Los ingresos a los cargos de Dirección Superior, Carreras Director Superior 1 (DS1), Director Superior 2 (DS2), y Director Superior 3 (DS3), se proveerán mediante concurso interno de oposición y méritos (y con excepción de los cargos de naturaleza Gerencial), entre aquellos funcionarios que revistan en cualquier puesto de Dirección, en cualquiera de sus 2 (dos) Niveles y que posean una antigüedad mínima de 3 (tres) años dentro del Sub-Escalafón de Dirección; y entre los funcionarios provenientes del Escalafón Profesional y Científico y del Sub-Escalafón Cultural y Educativo Superior (CE2) en sus Niveles de Carrera I, II o III.
Dichos cargos serán de renovación, entendiéndose que esta condición supone que los funcionarios que accedan a los mismos estarán sujetos a una evaluación de su gestión, cuya forma será determinada por la Reglamentación respectiva. La primera designación tendrá una vigencia de tres años, pudiendo ser renovada por sucesivos períodos de cinco años. Al término de cada uno de estos períodos su gestión será evaluada a través de un Tribunal de Evaluación de Gestión de la Dirección Superior, órgano éste que estará integrado por tres miembros designados por el Intendente: uno directamente, otro a propuesta del evaluado y el restante de común acuerdo por los otros dos miembros que podrá ser funcionario o externo, en caso de no mediar negociación lo elegirá el Intendente. Este Tribunal actuará de la forma que determine la Reglamentación respectiva. La primera designación tendrá una vigencia de tres años, pudiendo ser renovada por sucesivos períodos de cinco años.
Los cargos de naturaleza Gerencial serán provistos por concurso de oposición y méritos, al cual sólo podrán presentarse en primera instancia funcionarios de esta Intendencia, debiéndose establecer en cada caso las características del concurso, las condiciones funcionales y calificaciones que deben ostentar los aspirantes y las obligaciones y el nivel de remuneración del cargo.
En caso de que no se postularan candidatos, o el concurso fuera declarado desierto, podrá llamarse a concurso abierto de oposición y méritos con exigencias no inferiores a aquellas que se aplicaron al concurso interno correspondiente.
Las designaciones tendrán una vigencia de cinco años (con excepción de aquellos cargos que fueron incorporados a dicho régimen por el que fueron incorporados a dicho régimen por el Art. 119 del Decreto 26.949 y que hayan sido provistos con anterioridad a dicha norma), pudiendo ser renovados por una sola vez y sin perjuicio del derecho de quienes hayan desempeñado dichos cargos a concursar nuevamente.
Los funcionarios presupuestados que accedan a puestos de Dirección Superior conservarán la titularidad de los cargos en rango y remuneración que ejercían previamente a su designación. Los funcionarios podrán volver a desempeñar esos cargos, en el mismo o en otro destino, una vez finalizado el plazo referido en el inciso anterior, o en el caso de que la evaluación de su gestión mencionada en el inciso segundo no resultare satisfactoria o por renuncia anticipada.
Si vencido el plazo de la única renovación de los puestos de naturaleza gerencial, resultaren ganadores del nuevo concurso de oposición y méritos, los funcionarios que hayan desempeñado dichos puestos en el Nivel I de Carrera en períodos anteriores, el ingreso a los mismos se producirá directamente al Nivel I de Carrera.