Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Planeamiento de la Edificación.
Planeamiento de la Edificación.
Legislativa
Normas para los Acondicionamientos
Transporte vertical de personas y/o de mercaderías
Accesibilidad

Volumen XV Planeamiento de la Edificación.
Nota:

Por Res.IM Nº 4465/21 de fecha 23 de noviembre de 2021 se sustituyó el numeral 3.1.3 “Disposiciones Locativas”, del Capítulo 3 “De los servicios gastronómicos y plazas de comidas” de la mencionada regulación, habilitando nuevamente el funcionamiento de buffets y salad bars. También podrán contar con estos servicios los supermercados.

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.

    


Libro XV
Planeamiento de la Edificación.
Nota:

Por Res. IM Nº 3069/21 de fecha 19 de agosto de 2021 se dejan sin efecto las resoluciones IM Nros. 1350/20 de 17 de marzo de 2020, 2425/20 de 3 de julio de 2020 y 2972/21 de 16 de agosto de 2021, aplicándose  una nueva regulación para el funcionamiento de locales comerciales con destino a espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales, alojamientos y locales gastronómicos con acceso al público mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por Res.IM Nº 4465/21 de 23/11/2021, num. 1º se sustituyó el numeral 3.1.3 "Disposiciones locativas" del Capítulo 3 "De los servicios gastronómicos y plazas de comidas", de la regulación para el funcionamiento de locales comerciales con destino a espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales, alojamientos y locales gastronómicos con acceso al público, mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Parte Legislativa
Título IX
Normas para los Acondicionamientos
Capítulo I.I
Transporte vertical de personas y/o de mercaderías
Sección III.III
Accesibilidad

Ascensor Accesible.

A) Los ascensores accesibles deben cumplir los requisitos de ascensores eléctricos o hidráulicos según corresponda. Cuando se indiquen valores o dimensiones diferentes serán válidas las contenidas en el presente artículo.

B) Las dimensiones internas de la cabina para ascensores con entrada única, con 2 entradas opuestas o con entradas adyacentes (a 90 º) y el acceso libre de las puertas totalmente abiertas deben estar de acuerdo con la tabla “Dimensiones mínimas de cabinas para ascensores accesibles y camilleros”. El ancho de cabina es la distancia horizontal entre las caras internas de sus paredes estructurales medida en forma paralela a la entrada. La profundidad de cabina es la distancia horizontal entre las caras internas de sus paredes estructurales, medida en forma perpendicular al ancho. Las medidas de cabina para ascensores en reciclajes solo se permiten en edificios existentes cuando no es posible instalar un ascensor accesible, debiéndose solicitar autorización previa con la fundamentación correspondiente a SIME. Cualquier terminación decorativa de las paredes, debe ser menor o igual a 1,5 cm de espesor.

Dimensiones mínimas de cabinas para ascensores accesibles y camilleros:

Tipo de cabina

Ancho

  (m)

Profundidad

(m)

Ancho mínimo

de la puerta (m)

Ascensor Accesible

1,10

1,40

0,8

Reciclajes

1,00

1,25

0,8

Ascensor accesible con embarques adyacentes (90º)

1,50

1,50

1,1

Camilleros

1,10

2,10

0,8

 C) El dispositivo de protección especificado en el inciso G del artículo D.4216.22 debe actuar, como mínimo, en toda la zona comprendida entre 0,25 m y 1,80 m, medidos por encima del umbral de cabina. Este dispositivo debe actuar sin necesidad de contacto físico con las puertas.

D) La cabina debe contar con:
a) un pasamanos en las paredes laterales y en el fondo,
b) un dispositivo para poder observar los obstáculos que puedan existir al salir del ascensor hacia atrás. En caso de ser espejos deben ser laminados.

E) Se debe cumplir que:
a) en condiciones normales de funcionamiento, la exactitud de parada de la cabina en cada piso debe ser de ± 1 cm y debe ser asegurada una exactitud de nivelación de ± 2 cm,
b) la distancia horizontal entre el umbral de puertas de piso y el umbral de cabina debe ser menor o igual a 3,0 cm.

F) Los dispositivos de control y señalizaciones deben cumplir con los siguientes requisitos:
a) las botoneras de piso deben ser colocadas adyacentes a las puertas,
b) la botonera de cabina debe contar con:
1) un botón para cada piso (señalizados -2, -1, 0, 1, 2, etc.),
2) un botón de alarma de color amarillo,
3) un botón para reapertura de puertas,
4) un botón para cierre de puertas.
c) la botonera de cabina debe estar ubicada en una pared lateral de la siguiente manera:
1) en ascensores con puertas de apertura central, debe estar a la derecha al entrar a la cabina.
2) en ascensores con puertas de apertura lateral, debe estar del lado que cierran las puertas.
d) en la cabina se debe contar con un indicador luminoso direccional indicando el número de piso y una señal audible. Cuando la cabina se detiene, una voz debe indicar su posición en el idioma local. La señal audible debe tener un nivel sonoro entre 35 dB(A) y 75 dB(A) medido en el centro de la cabina con las puertas abiertas, ajustable a las condiciones del lugar, de forma de evitar ruidos molestos.

FuenteObservaciones
art. 2

Dispositivos electromecánicos e hidráulicos de accesibilidad.

A) Quedan comprendidos en esta definición los siguientes dispositivos:
a) sillas salva escaleras,
b) plataformas salva escaleras,
c) plataformas verticales abiertas,
d) plataformas verticales cerradas.

B) Estos dispositivos deben ser utilizados exclusivamente para transporte de personas con movilidad reducida y un eventual acompañante cuando el dispositivo lo permita. En vivienda unifamiliar puede ser utilizado por cualquier persona. Cualquier dispositivo similar que cumpla igual función que los anteriormente mencionados debe ser aprobado previamente por SIME.

C) En todos los casos, si los valores o características indicados por el fabricante o la norma utilizada son más restrictivos que los que se detallan a continuación deben respetarse dichos valores:
a) las sillas salva escaleras deben cumplir las siguientes condiciones:
1) instalarse únicamente en viviendas unifamiliares,
2) recorrido máximo vertical de 3,50 m,
3) inclinación máxima de 60º con la horizontal,
4) velocidad máxima de 0,15 m/s.
b) las plataformas salva escaleras deben cumplir las siguientes condiciones:
1) se admite instalar previa aprobación de SIME, en el interior de las edificaciones siempre que el destino de las mismas sea tal que sus residentes permanentes o usuarios no sean en su mayoría personas con movilidad reducida, tales como residenciales para adultos mayores, centros de rehabilitación, hospitales y similares, o se compruebe por su ubicación un uso esporádico del dispositivo. Para desniveles exteriores solo se admite en edificaciones existentes cuando no sea posible salvar dichos niveles por medio de rampas fijas.
2) recorrido máximo vertical de 5 m,
3) inclinación máxima de 60º con la horizontal,
4) velocidad máxima de 0,15 m/s.
c) las plataformas verticales abiertas deben cumplir las siguientes condiciones:
1) se admite instalar bajo las mismas condiciones del inciso C.b.1 del presente Artículo,
2) recorrido máximo de 2,50 m con un máximo de 2 paradas que deben encontrarse en el mismo piso,
3) velocidad máxima de 0,15 m/s.
d) plataformas verticales cerradas:
1) se admite instalar en obras nuevas únicamente en viviendas unifamiliares. Para edificios existentes, ampliaciones o reciclajes se admite su instalación cuando se demuestre la imposibilidad de instalar un ascensor accesible y además el destino sea tal que sus residentes permanentes o usuarios no sean en su mayoría personas con movilidad reducida, tales como residenciales para adultos mayores, centros de rehabilitación, hospitales y similares,
2) dependiendo del destino de la edificación y de la ubicación de la central hidráulica SIME puede exigir la construcción de una sala de máquinas,
3) recorrido máximo de 7 m con un máximo de 3 paradas,
4) velocidad máxima de 0,20 m/s.

D) Cualquier excepción debidamente justificada debe ser estudiada por SIME.

E) Las dimensiones mínimas de las plataformas salva escaleras, las plataformas verticales abiertas y las plataformas verticales cerradas deben cumplir con los requisitos de accesibilidad según su uso y destino.

F) Estos dispositivos deben cumplir con alguna Norma internacional tales como ISO, CAN, ANSI o similar. El Técnico responsable debe avalar dicho cumplimiento y realizar planos y memoria que incluya, como mínimo: materiales, mecanismo de tracción, factor de seguridad de los componentes principales, dimensiones, poder portante, recorrido máximo, número máximo de paradas, velocidad, suspensión, dispositivos de seguridad. SIME puede exigir medidas adicionales de seguridad para cumplir las exigencias departamentales asimilables.

FuenteObservaciones
art. 2