La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Relación Funcional
De la relación funcional
Reglamentaria
De los escalafones y subescalafones
Del escalafón administrativo

Volumen III Relación Funcional

Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Capítulo I.4
De los escalafones y subescalafones
Sección V
Del escalafón administrativo

El Escalafón Administrativo, previsto en el Art. D. 79.9, se integrará con los cargos y funciones cuyas actividades variadas, diversas y de distinto grado de complejidad y exigencia consisten, entre otras, en:
La búsqueda, preparación, procesamiento, control y archivo de distinto tipo de información, datos, documentos y valores e implican tanto en forma oral como escrita el manejo, comprensión, interpretación y elaboración de textos, redacciones, cifras, cálculos y sus relaciones, con el objeto de realizar en tiempo y forma los procesos y programas preestablecidos y responder ante necesidades específicas de la actividad, individualmente o en coordinación con otros.
La elaboración de análisis y conclusiones sobre distintos temas de administración, como base para la toma de decisiones y para servir de apoyo auxiliar al desarrollo, instrumentación, implementación y control de proyectos, nuevos procesos y programas, así como el desarrollo de actividades conexas a la ejecución de operaciones de magnitud que involucran el flujo y control de valores y documentación equivalente.
La programación, coordinación, control y supervisión de actividades en los niveles organizacionales que lo requieran.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.23

Dichas actividades requieren en su ejecución el conocimiento de normas, procedimientos, técnicas y prácticas administrativas y el marco general de disposiciones legales que regulan las actividades de la administración (leyes, decretos, resoluciones, reglamentos).
Las exigencias mentales de atención, memoria, concentración y análisis son predominantes por sobre las exigencias físicas.
Se requieren diferentes niveles de estudio de nivel medio, con preferencia de orientaciones de administración y humanísticas y, cuando corresponda, especialización adquirida en cursos específicos, en los primeros años de estudios terciarios o por la experiencia comprobada y efectiva en las distintas reparticiones de la I.M.
Constituyen además requisitos típicos el buen manejo del idioma oral y escrito, las aptitudes para cálculos matemáticos, para las relaciones interpersonales, y las habilidades para utilizar sistemas informatizados y operar distintos tipos de máquinas de oficina, especialmente equipos informáticos y sus utilitarios.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.24

El Escalafón Administrativo incluye los Subescalafones Administrativo y Analista, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro anexo VII.

 - Definiciones de carreras: Escalafón Administrativo

CUADRO VII

   

ESCALAFON:

 

ADMINISTRATIVO
(Art. D. 79.9 y Arts.
R. 161.24 a R. 161.26
).

SUBESCALAFON:

          ADMINISTRATIVO
                     A. 1

              ANALISTA
                    A. 2

 ACTIVIDADES PRINCIPALES
Tipo de tareas y sus características principales.

  • Tareas variadas, semiestructuradas,según una diversidad de normas y procedimientos.

  • Se requiere habilidad para actuar en situaciones no totalmente previstas, dentro de una gama de opciones con cursos de acción alternativos.

  • Tareas analíticas, interpretativas, poco estructuradas y/o con particulares exigencias.

  • Sirven de apoyo al desarrollo, implementación y control de proyectos, nuevos procesos y programas y/o a la ejecución de operaciones de magnitud que involucran el flujo y control de valores y documentación equivalente.

 NIVEL DE FORMACION:
Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Secundaria completa; o Ciclo Básico más cursos específicos; ó conocimientos y habilidades equivalentes

  • Manejo sólido del idioma oral y escrito; cálculos; digitación y operación de PC (utilitarios) y máquinas de oficina.

  • Secundaria completa más cursos específicos; o primeros años de estudios terciarios afines.

  • Manejo sólido del idioma oral y escrito; cálculos; digitación y operación de PC (utilitarios) y máquinas de oficina.

 NIVELES DE CARRERA:
Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

 I Experto. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo.
Instruye verifica y coordina el trabajo de otros.
Nivel a utilizarse con criterio restrictivo.
Desempeño excelente. Requiere autorización de vacante.

II Sólidamente experimentado. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye y verifica el trabajo de otros. Nivel que puede ser alcanzado por todos. Culminación natural
de la carrera. Es normal permanecer en él.
Desempeño destacado. Requiere autorización de vacante.

III Experimentado. Conoce todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye y verifica el trabajo de otros. Nivel que debería ser alcanzado por todos. Se puede permanecer en él.
Desempeño muy bueno.

IV Medianamente experimentado. Conoce gran parte de las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño bueno.

V Poco experimentado. Conoce pocas tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño aceptable.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.25