceras);y, por el Oeste la calle Cuareim (ambas aceras).

FuenteObservaciones
art. 1

Dentro de estos radios no podrán establecerse nuevos negocios para la venta de artículos de mercados, ni anexarse a ningún otro comercio, salvo autorización expresa del Intendente.

FuenteObservaciones
art. 2

Señálese radio prohibitivo de los mercaditos vecinales los siguientes:
Mercadito de la Av. Gonzalo Ramírez y Cuareim. El comprendido por las calles Río Negro, Durazno, Ejido y el Río de la Plata.
Mercadito del Reducto. El comprendido por las calles Marcelino Sosa, San Eugenio, Millán, Vilardebó, García Peña, Colorado, Burgues, Gral. Enrique Martínez, San Martín y Ceibal.
Mercadito del Cerro. El comprendido por las calles Centro América, Río de Janeiro, Rusia y el Río de la Plata.
Mercadito de Peñarol. Trescientos cincuenta metros en todas las direcciones.

FuenteObservaciones
art. 2

Quedan comprendidas dentro de la zonas prohibitivas las dos aceras de las calles indicadas como límites de los radios respectivos.

FuenteObservaciones
art. 3

Dentro de los radios señalados, no podrán establecerse en lo sucesivo, bajo ningún título nuevos puestos para la venta de artículos similares a los que se expenden en el mercado respectivo, salvo autorización expresa.

FuenteObservaciones
art. 4

Exonérase del pago de los derechos de radio que abonen mensualmente por vender artículos similares a los de mercados, a los comerciantes establecidos dentro de los radios de protección de los mercaditos vecinales de las calles Gonzalo Ramírez y Cuareim, Marsella y Colorado, Villa del Cerro y Peñarol.

FuenteObservaciones
art. 1

Los radios que tienen establecidos los mercaditos de referencia quedan subsistentes, prohibiéndose en absoluto dentro de ellos - bajo pena de clausura- la instalación de nuevos comercios que vendan artículo similares a los de los mercados, salvo autorización expresa del Intendente.

FuenteObservaciones
art. 2

Los comerciantes exonerados por el artículo D. 1826 quedan autorizados para expender aquellos artículos mientras sus comercios no sean trasladados, vendidos o clausurados. En cualquiera de estos casos el permiso quedará de hecho cancelado.

FuenteObservaciones
art. 3