La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOBEFU
Texto Ordenado de Beneficios Funcionales
DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
De la Partida Anual Destinada a la Adquisición de Útiles Escolares

Título V
DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
Capítulo IV
De la Partida Anual Destinada a la Adquisición de Útiles Escolares

Créase a partir del 1° de enero de 1991, una partida anual de N$ 22:000.000.00 (nuevos pesos veintidós millones), destinada a la adquisición de útiles escolares para los funcionarios de la Intendencia que tengan a su cargo hijos menores, o menores a su cargo por resolución judicial, en edad escolar.

FuentesObservaciones
art. 2
num. 41

Fíjase la Prima de Utiles Escolares creada por el Art. 41 del Decreto Departamental N° 24.754 del 06.12.90. a partir del año 2001, en $ 1.113.468,00 expresados en moneda nacional a precios del 31 de diciembre de 1999.

FuentesObservaciones
art. 120
Nota:

La referencia al art. 41 del Decreto Nº 24.754 debe entenderse al Decreto N° 24.754 art. 2 num 41.


Al beneficio creado por el numeral 41 del artículo 2o. del Decreto No. 24.754, tendrán derecho todos los funcionarios y las funcionarias de la Intendencia sin excepción, que tengan a su cargo hijos menores legítimos, naturales reconocidos o declarados tales, adoptivos o legitimados por subsiguiente matrimonio, o menores que -sin ser hijos- se encuentren a su cargo por resolución judicial o haya sido otorgada su tenencia en forma provisoria con fines de adopción, por resolución del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

FuentesObservaciones
num. 2
Se sustituye el art. 1º de la Reglamentación.
num. 1
art. 1º de la reglamentación.
Nota:

La referencia al art. 41 del Decreto N° 24.754 debe entenderse al art. 2, num. 41 del mismo decreto.


Se entiende que tienen derecho, a los efectos citados precedentemente, los menores que tengan entre 4 (cuatro) años cumplidos al 10 de mayo próximo y 16 (dieciséis) años cumplidos a la misma fecha.

FuentesObservaciones
num. 1
Modifica art. 2º de la Reglamentación.
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

El beneficio a que refiere el numeral primero(*) será entregado en la Cooperativa Municipal, en útiles acordes a las edades y ciclos que cursen los menores de los funcionarios de la Intendencia, socios y no socios de la citada Institución.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 284 del TOBEFU.


Aquellos funcionarios que demuestren fehacientemente en el Servicio de Liquidación de Haberes, Unidad de Beneficios funcionales y en los plazos preestablecidos, que adquirirán los útiles en los propios Centros de Enseñanza, percibirán el monto correspondiente con los haberes correspondientes del mes de marzo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

El monto a acreditar o pagar se determinará anualmente por Convenio a suscribirse con la Cooperativa Municipal. Se distinguirá otorgando un monto mayor por hijo/a o menor a cargo con derecho, a los funcionarios/as hasta el Grado SIR 12 incluido o que perciban salario equivalente, de los restantes funcionarios/as que tengan hijos o menores a cargo con derecho.

FuentesObservaciones
num. 3
Se sustituye el art. 6º de la Reglamentación.
num. 2
Modifica art. 6º de la Reglamentación.
num. 1
art. 6º de la reglamentación.
Nota:

Ver Res. IM Nº 376/12 de 27/01/12 que establece el monto del beneficio para el año 2012.

Ver Res. IM Nº 486/13 de 28/01/13 que establece el monto del beneficio para el año 2013.

Ver Res. IM Nº 422/14 de 31/01/14 que establece el monto del beneficio para el año 2014.

Ver Res. IM Nº 486/15 de 26/01/15 que establece el monto del beneficio para el año 2015.

Ver Res. IM Nº 516/16 de 12/02/2016 que establece el monto del beneficio para el año 2016.

Ver Res. IM Nº 790/17 de 14/02/2016 que establece el monto del beneficio para el año 2017.


DOCUMENTACION A PRESENTAR
a) Testimonio de la Partida de nacimiento del menor.
b) Documento de Identidad del funcionario.
c) Último recibo de cobro.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º de la reglamentación.

SITUACIONES ESPECIALES
a) Hijo/a natural: en el testimonio de la partida de nacimiento deberá constar el reconocimiento o declaración judicial.
b) Hijo/a adoptivo/a: deberá agregarse fotocopia autenticada del testimonio de la sentencia judicial ejecutoriada que autorizó la adopción.
c) Menor a cargo sin ser hijo del funcionario: deberá agregarse fotocopia autenticada del testimonio de la resolución judicial que confirió la tenencia; o en su caso, fotocopia autenticada de la resolución del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay que dispuso otorgar la tenencia provisoria con fines de adopción.
d) Cuando se trate de actos o hechos del estado civil ocurridos en el extranjero, se exigirán testimonios de partidas expedidos por la Dirección General de Registro del Estado Civil (Art. 365 de la Ley No. 14.106).(*)

FuentesObservaciones
num. 4
Se sustituye el art. 8º de la Reglamentación.
num. 1
art. 8º de la reglamentación.

En ningún caso dos funcionarios podrán ser atributarios del beneficio relacionado en los numerales anteriores por un mismo beneficiario.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 9º de la reglamentación.

Los funcionarios que incurrieren en maniobras de adulteración, falsificación o engaño, para obtener indebidamente el beneficio, serán pasibles de una suspensión no menor de 10 (diez) días sin goce de sueldo, sin perjuicio del descuento que corresponda de lo que hubieren cobrado si ya lo hicieron y de la eventual responsabilidad penal.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 10º de la reglamentación.