Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Tránsito y Transporte
Del transporte
Reglamentaria
De los servicios privados de interés público
De la instalación y funcionamiento de las paradas de automóviles con taxímetros

Volumen V Tránsito y Transporte

Libro V
Del transporte
Parte Reglamentaria
Título II
De los servicios privados de interés público
Capítulo I.1
De la instalación y funcionamiento de las paradas de automóviles con taxímetros

Naturaleza Jurídica del permiso.- El permiso para la instalación y funcionamiento del servicio de Paradas de Automóviles con Taxímetro, será otorgado por Resolución del Departamento de Acondicionamiento Urbano, con carácter personal, precario y revocable, por razones de interés general en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna. Siendo por la calidad personal que lo instituye, indivisible, incedible, inalienable e intrasmisible por modo sucesión. Podrá no obstante, la administración autorizar el cambio, continuidad o uso de la titularidad del mismo, según las circunstancias, las que evaluará la Comisión Tripartita Honoraria, creada por Decreto N° 29.140 ( Art.D.835).-

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

De los permisarios.- Podrán ser permisarios: a) las personas físicas que acrediten tener las condiciones establecidas en el artículo D.834.1; b) las personas jurídicas que constituídas con el objeto exclusivo de explotar tal servicio, se las faculte a esos efectos.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

Se le dará prioridad en la autorización para la explotación del servicio a las personas que se desempeñen actualmente como telefonistas en las paradas autorizadas. A tal fin, se establece un plazo de 90 (noventa) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente reglamentación, para que los trabajadores que desempeñan esas labores, se presenten ante el Servicio de Transporte de la División Tránsito y Transporte, a efectos de regularizar su situación.

Vencido el mismo, se abrirá el registro a otras solicitudes, las que serán estudiadas por la Comisión Tripartita Honoraria, quien evaluará fundamentalmente la situación socio-económica del aspirante.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

Los estacionamientos de automóviles con taxímetro serán de dos tipos:

A) Parada de taxis: Lugar en la vía pública, con cabina, teléfono y luz, donde se estacionan regularmente los automóviles con taxímetro, con el cometido de tomar o dejar pasajeros.

B) Estacionamientos libres: Lugar en la vía pública, donde se detienen los automóviles con taxímetro, en función de las necesidades del servicio, para ascenso y descenso de pasajeros.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

El Servicio de Transporte de la División Tránsito y Transporte llevará un registro de paradas y telefonistas de las mismas.

Dicho registro contenderá:

Para personas físicas:

- Nombre y apellido del permisario
- Cédula de identidad
- Certificado de Habilitación Policial
- Fecha de nacimiento
- Domicilio
- Acta de inscripción en el B.P.S
- Parada en la que desempeña funciones
- Certificado Unico expedido por el B.P.S.

Para personas jurídicas:

- Constitución de la personería, debidamente inscripta.
- Certificado de Habilitación Policial de los representantes y de los socios que se desempeñen como telefonistas de paradas
- Domicilio constituído
- Acta de inscripción en el B.P.S. de los socios que cumplan tareas de telefonistas
- Parada en la que desempeñan funciones
- Certificado Unico expedido por el B.P.S

Paradas:

- Ubicación de la misma
- Categoría
- Resolución de adjudicación del permiso
- Titulares
- Turnos en que se desempeñan los integrantes
- Reglamento interno de cada una.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

Obligaciones del permisario:

a) Mantener la continuidad del servicio, el que funcionará las 24 horas.
b) Lucir en estado higiénico y prolijo y vestir con sobriedad y pulcritud, dispensando al usuario en todo momento un trato cortés y correcto.
c) Identificarse en forma, toda vez que le sea requerido por las autoridades .
d) Mantener la parada y su entorno en condiciones, administrando los bienes y recursos de las mismas.
e) Dar cumplimiento a todas las normas fiscales, de previsión social y laborales que regulan la actividad.
f) Fijar domicilio en la ciudad de Montevideo a los efectos del servicio que prestan y comunicar toda modificación del mismo dentro de las 72 (setenta y dos) horas de ocurrida aquella.
g) Concurrir a las dependencias de la Intendencia en las oportunidades que sea citado.
h) Tener buen trato con el público.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

Las paradas de taxis deberán tener un diseño acorde al entorno urbano y contar con una unidad de estilo que resolviendo las funciones del servicio, posibilite el logro de una unidad con el mismo. Deberán ser realizadas en materiales incombustibles, de fácil mantenimiento, conservación, de tipo desmontable y prever la correcta circulación, tanto de usuarios como en transeúntes, posibilitando el acceso y desplazamiento de personas discapacitadas. Se clasificarán por categorías a saber: Cat A, Cat B y Cat C.

Categoría A: Por su ubicación, cantidad de vehículos, frecuencia de uso y personal de atención, estarán equipadas con: garita y resguardo para pasajeros.

Categoría B: Por su ubicación, cantidad de vehículos, frecuencia de uso y personal de atención estarán equipadas con : garita, resguardo para pasajeros, baños y servicios complementarios como: Teléfono de uso público, Correo etc.. Por su ubicación podrán contar con retiro de cordón para el estacionamiento de los vehículos.

Categoría C: Aquellas paradas ubicadas en los lugares caracterizados de la trama urbana que por sus peculiaridades espaciales, por su actividad comercial o vinculaciones de transporte o relación con avenidas de importancia, podrán contar con un estudio particularizado de las mismas.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

Básicamente las paradas de taxis contarán de :

1. Cabina del telefonista, la que de acuerdo a la categoría podrá contar con Servicios Higiénicos.
2. Un resguardo cubierto, para la zona de espera.
3. Zona de estacionamiento vehicular.

Las mismas tendrán las siguientes dimensiones:
Cabina de telefonista:
Categoría A: superficie máxima 1,50mc, altura mínima 2,20m.
Categoría B: superficie máxima 2,50mc, altura mínima 2,20m.
SSHH: área mínima 2mc, lado mínimo 0,90m, altura mínima 2,20m, debiendo contar con WC, lavatorio y revestimiento sanitario H.2,00m.
Categoría C: superficie máxima 4,00mc, SSHH: área mínima 2mc., lado mínimo 0,90m, altura mínima 2,20m, debiendo contar con WC, lavatorio y revestimiento sanitario H2.00m
Resguardo: altura mínima 2,20m.
Areas máximas: Cat.A,10,00 mc.
Cat B, 13,00 mc.
Cat.C, 20,00 mc
Zona de estacionamiento vehicular:
Cat.A: sobre la calzada.
Cat.B: sobre calzada con posibilidad de retraer la línea de cordón mínimo 1m, largo máximo 9,00m.
Cat.C: Se estudiará particularmente.
En todos los casos, la altura de la parada no podrá ser superior a los 3,00m y los elementos publicitarios y/o indicadores de las mismas no podrán superar en conjunto los 3,50m.
Las bases de radio deberán estar señalizadas, indicando su cometido, identificación de la empresa y número de permiso.

Las calzadas correspondientes al estacionamiento de los vehículos deberán estar señalizadas con pintura a franjas, del ancho de los mismos, caracterizando el ingreso y salida de los coches.

En todos los casos, las cabinas, elementos estructurales, aleros y soportes deberán conservar una distancia mínima del cordón de 0,60m.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

Para el caso de ubicaciones donde existen paradas de ómnibus, no se admitirán de taxis, en la misma acera.

Excepcionalmente se autorizará la instalación de paradas de taxis en Avenidas, Bulevares o Ramblas, previo estudio de la Comisión Tripartita Honoraria.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

Propaganda.- Las paradas de automóviles con taxímetro podrán contar con espacios destinados a la publicidad, además de los propios identificatorios de las paradas.

Las superficies máximas destinadas a publicidad para cada una de las categorías será : Categoría A) 3,60mc.
Categoría B) 7,20 mc.
Categoría C) 10,80mc.

La cartelería identificatoria de la parada tendrá un diseño libre, unitario y con un área máxima de 1,50mc.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

Las actuales paradas de taxis tendrán el siguiente plazo para adecuar su situación al presente capítulo: 2 (dos) años contados a partir de la entrada en vigencia de la misma para su remodelación, así como el acondicionamiento del espacio circundante.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

Sanciones: Constituirá falta susceptible de sanción, todo acto u omisión del permisario, intencional o culposo, que viole las normas vigentes en la materia.

Las sanciones que se aplicarán, se graduarán según la falta cometida y serán las siguientes:

a) Observación.
b) Suspensión.
c) Caducidad del permiso.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1

No se admitirán permisarios de paradas de taxis, a personas físicas y jurídicas conjuntamente en una misma autorización.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1