Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Normas que refieren a los Gobiernos Departamentales
Normas de Aplicación a los Gobiernos Departamentales
Descentralización Política y Participación Ciudadana
Descentralización tareas de mantenimiento del Arbolado del Servicio de Áreas Verdes a los Gobiernos Municipales. Resolución 5851/10

Volumen I Normas que refieren a los Gobiernos Departamentales

Título IV
Normas de Aplicación a los Gobiernos Departamentales
Capítulo XXXVII
Descentralización Política y Participación Ciudadana
Sección XX
Descentralización tareas de mantenimiento del Arbolado del Servicio de Áreas Verdes a los Gobiernos Municipales. Resolución 5851/10

Descentralizar las tareas de mantenimiento del arbolado del Servicio de Áreas Verdes, las que pasarán a la órbita de los gobiernos municipales, a excepción del arbolado ubicado en los espacios a que refiere el literal g del artículo siguiente y se detallan en el Anexo A.

FuenteObservaciones
num. 1
Nota:

La referencia al literal g del artículo siguiente debe entenderse al literal g del A.667.
Ver: ANEXO A en el art. 669.1 del presente Volumen.


Definir las competencias departamental y municipal, sobre el arbolado.

FuenteObservaciones
num. 2

Serán competencias departamentales del Servicio de Áreas Verdes:
a) Proponer el Plan Director de Actuación General sobre el Arbolado, en coordinación con los gobiernos municipales.
b) Procesar la información producida, del ámbito local y departamental a fin de programar y evaluar las recomendaciones y acciones, útiles para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos.
c) Definir los protocolos de procedimientos técnicos generales para el mantenimiento del arbolado.
d) Mantener y actualizar el inventario del Arbolado a nivel Departamental y el Sistema Informático de Arbolado (SAV), para lo cual se contará con la información propia y la que recibirán de los municipios, según corresponda.
e) Informar a los Municipios los avances de los planes de poda a nivel departamental, a los efectos de poder mantener actualizada la información.
f) Efectuar estudios de evaluación de riesgos y peligrosidad arbórea para perfeccionar las arboledas.
g) Planificar, dirigir, controlar y monitorear los trabajos realizados por las cuadrillas departamentales, empresas privadas, cooperativas, etc. para el mantenimiento del arbolado en los Bulevares y Avenidas (de enalce urbano interzonal, de enlace urbano – nacional, urbano-departamental), plazas de escala departamental, Ramblas Costeras y costaneras de arroyos, los parques urbanos y aquellos de valor patrimonial, según listado de anexo A de las presentes actuaciones.
h) Proporcionar respaldo técnico para proteger los valores patrimoniales naturales, paisajísticos y culturales del arbolado.
i) Efectuar estudios de patología vegetal con el objetivo de prevenir y controlar las enfermedades y plagas en semillas, arbustos, árboles y plantas, coordinando y asesorando a los municipios en lo que corresponda.
j) Planificar y realizar los tratamientos fitosanitarios sobre los árboles y las plantas de la Ciudad.
k) Mantener el Banco de Germoplasma y las plantas madres para la cosecha de las mejores semillas en las diferentes especies arbóreas que luego se producirán en los viveros municipales, como así también la multiplicación vegetativa de las diferentes especies de plantas a cultivar en las Secciones; Adornos Móviles, Vivero de Rosas y la Rosaleda en su conjunto, Jardín Japonés, etc.
l) Realizar la producción de las especies adecuadas al Plan Director de Arbolado de la Ciudad en sus diferentes variantes y categorías, para su plantación por parte de los municipios.
m) Brindar o negar visado a los permisos de construcción del Servicio de Contralor de la Edificación que afecten o planteen extracciones de árboles en las aceras.
n) Atender las emergencias climáticas en el arbolado de la Ciudad, a coordinado con los gobiernos municipales, de acuerdo a la demanda.

FuenteObservaciones
num. 3

Serán competencias de los Municipios:
a) Realizar el mantenimiento del arbolado alineado en veredas, asi como en las plazas de sus diferentes barrios en sus respectivas jurisdicciones territoriales, según procedimientos y protocolos generales de actuación.
b) Realizar los tratamientos puntuales y masivos -de escala municipal- de raíces, zanjeos, talas, podas compensatorias, retiro de cepas o árboles, reparación de veredas; según la planificación local, y en acuerdo a los procedimientos y protocolos generales de actuación.
c) Realizar los llamados a licitación para el mantenimiento del arbolado en su jurisdicción territorial.
d) Planificar, dirigir, controlar y monitorear los trabajos realizados por las cuadrillas municipales, empresas privadas, cooperativas, etc. en el mantenimiento del arbolado de su jurisdicción territorial.
e) Atender las emergencias puntuales en caídas de ramas o árboles.
f) Definir las prioridades y el Plan Local de mantenimiento del arbolado, en acuerdo al Plan Director General.
g) Aplicar multas hasta un monto de 55 UR a las actuaciones privadas que agredan a las especies vegetales ubicadas en espacios públicos, como cualquier agresión al arbolado público.
h) Introducir y controlar a través del sistema informático las denuncias sobre el arbolado y realizar los procedimientos administrativos y técnicos.
i) Informar al Servicio de Áreas Verdes los avances de los planes locales de poda y plantación, a los efectos de mantener actualizada la información Departamental, para su registro en el inventario y Sistema Informático de Arbolado, así como para insumo del Plan Director de Actuación General.

FuenteObservaciones
num. 4

Crear una Comisión de Coordinación del Arbolado y Áreas Verdes, la que presentará sus propuestas y planes ante los Gobiernos Municipales, la Dirección General del Departamento de Acondicionamiento Urbano, y la Intendenta de Montevideo, y cuyos cometidos e integración se reglamentarán.

FuenteObservaciones
num. 2
num. 5

Arbolado a cargo del Servicio de Áreas Verdes
Arbolado de Avenidas :
Av. 18 de Julio
Av. 8 de Octubre
Camino Maldonado
Av. Libertador Br Lavalleja
Av. Gral Flores
Av. José Belloni
Av. Gral. San Martín
Av. Burgues
Av. Gral.Eugenio Garzón
Br. Gral.Artigas
Av. Gral. Rivera
Av. Luis Alberto de Herrera
Bv. José Batlle y Ordóñez
Av. Italia
Av. Bolivia
Constituyente
Br. España
Av. Carlos María Ramírez
Av. 19 de Abril
Av. Lezica
Av. 21 de Setiembre
Av.Agraciada
Av. Alfredo Arocena Av.. Brasil
Av. Centenario
Av. D. Antonio Larrañaga
Av. Daniel Férnandez Crespo Av. Pedro de Mendoza
Dr. Francisco. Soca
Av. Juan B. Alberdi
Av. Gral. Jose Garibaldi Av. Ing. Luis P. Ponce
Av. J. Suarez
Av. Jose P. Varela
Av. Millan
Cno. Carrasco
Av. Instrucciones
Av. Gral. Rondeau
Av.Uruguay
Av. Gonzalo Ramírez
 Arbolado de: Rambla Costanera, Parques Urbanos, Plazas de escala departamental, costaneras de arroyos.
 

FuenteObservaciones
Anexo A