La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo.
Instrumentos del ámbito departamental
Legislativa
De las normas de régimen general en suelo urbano
Altura, coronamientos y acordamientos
Acordamiento

Volumen IV Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.

ATENCIÓN: EL VOLUMEN IV DEL DIGESTO DEPARTAMENTAL CAMBIÓ SU DENOMINACIÓN, ESTRUCTURA Y NUMERACIÓN. Ver Dto. JDM Nº 34.870 de 25 de noviembre de 2013, arts. 2º, 3º y 11º, este último en la redacción dada por Dto. JDM Nº 34.889 de 5 de diciembre de 2013, art. 1º.


Libro II
Instrumentos del ámbito departamental
Parte Legislativa
Título IV
De las normas de régimen general en suelo urbano
Capítulo II
Altura, coronamientos y acordamientos
Sección III
Acordamiento

El presente régimen de acordamiento será optativo para todo el Departamento de Montevideo y deberá ajustarse al trazado previsto en los artículos siguientes.
En todos los casos, el régimen de acordamiento será de aplicación cuando alguna de las construcciones linderas supere la altura vigente para el predio en cuestión. La altura mayor que genera el acordamiento es la del edificio existente sobre la línea de edificación, pudiendo realizarse también en acordamiento:
- Gálibo cuando el lindero lo posea ajustado a la normativa vigente.
- Obras de coronamiento que generan volúmenes cerrados y portería, cuando el lindero posea alguna de estas construcciones o cuando posea gálibo, ambos ajustados a la normativa vigente.
En ambos casos y en los mismos niveles de acordamiento se podrá realizar además las obras de coronamiento que no generan volúmenes cerrados en la forma prevista en la normativa general.
Estas obras, excepto las de coronamiento abierto, deberán estar retiradas de la fachada lateral que surge del trazado de acordamiento, como mínimo la mitad de su altura cuando se trate de predios con frente menor de 12 metros y 3 metros cuando su frente sea mayor o igual de 12 metros, ajustándose en todo lo demás a lo dispuesto con carácter general. En la fachada lateral que surge del trazado de acordamiento únicamente se admitirán salientes de acuerdo a lo establecido en el artículo D.3263 literales b) y c) y artículo D.3265 literal c) del Volumen XV del Digesto Departamental y balcones ajustados a la normativa vigente.
El trazado de acordamiento previsto constituye un perfil máximo a alcanzar, dentro del cual debe resolverse el acordamiento, debiendo siempre partir y concluir en las alturas a acordar.


Acordamiento de construcciones proyectadas en predios con un lindero o ambos linderos construidos con una altura mayor a la vigente.
A. Predios no esquineros
En estos casos el perfil máximo a alcanzar será el siguiente:

  •  Predios con frente menor a 8,60 metros no será de aplicación el régimen de acordamiento.

  •  Predios con frente mayor o igual a 8,60 metros y menor de 12 metros. Los edificios que se construyan en estos predios deberán acordarse de la siguiente manera:

Sobre la línea de edificación la altura del lindero más alto se extenderá como máximo hasta 3 metros de la medianera con el lindero más bajo. A partir de este punto se descenderá obligatoriamente hasta alcanzar la altura menor vigente o la del lindero en caso de que este la supere.

  •  Predios con frente mayor o igual a 12 metros

Los edificios que se construyan en estos predios deberán acordarse de la siguiente manera:
Sobre la línea de edificación la altura del lindero más alto se extenderá como máximo hasta 5 metros de la medianera con el lindero más bajo. A partir de este punto se descenderá obligatoriamente hasta alcanzar la altura menor vigente o la del lindero en caso de que éste la supere. La extensión del frente del volumen más alto no podrá superar los 12 metros de ancho excluidos los balcones.

  •  Trazado Alternativo Escalonado de Acordamiento para predios con frente igual o mayor a 17 metros.

En estos casos podrá optarse por un perfil alternativo siempre que se ajuste a las siguientes condiciones:
a) separarse 3 metros como mínimo de la medianera del lindero más bajo;
b) la extensión del frente del volumen total que supera la menor altura admitida, no podrá superar los 18 metros de ancho excluidos los balcones en caso de existir;
c) siempre que se opte por el trazado alternativo escalonado de acordamiento, podrá aumentarse en un 5% la superficie de fachada resultante del acordamiento definido en el presente artículo.
B. Predios esquina:
Cuando se trate de predios esquina se desarrollará de acuerdo al perfil establecido en el literal A) del Artículo D.161 (*).

Nota:

(*) Ver Artículo D.223.161.


Profundidad del edificio a acordar. El edificio a construir bajo el régimen de acordamiento podrá extenderse en profundidad, como máximo, la misma distancia que ocupa el edificio más alto que genera el acordamiento. Para el caso de predios con frente mayor o igual a 8,60 metros y menor de 12 metros, podrá superarse esta profundidad, de acuerdo con la representación gráfica que integra la presente disposición, siempre que la edificación cumpla con las siguientes condiciones:
1) que el incremento de la profundidad ( b) tenga una dimensión máxima igual a 1/3 del ancho del predio medido en la línea de edificación (a) .
2) que en este tramo, se retire del eje medianero una distancia mínima (c) igual a la mitad del total del avance admitido en el numeral anterior, la que no podrá ser inferior a 3 metros.
Se admitirá la realización de balcones siempre que se ajusten a la normativa general y cuya baranda sea transparente o calada.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA

 


Acordamiento en predios linderos a un edificio catalogado de Interés Departamental o de Patrimonio Nacional. Todo edificio que se construya lindero a un edificio catalogado de Interés Departamental o Monumento Histórico Nacional deberá acordarse de la siguiente manera:
Sobre la línea de edificación la altura máxima admitida se extenderá como máximo hasta 3 metros de la divisoria del predio declarado de Interés Departamental o Monumento Histórico Nacional. A partir de este punto se descenderá obligatoriamente hasta alcanzar la altura de dicho edificio.
Ante situaciones especiales que por aplicación de esta disposición no se logre una adecuada resolución urbanística, se podrá presentar un trámite en consulta ante la oficina competente.