Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Contratos de la Administración
De los Contratos de la Administración
Reglamentaria
De las Licitaciones para la Construcción de Obras
Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Veredas

Volumen VIII Contratos de la Administración

Libro VIII
De los Contratos de la Administración
Parte Reglamentaria
Título II
De las Licitaciones para la Construcción de Obras
Capítulo VI
Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Veredas

El Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Veredas será el establecido en los numerales siguientes.

SECCIÓN I
DISPOSICIONES GENERALES
1. El presente Pliego tiene por objeto establecer los procedimientos y condiciones que regirán en la ejecución de veredas a construirse de acuerdo a las normas vigentes en la materia.
2.- El empresario cumplirá con lo que fijan: Los Planos, este Pliego General, el Pliego Particular, el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras y lo indicado en el numeral anterior. Cualquier subcontrato que se efectúe ya sea por obra parcial o total, tendrá que sujetarse a lo establecido precedentemente.
3.- Todas las obras comprendidas en este Pliego de Condiciones se ejecutarán de estricto acuerdo con lo especificado en el mismo, a menos que se determine otra cosa en las especificaciones particulares del proyecto, en cuyo caso regirá lo establecido en estas últimas.

METRAJES
4.- Los metrajes establecidos en el proyecto serán inalterables para la comparación de propuestas, pero durante la ejecución de la obra serán sujetos a las alternativas previstas en el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras.
5.- En el caso en que los metrajes de la obra terminada tuviesen diferencia con los establecidos en el proyecto, el Contratista no tendrá derecho a reclamación alguna.
6.- A los efectos de la determinación del monto de cada propuesta se considerará que no será necesario construir ningún murete de hormigón ni caño de desagüe.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
7.- Los proponentes extenderán sus propuestas con arreglo al formulario agregado al Pliego Particular de la obra y serán presentadas conjuntamente con la documentación exigida en el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras, en el día y hora que se indique en el aviso de convocatoria.

GARANTÍAS
8.- La garantía de mantenimiento de la propuesta será la indicada en el Pliego Particular de Condiciones. La garantía del fiel cumplimiento del contrato será la que determine el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras. La constitución de las garantías se ajustará a lo que determina el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras.

AMPLIACIÓN DE CONTRATO
9.- El Contratista deberá tener presente que la Intendencia puede ampliar los contratos de construcción de aceras dentro del sexto del valor total de la obra contratada, de acuerdo con lo que determina el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras. Los precios que regirán para estas ampliaciones serán los del contrato celebrado.

PLAZOS
10.- Las obras se ejecutarán con sujeción a los plazos establecidos en el Pliego Particular de Condiciones.

MULTAS POR ATRASO EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
11.- En caso en que la cantidad de obra hecha en los plazos parciales no alcanzara al metraje establecido en el Pliego Particular, se aplicará al Contratista una multa según lo establecido en dicho Pliego por cada metro cuadrado que faltare para llegar a dicha cantidad.

INICIACIÓN DE LAS OBRAS
12.- La iniciación de las obras se efectuará a los diez días siguientes a la formalización del contrato.
13.- A los efectos del cumplimiento del Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras, el empresario comunicará por escrito con cuarenta y ocho horas de anticipación la fecha en que dará comienzo a los trabajos.
14.- En caso de que el Contratista no iniciase las obras dentro del plazo fijado en el numeral anterior, la Intendencia podrá aplicarle una multa según lo establecido en el Pliego Particular por cada día de atraso, pudiendo asimismo declarar rescindido el contrato con la pérdida de la garantía por parte del Contratista.

INSTRUMENTAL
15.- El Contratista dispondrá en la obra del instrumental necesario: nivel, teodolito, niveletas, miras, jalones, cintas, rodetes, báscula, tamices, etc., que estará a disposición del Director de la Obra a su requerimiento.

ORDENACIÓN DE LOS TRABAJOS
16.- El Contratista ejecutará las obras de acuerdo con el plan de trabajo que indique el Ingeniero Director y deberá acatar todas las órdenes que reciba en tal sentido. No podrá procederse a la remoción de las aceras existentes sin que previamente el Ingeniero Director lo autorice.

RECEPCIONES PROVISORIAS
17.- Las recepciones provisorias de obras, se efectuarán con las formalidades exigidas en el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras. Las obras se recibirán provisoriamente en trozos no menores de mil metros cuadrados. Dicha recepción se hará siempre que estén terminadas todas las obras comprendidas en cada uno de los trozos y la solicitará por escrito el Contratista en el Servicio que dirigió la obra.
18.- El Contratista estará obligado a efectuar a su costo y de acuerdo a las indicaciones que le hará el Ingeniero Director, perforaciones para comprobar el espesor del contrapiso.
19.- El Contratista deberá efectuar a su costo y por intermedio del Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería, los análisis químicos o físicos que disponga el Director de las obras.

RECEPCIÓN DEFINITIVA
20. La recepción definitiva se hará siempre que las obras estén en perfectas condiciones y después de haber transcurrido un año a partir de la fecha de la recepción provisoria correspondiente. Dicha recepción será solicitada por escrito por el Contratista al Servicio que dirigió la obra, y deberá ajustarse a las formalidades establecidas en el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras.

PAGO DE LOS TRABAJOS
21.- Recibidas las obras provisoriamente, se hará la liquidación de las mismas de acuerdo a los precios fijados en el contrato y a los metrajes resultantes, que comprenderán el área del embaldosado y balastado que se haya construido, excluyendo los huecos correspondientes al arbolado, no así los formados por chapas de servicios públicos y otros obstáculos de pequeña área. Se computarán también las cordonetas y los muretes de contención que se hubieran construido, así como los caños de desagüe que de acuerdo a lo determinado en el numeral 82 hubiera suministrado el Contratista.
22.- El pago de los trabajos se hará en efectivo directamente por la Intendencia de Montevideo, de acuerdo al régimen financiero establecido en las normas vigentes en materia de pavimentación del Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras.
23.- El pago de los trabajos se hará a los veinte días de haberse recibido provisoriamente las aceras por el Jefe de la Sección Construcciones de Puentes y Caminos del Servicio que dirigió la obra previa aprobación de la respectiva liquidación por la Contaduría General de la Intendencia. Los atrasos en los pagos se regirán por lo que determina el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras.
24.- El Contratista deberá abonar en metálico, en el momento de recibir el pago de las aceras recibidas provisoriamente, el tres por ciento del valor de la obra recibida. Este tres por ciento deberá ser incluido por el Contratista dentro del costo total que calcule para la obra que le servirá de base para formular los precios unitarios que establecerá en su propuesta.

REBAJA DE LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN DEL PORTLAND
25.- El Contratista deberá tener presente que, si durante la construcción de las obras el Poder Ejecutivo rebajara los derechos de importación del portland, la Intendencia de Montevideo deducirá de la liquidación de obra hecha, el valor de la rebaja de derechos en la obra liquidada y que hubiera sido construida en época posterior al día en que aquélla se haya efectuado siempre que en esas obras se hubiera empleado portland importado. En caso de emplearse portland nacional, la deducción se hará tomando como base la diferencia entre el precio del portland el día de la licitación y el precio fijado en épocas posteriores a esa fecha. Dichas deducciones se harán efectivas no sólo en la obra que construye en el lugar de su ubicación sino también en aquéllas que se hagan fuera de la planta de los trabajos.

PERSONAL OBRERO
26.- El Contratista deberá tener presente lo que establece el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras, debiendo abonar a sus obreros los salarios mínimos que establezcan, y cumplir las condiciones de trabajo para la rama de pavimentación de la Capital que se fijen legalmente.

INSTALACIONES SUBTERRANEAS
27.- El Contratista tendrá presente lo que determina el Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras, y será responsable de los desperfectos o removidos que se ocasionen en las instalaciones subterráneas.

SECCIÓN II
CONDICIONES QUE DEBERÁN REUNIR LOS MATERIALES.

28.- La arena a emplearse deberá ser silícea, de granos gruesos o finos, según los casos, limpia, exenta de polvo, nódulos de arcilla, materias orgánicas o detritus cualesquiera. El Ingeniero Director podrá disponer siempre que lo crea conveniente, que la arena sea cernida y lavada.

PEDREGULLO
29.- El pedregullo a emplearse estará constituido por piedra partida proveniente de rocas duras y compactas, sin trazos alargados ni planos, deberá estar perfectamente limpio, exento de polvo, limo o materias orgánicas y será lavado previamente a su empleo si así lo exigiera el Ingeniero Director.
30.- Las dimensiones del pedregullo a emplear en las entradas de vehículos y muretes de contención se escalonarán entre 6mm. como mínimo y 50mm. como máximo de acuerdo con los porcentajes que se establecen a continuación. Deberá pasar por Deberá ser retenido el tamiz de: por el tamiz de: Porcentaje: 50mm 40mm 20 al 40% 35mm 15mm 40 al 60% 15mm 10mm 20% 6mm no más del 5% Sometido al ensayo normal con el aparato de Deval dará un desgaste inferior al 5%.

AGUA
31.- El agua a emplearse deberá ser limpia, exenta de aceite, ácido, álcalis y sustancias vegetales u orgánicas. Antes de ser empleada será ensayada si así lo dispusiera el Ingeniero Director.

CEMENTO PORTLAND
32.- El cemento portland será de primera calidad y deberá cumplir con lo establecido por la norma UNIT 20-45 y complementarias 21-45 y 22-45. El cemento portland de alta resistencia inicial se adjuntaría a la UNIT 41-45.
33.- No se admitirá en la ejecución de las obras públicas el empleo de ninguna partida de cemento portland que no haya obtenido previamente su aprobación de acuerdo con las prescripciones del presente Capítulo. Para obtener esa aprobación, los fabricantes, vendedores o empresarios de obras, deberán presentar a las oficinas correspondientes los certificados de los ensayos físicos, mecánicos y químicos efectuados por el Instituto de Ensayo de Materiales. Todo cemento portland que no se ajuste estrictamente a lo que establece el numeral 39 de este pliego, deberá ser rechazado sin más trámite.
34.- El cemento portland podrá ser contenido en barricas, bolsas u otros envases apropiados Todo envase llevará en caracteres bien visibles su peso bruto y neto, la marca de fábrica, el nombre del fabricante y el lugar de procedencia.
35.- Las muestras necesarias para los ensayos serán tomadas por un empleado técnico debidamente autorizado y estarán constituidas por porciones aproximadamente iguales, sacadas de 10 diferentes partes del montón o montones de cemento cuando éste se presente suelto o diez diferentes barricas, bolsas u otros envases cuando sea propuesto en esa forma.
Si el número de barricas, bolsas, etc, fuese inferior a diez se tomará una muestra de cada una. Se hará la elección de muestras con el mayor cuidado, a fin de que se obtenga una muestra media lo más exacta posible del cemento presentado. Las muestras se conservarán hasta el momento del ensayo en frasco herméticamente cerrados.
36.- Cuando se trate de cementos de fabricación nacional, los fabricantes podrán solicitar que el Instituto de Ensayos de Materiales ejerza el contralor permanente de la producción. A este efecto deberá efectuarse un ensayo mensual como mínimo. Las muestras correspondientes serán tomadas en la fábrica por un empleado del Instituto, teniendo en cuenta lo que prescribe el numeral anterior. Las fábricas que obtengan este contralor permanente, quedarán eximidas de presentar certificados cada vez que deban hacer suministro de cemento, si los resultados de los ensayos mensuales son constantemente satisfactorios. No obstante, aún en este caso, la Administración se reserva el derecho de hacer efectuar por el Instituto de Ensayos de Materiales, ensayos de comprobación sobre muestras sacadas de las partidas que le sean entregadas. Si los resultados de estos ensayos no fueran satisfactorios, se rechazará de inmediato toda la partida o las partidas de que se trate.
37.- El importe de los ensayos que efectúe el Instituto de Ensayos de Materiales de la Facultad de Ingeniería, será abonado por los fabricantes, vendedores, o empresarios de obras, de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, deberán abonar los gastos de locomoción que origine la obtención y transporte de las muestras hasta los laboratorios del instituto.
38.- Las muestras extraídas serán sometidas a los ensayos correspondientes para determinar si satisfacen a las condiciones que se indican en el siguiente numeral. Esos ensayos se efectuarán de acuerdo con las prescripciones normales adoptadas por el Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería.
39.- Las propiedades físicas, mecánicas y químicas del cemento portland, serán las siguientes:
Propiedades físicas: el residuo que deje el cemento sobre el tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado será inferior al 1% y sobre el de 4.900 mallas del 12%. El fraguado de la pasta normal no empezará antes de los 35 minutos ni terminará antes de 3 horas ni después de 10 horas. El ensayo de deformación en caliente, hecho en los moldes de Le Chatelier, será considerado satisfactorio cuando el aumento de separación de los extremos de las agujas, después de efectuado el ensayo, no sea superior a 5 milímetros.
Propiedades mecánicas: la resistencia a la tracción del mortero normal seco (1:3) después de ser conservado un día en aire húmedo y seis en agua dulce, será como mínimo de 22 kilogramos por centímetro cuadrado.
Propiedades químicas: no podrán exceder de las siguientes proporciones:
Pérdida al rojo .. 4,00 %
Residuo insoluble . 0.85 %
Anhídrido sulfúrico (SO3) 4.00 %
Oxido de magnesio (MgO) .. 4.00 %
40.- En caso de adquisición de cemento para alguna obra de carácter excepcional se podrá, a pedido de la oficina proyectista, modificar algunas condiciones de aceptación para que el material responda a exigencias más severas.
41.- El cemento se conservará en depósitos secos, cerrados y cubiertos, correspondiendo al empresario el cuidado y responsabilidad de los cementos almacenados hasta el momento de su empleo. Todo cemento que se encuentre averiado cuyo envase no esté en buen estado en el momento de la entrega para su empleo será rechazado. Los cementos rechazados se sacarán de los almacenes por el Contratista en un plazo de 48 horas desde el momento que se le notifique el rechazo. Si el Contratista no diere cumplimiento a esta prescripción, el Ingeniero Director procederá de oficio a la remoción del cemento, que será transportado a expensas y riesgo del empresario y depositado en locales alquilados por su cuenta.
42.- Todos los materiales se irán llevando a la obra a medida que las necesidades lo requieran, y tanto la piedra como la arena, y el cemento, deberán ser depositados sobre superficies perfectamente limpias, impermeables para el cemento, y limitadas lateralmente por tablones o chapas metálicas.

CALES
43.- La cal será grasa, bien cocida y no alterada por el aire o la humedad, obtenida mediante la calcinación de carbonatos de cal que no contengan impurezas o materiales inertes extraños a su composición normal. La cal apagada por fusión 7 días antes, por lo menos de su empleo y antes de usarse será pasada por zarandas dobles con mallas de 1 milímetro como máximo. No deberá emplearse líquida sino en pasta de consistencia normal al dosificarse para la composición de los morteros.

MATERIALES BITUMINOSOS PARA JUNTAS DE DILATACIÓN
44.- Las juntas se harán con material bituminoso que satisfaga las siguientes condiciones: densidad específica a 28º C.: 1, penetración a 25º C., 100 gramos, 5 segundos: 25 a 35 pérdida máxima por evaporación a 100º C. Durante 5 horas: 1%, solubilidad en benzol de 90 a 99: 8 %, ductibilidad a 25º C.: 4 cm. como mínimo.

AGREGADO GRUESO PARA CONTRAPISO
45.- En la preparación del hormigón para contrapiso se emplearán cascotes provenientes de la trituración de ladrillo. Por lo menos el 60% del ladrillo que se use será de primera calidad pudiendo ser el restante, recocido de horno o ladrillo usado, de buena calidad a juicio del Ingeniero Director.
46.- Las dimensiones de los cascotes provenientes de la trituración de los ladrillos deberá ser tal que el cubaje obtenido acuse por lo menos un 50 % de cascotes de 4 a 5 centímetros. El resto de la trituración se usará como aglomerante, incluido el polvo de ladrillo que no superará el 50 % de la arena a emplearse.
47.- El empresario podrá remplazar el cascote de ladrillo, por piedra o grava o canto rodado manteniendo las proporciones indicadas y a su exclusivo costo.

BALDOSAS
48.- Las baldosas serán de 0m. 20 x 0m. 20 de lado y 0m 025 de espesor, del color que se indicará con la anterioridad debida y del tipo estriado cuadriculado como se indicará al empresario para cada calle. Su peso no bajará de 2 kilos y estará construida cada baldosa por tres capas. Capa gruesa de 12 milímetros de espesor hecha por tres partes de arena gruesa y una de portland, capa seca con tres partes de portland y dos de arena; capa de desgaste de 5 milímetros de espesor con 4 partes de portland y una de arena fina. Las baldosas deberán fraguar por lo menos 24 horas dentro del agua, y se podrán utilizar luego de haber transcurrido siete días.

BALASTO
49.- El balasto que se utilizará será limpio, disponiéndose la cantidad de tosca (para ser las veces de recebo) que se indique para cada caso especial por el Ingeniero Director. El Contratista presentará muestras y no podrá emplear el material hasta tanto no hubiera sido aprobado por el Ingeniero Director.

HORMIGONES Y MORTEROS
50.- Tanto los morteros como el hormigón podrán prepararse a mano o máquina. El Contratista deberá someter a la aprobación del Ingeniero Director el procedimiento que pondrá en práctica, así como todos los detalles de la manipulación y utilaje que empleará. El Ingeniero Director dará, además, las instrucciones que juzgue necesarias o convenientes para la mejor preparación de las mezclas. En cualesquiera de los dos casos deberá cuidarse que la mezcla sea lo más homogénea posible perfectamente limpia y exenta de materias extrañas, a cuyo efecto deberán ponerse en práctica los procedimientos aprobados por el Ingeniero Director, el que podrá rechazar todo hormigón que no haya sido preparado de acuerdo con su autorización o con sus instrucciones especiales. La cantidad de agua a utilizarse en la preparación de los hormigones y morteros deberá ser la que establezca el Ingeniero Director. Entre la preparación de los hormigones y morteros de portland y su completa colocación en obra, no podrá transcurrir más de una hora.

COMPOSICIÓN DE HORMIGONES
51.- Para el contrapiso de siete centímetros de espesor a que se refieren los numerales 68, 69 y 70, el hormigón estará formado por el siguiente dosaje especificado en volumen:
5 partes de cascotes.
3 partes de arena terciada.
1 parte de portland.
1 parte de cal grasa.
Podrá ser remplazada hasta el 50 % de la arena por polvo de ladrillo.
52.- Para las entradas de vehículos se empleará hormigón con la siguiente dosificación:
450 kilos de cemento portland.
0.900 m3 de pedregullo.
0.600 m3 de arena gruesa.
53.- Para muretes de contención las proporciones del hormigón en volumen serán las siguientes:
1 parte de cemento portland.
3 partes de arena gruesa.
5 partes de pedregullo.
Podrá emplearse canto rodado en lugar de pedregullo, con la previa autorización del Ingeniero Director.
54.- Para cordonetas se empleará hormigón de las siguientes proporciones:
1 parte de cemento portland.
2 partes de arena gruesa.
3 partes de pedregullo fino.
Podrá emplearse canto rodado en lugar de pedregullo, con la previa autorización del Ingeniero Director.

SECCIÓN III
PRESCRIPCIONES CONSTRUCTIVAS

55.- Comprende las obras a realizarse la preparación del terreno, adaptándolo a los niveles que indique el Ingeniero Director, el suministro y construcción del contrapiso, el suministro y colocación de las baldosas de las cordonetas de defensa de muretes de contención y del balastado, de acuerdo con lo especificado en este Pliego.

RETIRO DE LAS VEREDAS EXISTENTES
56.- Si las aceras a pavimentar tuvieran en la actualidad otro afirmado, el Contratista empezará por levantarlo, previa autorización expresa del Ingeniero Director.
57.- El material constitutivo de la vereda a sustituir será transportado y depositado por cuenta del contratista, en los lugares que indique el Pliego Particular o en su defecto en los puntos que indique el Ingeniero Director de las obras, a una distancia no mayor de 2.000 metros. En caso de que el lugar indicado se encuentre a una distancia mayor el Contratista estará igualmente obligado a su transporte, si así se le exigiera, abonándosele en dicho caso el importe correspondiente al sobretransporte al precio unitario establecido en la lista de precios unitarios sobre el excedente de distancia de cinco mil metros.

TIERRAS PROVENIENTES DE LAS OBRAS
58.- Las tierras y arenas de propiedad la Intendencia que resulten de las obras podrán ser usadas por el Contratista como material de relleno, pero cuando no sean necesarias para tal fin, serán retiradas por el Contratista y a su exclusiva cuenta sin permitírsele depositarlas en las calles. En caso de que la Intendencia hiciera uso de los materiales mencionados (o de otros que resulten de las obras) el Contratista estará obligado a transportarlos a su costo a una distancia no mayor de cinco mil metros, pero se le podrá exigir transportarlos a mayor distancia, abonándosele el importe correspondiente al sobretransporte al precio unitario establecido en la lista de precios unitarios sobre el excedente de distancia de cinco mil metros.
59.- Las tierras obtenidas de los desmontes podrán emplearse en los terraplenes siempre que sean bien desmenuzadas, sin terrones ni materias extrañas. En el caso de que resulten excedentes de tierras de desmontes el Contratista deberá retirarlas de acuerdo por lo establecido en el numeral 58 de este Pliego.

DESMONTES Y TERRAPLENES
60.- El empresario deberá apreciar los desmontes y terraplenes necesarios, los que abarcarán todo el ancho de la vereda desde los cordones hasta la línea de edificación, por estos movimientos de tierra el empresario no recibirá ningún pago por lo cual se supondrá prorrateado en el precio a formularse por metro cuadrado de embaldosado.
61.- En caso de que en los desmontes apareciera tosca o piedra el Contratista estará obligado a efectuarlos sin tener derecho a cobrar por extraordinario dichos trabajos.
62.- Los terraplenes estarán constituidos por tierra arenosa, disgregada, o con escombros de materiales usados y serán construidos en capas de 0m. 10 (diez centímetros) regadas y apisonadas con pisones de 10 kilos. Tanto en los desmontes como en los terraplenes el empresario podrá disponer del material removido que reúna buenas condiciones, debiendo retirar los sobrantes o depositarlos en el sitio que se indique a una distancia no mayor de dos mil metros.
63.- Donde el subsuelo fuera poco coherente, a juicio del Ingeniero Director, podrá este exigir la profundidad necesaria y relleno con mejor material a fin de construir una buena caja.
64.- El Contratista será responsable de la estabilidad de todo terraplén hecho por él y remplazará o agregará a sus expensas, toda porción del mismo que en opinión del Ingeniero Director haya sufrido modificaciones o perturbaciones debido a la mala calidad de los materiales o a descuido o negligencia en el trabajo atribuidos al Contratista o a asientos resultantes de causas naturales como lluvias, etc.

CAJA
65.- La forma de la caja será exactamente igual a la que debe obedecer el afirmado y tendrá una pendiente transversal entre 2 y 3 centímetros por metro a menos que el Ingeniero Director indique otra cosa.
66.- El Contratista estará obligado a realizar todas las obras necesarias para consolidar el suelo y no se aceptará la caja hasta que no se encuentre en buenas condiciones.
67.- En los trozos de aceras que correspondan a desmontes el empresario podrá establecer directamente la caja; pero en los trozos a construirse sobre terraplenes, no podrán excavarse las cajas mientras no asientan completamente las tierras.

COLOCACIÓN DEL CONTRAPISO DE HORMIGÓN
68.- Preparada la caja como se especifica en los numerales 65 a 67 será mojada completamente antes de colocar el hormigón, y depositado éste, deberá ser apisonado con paleta de madera a fin de conseguir una masa homogénea pero sin provocar el flujo de la masa rica en pasta hacia el exterior.
69.- El hormigón será colocado en la caja inmediatamente después de mezclado y en ningún caso se usarán hormigones que no lleguen a su posición final dentro de los 30 minutos subsiguientes al momento en que se agregó el agua a la mezcla. El método y la manera de colocar el hormigón será tal que evite la posibilidad de disgregación o separación de los elementos. Al distribuir la capa de hormigón se tratará de dejar una superficie uniforme. El espesor del contrapiso después del fraguado será de siete centímetros.
70.- El hormigón podrá ser preparado hasta una distancia de doscientos metros del lugar donde deberá emplearse siempre que así lo autorice el Ingeniero Director de la obra.

COLOCACIÓN DE LA BALDOSA
71.- Sobre el contrapiso de hormigón se colocará una capa de mortero de un centímetro de espesor formada por una parte de cal grasa y tres de arena gruesa. Una vez arreglada la superficie se espolvoreará totalmente con portland seco y se asentarán las baldosas, las que serán previamente inmersas en agua. La colocación se hará a cordel dejando entre filas un espacio de dos milímetros que será rejuntado con una mezcla de uno por uno de portland y arena fina, penetrada a escoba humedecida.

JUNTAS DE DILATACIÓN
72.- Se harán juntas de dilatación en el embaldosado de un centímetro de espesor espaciadas cada ocho o diez metros y ubicadas preferentemente en los límites de las propiedades. Dichas juntas serán rellenadas con betún de las características indicadas en el numeral 44.

BALASTADO
73.- Una vez preparada la caja que recibirá el balasto en las condiciones ya establecidas, se procederá a su colocación y se cilindrará perfectamente por medio de rodillos, adicionándole recebo y regando el material en la proporción que se indique. El espesor de la caja de balasto, una vez terminada, será de doce centímetros.

CORDONETAS
74.- Cuando las veredas no alcanzaren el cordón se colocarán cordonetas de hormigón de cinco centímetros de espesor y doce centímetros de profundidad para defender el embaldosado. Esta misma cordoneta se colocará en todos los sitios en que sea necesario esa defensa, como ser recortes para los árboles, (que serán cuadrados de 1m.00 x 1m.00), entradas para vehículos o peatones, etc. Estas cordonetas deberán ser perfectamente trabajadas y alisadas ofreciendo un aspecto regular y quedarán a nivel con las estrías del embaldosado, debiendo ser su cara vista exterior regular hasta una profundidad de cinco centímetros.

MURETES DE CONTENCIÓN
75.- Cuando para asegurar la estabilidad de los terraplenes fuera menester optar por invadir el predio particular a construir un murete de contención el Ingeniero Director recabará del propietario o apoderado del predio indicado la autorización para hacerlo. En este caso se llevará el contrapiso y embaldosado hasta la línea de edificación dejando un margen mayor de veinte centímetros en el terraplen y un talud de una por una y medio. En caso de oposición del propietario, el empresario construirá un murete de contención con las dimensiones que asegure la estabilidad de los terraplenes.

ENTRADAS DE VEHÍCULOS
76.- Las entradas para vehículos que existieran no serán removidas cuando a juicio del Ingeniero Director su construcción sea sólida y correcta y estén en condiciones reglamentarias. Cuando hayan de construirse nuevas, podrán hacerse totalmente de hormigón de las proporciones especificadas en el numeral 52 y con igual terminación que la exigida en los pavimentos de hormigón. El espesor será de quince centímetros. Queda a juicio del Ingeniero Director optar por el tipo de entrada para vehículos que podrá ser embaldosada o del tipo anteriormente especificado.
77.- La pendiente de las entradas de vehículos para su empalme con la calzada deberá ser tomada en los sesenta centímetros del cordón, acordonándose debidamente en los extremos.
78.- Cuando el embaldosado no se construya en todo el ancho de la acera, las entradas se prolongarán hasta el cordón con un ancho de dos metros con cincuenta centímetros.

SENDAS DE ENTRADAS PARA PEATONES
79.- Cuando el embaldosado no se construya en todo el ancho de la acera, se prolongará el embaldosado hasta el cordón formando sendas de un metro de ancho frente a los accesos a la propiedad.

VEREDAS FRENTE A PROPIEDADES ESQUINAS
80.- Las veredas a construirse frente a las propiedades esquinas se ejecutarán conforme a las normas vigentes en la materia, es decir, que serán embaldosadas en la totalidad de su ancho entre la línea del cordón y la línea de la propiedad, en el espacio comprendido entre la prolongación de las dos líneas de la propiedad que se cruzan en la esquina.

SECCIÓN IV
OBRAS ACCESORIAS
81.- Toda obra accesoria indicada en los planos o pliegos de condiciones y por la cual no se pide precio especial deberá ser prorrateada en el precio a formularse por metro cuadrado de acera.

CAÑOS DE DESAGÜE
82.- El empresario deberá construir los desagües que sean necesarios por debajo de la vereda. Estos desagües se construirán con caños de hormigón que deberá suministrar el Contratista, de diez centímetros de diámetro y practicando una agujero del mismo diámetro en el cordón. El Contratista solo tendrá derecho a cobrar el valor de los caños que suministre, en aquellos casos en que no existan o no puedan emplearse los existentes a juicio del Ingeniero Director. Si el propietario hiciera entrega de los caños que deban colocarse el Contratista estará obligado a efectuar su colocación, sin recibir por ese trabajo pago alguno.

SECCIÓN V
CONSERVACIÓN DE LAS OBRAS

PLAZO DE CONSERVACIÓN
83.- El plazo de conservación de las obras será de un año a contar desde la fecha en que se hace la recepción provisoria de cada trozo.
84.- En el plazo comprendido entre la recepción provisoria y la definitiva, será de cuenta del Contratista la conservación de todas las obras contratadas; esta conservación deberá ser continua y eficaz, a juicio del Servicio competente.
Si esa conservación no se llevará en debida forma la Dirección de Obra intimará al empresario las reparaciones, debiendo aquél efectuarlas dentro de un plazo de tres días después de la notificación. De no haberse iniciado las reparaciones dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, la Dirección de Obra aplicará al Contratista cada vez que esto ocurra una multa según lo establecido en el Pliego Particular y procederá a ejecutar las obras por cuenta del Contratista.
El importe de las multas y gastos que originen dichas reparaciones serán descontados de la cantidad que existe en depósito como garantía.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 22
num. 23, 24, 25 y 26
num. 1