Interfase Urbano-Rural.- Comprende el borde urbano de la ciudad, en un espesor que incluye áreas urbanas, suburbanas y rurales, grandes infraestructuras, emprendimientos logísticos e industriales, asentamientos irregulares, centralidades periféricas y áreas de valor natural.
Se priorizarán las actuaciones tendientes a la protección y desarrollo de las potencialidades del suelo rural natural y productivo, la consolidación de un borde urbano pautado por enclaves logístico industriales y Cuñas Verdes, la definición de un eficiente sistema de infraestructuras del transporte de cargas, y la ordenación, calificación y equipamiento de las áreas residenciales urbanas y suburbanas existentes. Se identifican tres sectores de la interfase urbano-rural diferenciados: entorno Anillo Colector Vehicular Perimetral (ACVP), Sector entre ruta 5 y la costa oeste; sector entre ruta 8 y Río de la Plata.
1- Sector entre Ruta Nº 5 y la Costa Oeste
Concurren acciones desde el sector público con potencialidad para transformar el territorio que deben ser incorporadas en los procesos de estructuración de la interfase urbano-rural. Son los casos de la UAM, el Puerto de Punta de Sayago, el nuevo emisor subacuático de Punta Yeguas, el conector vial-ferroviario Punta de Sayago-La Tablada. Asimismo, se consolidará el ex Sector 3 como enclave para usos logístico - industriales, considerado clave en la ordenación del sector. Se protegerán las áreas rurales agrícolas y naturales y se promoverá la ordenación, calificación y equipamiento de las áreas residenciales urbanas y suburbanas y la consolidación de las centralidades periféricas existentes.
2- Sector entre Ruta Nº 5 y Ruta Nº 8
La consolidación del ex Sector 13 como enclave de localización de usos no habitacionales intensivos, y del arroyo Miguelete como Cuña Verde, son oportunidades para estructurar un nuevo paisaje pautado. Se presenta como oportunidad de construcción de un nuevo paisaje de borde donde resulta prioritario pensar el ACVP y su entorno como objeto de proyecto, procurando una ordenación integral del conjunto.
Se promoverá la calificación y equipamiento de las áreas residenciales, para lo cual resulta prioritario actuar en la consolidación de centralidades periféricas como Lezica, Colón, Instrucciones y Mendoza, Instrucciones y Belloni.
Asimismo, el entorno del nodo ACVP-ruta 8-ruta102 se presenta como oportunidad de repensar y calificar sectores de interfase urbano rural deteriorados y con dinámicas de transformación aceleradas.
3- Sector entre Ruta Nº 8 y la Costa Este
Esta área es ámbito de actuación del PECAC por lo cual las actuaciones deben integrarse dentro de sus lineamientos. Respecto al Área Bañados de Carrasco, se considera prioritario la preservación del las áreas rurales de valor natural, una ordenación del ámbito rural productivo que promueva sus especificidades y desaliente su sustitución y abandono, y la ordenación, calificación y equipamiento de las áreas residenciales contiguas. Se impulsarán en el sector actividades complementarias a las rurales, entre ellas las deportivas, recreativas y turísticas de bajo impacto territorial.
4- Intervenciones específicas
Se prevén las siguientes intervenciones en relación a la Interfase Urbano-Rural:
a) Creación de un sistema de equipamientos colectivos integrales
b) Calificación de centralidades periféricas e integración de las terminales del STM a las mismas
c) Puerto Punta de Sayago
d) Conexión vial-ferroviaria Punta de Sayago - La Tablada
e) Ordenamiento del entorno de Paso de la Arena y concreción de la UAM
f) Plan Pantanoso
g) Concreción de enclaves logísticos en el ex Sector 3 y ex Sector 13
h) Terminal de cargas vinculada al ACVP
i) Conformación de la Cuña Verde del arroyo Miguelete
j) Plan Casavalle
k) Nodo ACPV-ruta8-ruta102
l) Ordenación del entorno de Bañados de Carrasco