En las salas de espectáculos públicos habrá una iluminación de seguridad, servida por una batería de acumuladores u otro sistema que ofrezca análoga eficacia a juicio de la U.T.E., y que se destinará exclusivamente a ese fin.
La instalación del alumbrado de seguridad será totalmente independiente de la del alumbrado general.
La fuente de iluminación de seguridad alimentará permanentemente durante la función dos lámparas de aviso colocadas en una caja cerrada provista de un cristal con la inscripción "SEGURIDAD" en rojo, la cual se ubicará en un punto visible del hall de entrada. El único interruptor de las luces de seguridad se colocará antes de las luces de aviso.
La iluminación de seguridad será suficiente para que la evacuación del local en caso de falla de la iluminación principal pueda hacerse sin inconveniente. A tal efecto, esta iluminación estará distribuida por las salas, escenarios, sótanos, pasillos, corredores, escaleras, hasta las salidas de los mismos. Se determinará la potencia total de las lámparas de seguridad a razón de 0,1 Watt por metro cuadrado, para las salas, galerías, pasillos y entradas, etc., y de 0,2 Watt por metro cuadrado de proyección horizontal, para las escaleras.
Encima de todas las puertas de salida de la sala, se ubicarán lámparas de seguridad, colocadas en cajas de vidrio que tengan la inscripción en rojo "SALIDA".
El tablero general, el de escena, la cabina de proyección y el local de fuente de energía llevarán una lámpara de seguridad.
El encendido de estas luces se realizará automáticamente mediante un relais de tensión cero, aprobado por la U.T.E. y que se conectará a la salida de los cortacircuitos generales del tablero de la cabina.
La capacidad de la fuente de energía, será tal que pueda mantener encendida toda la iluminación de seguridad durante treinta minutos como mínimo.
La fuente generadora, el tablero del alumbrado de seguridad, el relais y el cargador, en su caso, se ubicarán en un local independiente, con fácil acceso desde el hall principal. Este local tendrá ventilación al exterior por ventanas o tubos con extractor.
Antes de comenzar el espectáculo las baterías deberán encontrarse completamente cargadas.
Las luces correspondientes a la iluminación de seguridad serán distinguidas de la iluminación normal por las letras I.S., fijadas o escritas en la pared por debajo de dicha luz; en tamaño que sea posible su lectura a distancias regulares.
Back to top