Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Reglamentaria
De las remociones en la vía pública
Especificaciones constructivas para la ejecución de remociones y reposiciones de cortes en pavimentos.
Especificaciones Constructivas

Volumen VII Obras

Parte Reglamentaria
Título II
De las remociones en la vía pública
Capítulo I
Especificaciones constructivas para la ejecución de remociones y reposiciones de cortes en pavimentos.
 Especificaciones Constructivas

Remoción del pavimento. La remoción del pavimento se hará de tal forma que el lado mínimo del corte será de 60 (sesenta) centímetros, debiéndose evitar la formación de ángulos agudos, dándosele las dimensiones necesarias para una buena compactación posterior.
Se deberá marcar el borde del corte en una profundidad de al menos 5 (cinco) centímetros mediante una sierra de disco.
Las remociones se efectuarán por medio de martillos neumáticos o equipos mecánicos aprobados por la Unidad de Control y Coordinación de Redes de Infraestructura Urbana (en adelante U.C.C.R.I.U.), en ningún caso se permitirá el uso del procedimiento de la maza.
En todas las reparaciones a efectuar donde la U.C.C.R.I.U. exija una ampliación del área de reposición, se procederá a la remoción de la sub-base hasta una profundidad tal que permita la ejecución de la estructura que corresponda.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Subrsante: relleno del corte. La zanja abierta por el corte se deberá rellenar con un material arenoso del tipo llamado "arena sucia" en toda su profundidad hasta el nivel de la subrasante. La granulometría será tal que pasará el tamiz Nº 4 (4,75 mm) entre 90% y 100% de material y pasará el tamiz Nº 200 (0,075 mm) no más de un 15% de material.
En la última capa, a nivel de subrasante, se deberá obtener un grado de compactación de 100% (cien por ciento) del valor máximo que se determine en el laboratorio mediante el ensayo AASHTO T-180 (Proctor modificado) y con un mínimo de 1,72 (uno con sesenta y dos centésimas) gramos por centímetro cúbico. La compactación se realizará en capas de espesor máximo compactado de 15 (quince) centímetros, con pisón vibratorio.

FuenteObservaciones
num. 3

Sub-base granular cementada. Cuando corresponda, en todas las reparaciones a efectuar, se procederá a la construcción de la sub-base de material granular cementado en un espesor no menor de 15 (quince) ni mayor de 25 (veinticinco) centímetros, según los Arts. 3-12 al 3-14 del PGCCPH y R. 930.8 y siguientes de estas Especificaciones Constructivas.

FuenteObservaciones
num. 3

Material granular. El material granular a utilizar deberá cumplir las siguientes especificaciones:
1) Tamaño máximo del material 19mm.
2) El porcentaje de material pasando el tamiz AASHTO Nº 200 será inferior al 15%.
3) La fracción que pasa el tamiz AASHTO Nº 40 deberá tener límite líquido menor de 25 e índice plástico no mayor de 6.
4) Deberá tener un C.B.R. mínimo de 60% (sesenta por ciento) determinado al 95% (noventa y cinco por ciento) del valor máximo obtenido para la densidad en el ensayo AASHTO T-180 (Proctor modificado) efectuado en el laboratorio, exigiéndose el método D o el A, según que el material tenga o no, una fracción retenida en el tamiz de 6,7 mm (UNIT 6720).

FuenteObservaciones
num. 3

Procedimiento de mezclado. El mezclado del material granular con el cemento Portland podrá efectuarse de acuerdo a una de las formas que se indican a continuación:
a) en planta mezcladora central fija.
b) parcialmente en planta central, completándose la operación en camión mezclador.
c) totalmente en camión mezclador.
Tanto el equipo como el procedimiento de utilización deben merecer la aprobación de la U.C.C.R.I.U. debiendo asegurar a su solo juicio resultados satisfactorios. Se entenderá por tales cuando se logra un mezclado uniforme del cemento, sin variaciones de color en la mezcla.
La granulometría del material granular podrá ser obtenido por mezcla de materiales de dos yacimientos. El mezclado de los mismos deberá hacerse previamente al agregado del cemento Portland.
La cantidad mínima de Cemento Portland a incorporar será de 120 (ciento veinte) kilogramos por metro cúbico de material granular cementado compactado al 95% (noventa y cinco por ciento) de la densidad máxima obtenida en el laboratorio, según la norma AASHTO T-180 (Proctor Modificado). A tales efectos, la U.C.C.R.I.U. podrá, si lo estima conveniente, solicitar la determinación del contenido de cemento mediante la aplicación del método de ensayo establecido en la norma ASTM D 806.
No podrá realizarse el mezclado del cemento cuando la temperatura sea inferior a 4 (cuatro) grados Celsius.
La planta mezcladora deberá tener instalaciones para el almacenamiento, manipuleo y dosificación de los componentes de la mezcla. Los materiales granulares, el cemento y el agua pueden ser dosificados en volumen o en peso, de modo que aseguren las características exigidas para la mezcla, empleando medios mecánicos que permitan verificar la dosificación empleada.
El período de mezclado, contado a partir del momento en que todos los materiales están dentro de la mezcladora no será inferior a 30 (treinta) segundos ni al tiempo mínimo requerido para lograr una distribución uniforme del cemento Portland.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Compactación y aceptación de las capas. La compactación será realizada sobre toda la superficie de la capa de modo de asegurar que todo el material sea uniformemente compactado. Se modifica el Art. 3-14 del PGCCHP, en relación al grado de compactación que se exigirá para esta sub-base. La densidad relativa deberá ser mayor del 90% (noventa por ciento) del valor máximo que se determine en ensayo de consolidación efectuado en el laboratorio autorizado por la U.C.C.R.I.U.
En ningún caso, las operaciones de compactación se terminarán después de las dos horas y media de mezclados la totalidad de los materiales, incluida el agua. Si en ese plazo no se ha conseguido la terminación de los trabajos en condiciones de aceptación será retirado todo el material colocado, procediéndose a la reconstrucción del tramo.
Si el Contratista realiza el tendido y la compactación en dos o más fajas adyacentes para cubrir todo el ancho de la capa, deberá tener especial cuidado de cumplir lo especificado anteriormente, pues deberá compactar dentro de los plazos establecidos la última junta longitudinal que construya entre fajas adyacentes.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Refinado de la superficie. Si una vez terminado el plazo para ejecutar la compactación es necesario refinar la superficie de la base cementada en cualquiera de sus etapas, este trabajo solo podrá realizarse hasta una hora después de terminada la compactación o después de transcurridos 7 (siete) días desde ese momento. En el primer caso, la operación deberá hacerse con la humedad que tenga el material en ese momento, no pudiéndose agregar más agua que la imprescindible para un correcto curado.
El refinado de la superficie luego de terminada la compactación sólo consistirá en el retiro del material; no podrá agregarse material adicional.
La superficie resultante destinada a sustentar el pavimento de hormigón deberá ser lo suficientemente lisa, a juicio de la U.C.C.R.I.U., como para no obstaculizar el movimiento del mismo. De lo contrario el Contratista deberá retirar el material colocado y reconstruir el tramo defectuoso.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Curado. Finalizada la compactación se procederá al curado del material cementado manteniendo permanentemente humedecida la superficie durante 7 (siete) días o hasta que sobre ella se construya el pavimento.

FuenteObservaciones
num. 3

Juntas de construcción. Al final de cada día de trabajo se confeccionará la junta de construcción cortando los bordes transversales y longitudinales de la capa construida, a fin de que quede una superficie vertical, sin materiales pobremente adheridos.

FuenteObservaciones
num. 3

Tolerancia en terminación de la capa de base cementada. Los espesores deberán ajustarse a los espesores existentes, o a los que determine la U.C.C.R.I.U. en el caso que no exista capa de sub-base y deberá construirse con un espesor que no difiera en más de un centímetro del espesor establecido.
En todo punto de la superficie de cada capa de sub-base terminada se admitirá como máximo una diferencia de un centímetro en defecto y cero en exceso con las cotas que corresponden de acuerdo a lo establecido.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Pavimento de adoquines. Se deberá construir el pavimento de adoquines. Para esto, sobre la subrasante preparada según el Art. R. 930.6, se deberá construir una sub-base de material granular cementado en un espesor no menor de 15 (quince) centímetros, de acuerdo a los Arts. R. 930.7 y siguientes, a lo que se agregará una capa de asiento de arena de 5 (cinco) a 7 (siete) centímetros de espesor, sobre la que se colocarán los adoquines.
En aquellos pavimentos de adoquines con un alto porcentaje de su superficie reparados con carpeta asfáltica, previa expresa solicitud a la U.C.C.R.I.U., ésta podrá autorizar su sustitución por otro pavimento que determinará.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Base de hormigón. Sobre la subrasante preparada según el Art. R. 930.6, se construirá una base de hormigón, sobre la que posteriormente se ejecutará una carpeta asfáltica. Para la construcción de la base de hormigón regirá el PGCCPH con las siguientes aclaraciones y modificaciones:
a) La base de hormigón se hará sin malla y deberá tener el mismo espesor que el pavimento existente, con un espesor mínimo de 20 (veinte) centímetros.
b) La base estará formada por una sola capa de hormigón que deberá tener como mínimo 250 (doscientos cincuenta) kilogramos de cemento portland por metro cúbico elaborado.
c) La base de hormigón deberá tener como mínimo una resistencia a la compresión de 220 (doscientos veinte) kilogramos por centímetro cuadrado a los 7 (siete) días, para su aceptación o reconstrucción.
d) Como agregado grueso del hormigón para la base podrá utilizarse balasto lavado.
e) Estos pavimentos, deberán tener una habilitación rápida al tránsito, para lo cual el plazo de curado será de 3 (tres) días, debiendo tener como mínimo una resistencia a la compresión de 120 (ciento veinte) kilogramos por centímetro cuadrado a los tres días.
f) La colocación de la carpeta asfáltica en caliente y posterior habilitación al tránsito se realizará a los 3 (tres) días de colocado el hormigón, salvo expresa indicación contraria de la U.C.C.R.I.U.
g) Se tomará especialmente en cuenta lo expresado en el Art. 5.6 del PGCCPH, incisos a) a f), y además se deberá una vez vertido el hormigón apisonarlo fuertemente en especial en todo el perímetro del corte a fin de evitar que quede algún hueco debajo del pavimento existente.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Riegos de liga e imprimación. Se podrán emplear los siguientes materiales:
a) Emulsiones de rotura rápida diluida.
b) Emulsiones de rotura intermedia.
c) Diluidos del tipo RC-250. Este se aplicará sobre superficies saturadas a superficie seca.
d) Cementos asfálticos del tipo AC-20.
Los riegos de liga se emplearán como riego de curado en el caso de construcción de bases de hormigón o cementadas, por lo cual deberán aplicarse tan pronto como la base reconstruida lo permita.
Hasta tanto no se realice el riego de liga, se protegerá la superficie de una excesiva evaporación con materiales como arena o balasto húmedos.
La superficie a imprimar estará perfectamente limpia, evitándose la acumulación de material asfáltico en huecos o desniveles.

FuenteObservaciones
num. 3

Carpeta Asfáltica. La carpeta asfáltica se ejecutará sobre una base de hormigón, de acuerdo a los Arts. R.930.16 y siguientes, o bien sobre una sub-base de material granular cementado en un espesor no menor de 15 (quince) centímetros, de acuerdo a los Arts. R. 930.7 y siguientes, y con el riego de adherencia ya efectuado de acuerdo al Art. 96º del PGCRMAC; con el mismo espesor que la carpeta asfáltica existente, con un espesor mínimo de 5 (cinco) centímetros.
La mezcla asfáltica a emplear será la tipo "B", según el Art. 3º del PGCEMAC. El Contratista deberá tenderla y compactarla según especificaciones del PGCEMAC en lo que sea aplicable.
Las carpetas asfálticas, de menos de 10 (diez) centímetros, se tenderán en una sola capa, exigiéndose para espesores mayores, el tendido en capas de no más de 8 (ocho) centímetros de espesor, por lo cual el Contratista deberá usar el equipo adecuado y tener en cuenta que:
a) Las mezclas a suministrar son estables y con tendencia a ser poco trabajables al bajar la temperatura.
b) Se exigirá en obra una densidad del 95% (noventa y cinco por ciento) de la obtenida en el laboratorio que apruebe la U.C.C.R.I.U. para probetas Marshall elaboradas según la norma ASTMM D 1559 con 75 (setenta y cinco) golpes por cara y como mínimo 2,22 (dos con 22 centésimas) gramos por centímetro cúbico.

FuenteObservaciones
num. 3

No se admitirá el tendido de mezcla asfáltica cuya temperatura fuera inferior a 130 (ciento treinta) grados Celsius en cortes menores de 5 (cinco) metros cuadrados y de 135 (ciento treinta y cinco) grados Celsius en cortes mayores de 5 (cinco) metros cuadrados.

FuenteObservaciones
num. 3

Pavimentos de hormigón. Sobre la subrasante preparada según el Art. R. 930.6, se construirá una sub-base de material granular cementado en un espesor no menor de 15 (quince) centímetros, de acuerdo a los Arts. R. 930.7 y siguientes, sobre la cual se ejecutará el firme de hormigón, de acuerdo al PGCCPH. Este deberá tener el mismo espesor que el pavimento existente, con un espesor mínimo de 20 (veinte) centímetros.
El contratista deberá efectuar la reposición del pavimento de hormigón, de forma que resulte lo menos notable posible, adoptando las medidas necesarias para que no existan diferencias de nivel y evitando que se produzcan fisuras entre el pavimento antiguo y el nuevo.
La superficie de corte deberá ser todo lo vertical posible, libre de partes flojas, la cual se limpiará adecuadamente. Sobre las caras limpias, mediante lavado y cepillado (con cepillo de alambre), se aplicará una lechada preparada con cemento portland puro o algún producto aprobado por la U.C.C.R.I.U.
Entre otras medias deberá, una vez vertido el hormigón recién preparado, apisonar fuertemente en primer lugar contra los costados y el fondo, a fin de evitar que quede algún hueco, y a continuación, a intervalos de 3 (tres) a 5 (cinco) minutos, se repetirá el apisonado durante el período de retracción, en un número no menor de 3 (tres) veces, regulando estos intervalos entre una y otra operación según la temperatura y velocidad del fraguado del cemento utilizado. La consolidación del hormigón podrá efectuarse mediante vibrado, para lo cual deberá demostrarse que el sistema empleado es adecuado al objetivo propuesto.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

En todas las reposiciones a efectuar deberá colocarse una malla de acero común de 3 (tres) kilogramos por metro cuadrado o una malla electrosoldada de acero especial de 1,4 (uno con cuatro décimas) de kilogramo por metro cuadrado, en las condiciones que se establecen en el Art. 2-58 del PGCCPH.-
Las armaduras existentes de los pavimentos de hormigón reforzado serán cortadas dejando 20 (veinte) centímetros hacia el interior de la unidad a reparar, en las cuales se superpondrá y atará la nueva malla.

FuenteObservaciones
num. 3

Cuando la distancia entre el borde del corte y la junta existente (transversal, longitudinal, o de reparaciones existentes) sea menor que ochenta centímetros, se deberá continuar con el corte hasta la junta.
Las superficies de pavimentos a reponer podrán ser modificadas por la U.C.C.R.I.U., sin perjuicio de lo anterior.
En todos los casos los bordes de corte deberán ser paralelos a las juntas transversales o al eje de la calzada, respectivamente.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Cuando la unidad a reparar sea cortada o limitada por una junta, deberá reconstruirse ésta en la parte afectada por la remoción y sellarse en toda su extensión, tanto en la parte reconstruida como el resto.
Se tratará de mantener el sistema de juntas original en la unidad removida, estableciendo como mínimo:
- una junta transversal como mínimo cada 6 (seis) metros,
- una junta longitudinal al eje en caso que el ancho del pavimento esté entre 6 (seis) y 8 (ocho) metros,
- dos juntas longitudinales igualmente espaciadas para anchos mayores a 8 (ocho) metros.
Las juntas de contracción, cuyos espesores no serán inferiores a 5 (cinco) milímetros, deberán cortarse a máquina, por medio de una sierra de disco, apropiada para cortar pavimentos. Sin embargo la U.C.C.R.I.U., podrá disponer cuando lo considere necesario, la construcción de juntas por medio de planchuelas.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Plazo de curado y habilitación de los pavimentos. Estos pavimentos, deberán tener una habilitación rápida al tránsito, para lo cual, el plazo de curado será de 3 (tres) días, debiendo tener como mínimo una resistencia a la compresión de 150 (ciento cincuenta) kilogramos por centímetro cuadrado, a los 3 (tres) días.
La habilitación de estos pavimentos se realizará a los 3 (tres) días de colocado el hormigón, salvo expresa indicación contraria de la U.C.C.R.I.U.
A los 7 (siete) días deberá tener como mínimo una resistencia a la compresión de 275 (doscientos setenta y cinco) kilogramos por centímetro cuadrado.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3

Cordones de hormigón. Los cordones de hormigón que se reconstruyan tendrán las características indicadas en los planos, ajustándose de ser necesario, a las dimensiones de los cordones ya existentes.
Los hierros longitudinales deberán empalmarse en un largo de 50 (cincuenta) centímetros, como mínimo, con las barras del cordón existente.
El llenado de hormigón de los cordones deberá efectuarse simultáneamente con el hormigón del pavimento.

FuenteObservaciones
num. 3

Cordones de granito. Los cordones de granito que se remuevan, se recolocarán asentándose sobre una base de hormigón de 20 (veinte) centímetros de altura y 30 (treinta) centímetros de ancho, que deberá cumplir las siguientes condiciones:
1) El agregado grueso será pedregullo lavado.
2) El contenido mínimo de cemento Portland será de 250 (doscientos cincuenta) kilos por metro cúbico elaborado.
3) Se exigirá una resistencia mínima a la compresión de 120 (ciento veinte) kilos por centímetro cuadrado a los 7 (siete) días. Si no cumpliera con esta resistencia, el cordón de granito deberá ser removido y recolocado nuevamente.
En la colocación, los cordones de granito deberán estar perfectamente alineados y unidos unos con otros. Las juntas serán tomadas con mortero formado por tres partes de arena y una de cemento portland rejuntadas en su cara vista.

FuenteObservaciones
num. 3

Juntas. Los trabajos de construcción o reconstrucción de las juntas, se efectuarán en la forma establecida en los planos y en el PGCCPH.

FuenteObservaciones
num. 3

Obras accesorias. Corresponde por parte del Contratista ejecutar como obras accesorias, todas aquellas señaladas en estas Especificaciones Constructivas y todas las obras que, sin ser mencionadas explícitamente, se consideren necesarias para la correcta ejecución de los trabajos. A modo de ejemplo, se citan entre otras, las siguientes:
a) Limpieza, regularización del ancho y recuadrado de los cortes. Remoción del firme existente y retiro de los materiales sobrantes. En caso de que los mismos no puedan ser retirados inmediatamente, deberán quedar contenidos de acuerdo a lo que establece el Título III del presente Volumen.
b) Colocación y mantenimiento de la señalización necesaria de acuerdo a la Ordenanza municipal vigente.-
c) Suministro, sustitución y compactación del material de relleno de la subrasante.
d) Desvío de las aguas que pudieren perjudicar la correcta ejecución de los trabajos durante su realización y los 5 (cinco) días subsiguientes.
e) Construcción o reconstrucción y sellado de juntas.
f) Reconstrucción de las veredas dañadas por la remoción y recolocación de cordones de granito y/o de hormigón.
g) Ejecución de una sub-base granular cementada bajo los cordones de hormigón reconstruidos.
h) La utilización de elementos suficientemente rígidos y planos para dar paso a los vehículos mientras el corte permanezca abierto durante las operaciones de tendido o reparación del servicio, o durante el fraguado del hormigón (ya sea de base o de capa de rodadura).
Se colocarán de tal modo que no produzcan un desnivel mayor de 3 (tres) centímetros y deberán estar debidamente asegurados para evitar su desplazamiento.
La U.C.C.R.I.U. podrá eximir del uso de estos elementos mediante expresa autorización.
En el caso en que no se habilite al tránsito (total o parcialmente), los materiales que se utilicen para evitar la circulación de vehículos deberán estar contenidos adecuadamente (según lo establece la ordenanza  vigente).
i) Todos los ensayos mencionados en este pliego que solicite la U.C.C.R.I.U.
j) La extracción de testigos, y posterior reposición del paquete estructural.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3