Ascensores eléctricos con maquinaria dentro del hueco.
A) Los ascensores eléctricos con maquinaria dentro del hueco deben cumplir los requisitos exigidos para los ascensores con sala de máquinas a excepción del artículo D.4216.14 y las excepciones del presente Artículo.
B) Cuando el trabajo de mantenimiento o inspección de la maquinaria se realiza desde el techo de la cabina, se aplicará lo siguiente:
a) debe prevenirse todo movimiento peligroso de la cabina por medio de un dispositivo mecánico; cuando este dispositivo esté activado, debe ser posible realizar trabajos de mantenimiento y abandonar la zona de trabajo con seguridad.
b) debe prevenirse además todo movimiento de la cabina mediante un contacto eléctrico de seguridad.
C) Cualquier dispositivo necesario para la operación de emergencia y para ensayos dinámicos, tales como ensayos de freno, tracción, paracaídas, amortiguadores, debe prepararse de forma que puedan ser realizados desde el exterior del hueco.
D) Debe existir un interruptor que controle el alumbrado, situado cerca del punto de acceso al área de trabajo, accesible sólo a personas autorizadas y colocado a una altura apropiada. Para cada zona de trabajo, debe proporcionarse al menos un tomacorriente en un lugar adecuado.
E) Debe proporcionarse un tablero de control adecuado conteniendo los dispositivos para realizar desde el exterior del hueco todas las maniobras de rescate, mantenimiento y cualquier ensayo dinámico necesario en el ascensor. Este tablero debe ser accesible sólo a personas autorizadas. Si los dispositivos de emergencia y ensayo no están contenidos dentro del tablero, deben estar encerrados con una tapa adecuada, que no debe abrir hacia el interior del hueco. Esta tapa debe estar provista de una cerradura con llave capaz de ser cerrada y enclavada sin la llave. La ubicación del tablero y de los dispositivos de emergencia y ensayo debe permitir la observación directa de la máquina o en su defecto debe existir un medio de comunicación entre el tablero y la cabina que funcione igualmente ante un corte de energía.
Los componentes del tablero deben contar con alumbrado eléctrico permanente con una intensidad mínima de 50 lux, controlado por un interruptor situado sobre el tablero o cerca de él. Debe existir una fuente de emergencia, automáticamente recargable que alimente al menos una lámpara de 10 lux con una autonomía mínima de una hora.