Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Relación Funcional
De la relación funcional
Reglamentaria
De los escalafones y subescalafones
Del escalafón cultural y educativo

Volumen III Relación Funcional

Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Nota:

Por Res.IM Nº 0441/23 de 19/01/2023 se aprobó un régimen de trabajo especial para el Servicio Central de Locomoción, que comienza a regir a partir del 1º de enero de 2023 y que extenderá su vigencia por el término de 1 (un) año.  Por Res.IM Nº 973/24 de 27/02/2024 se prorrogó la vigencia del citado régimen hasta el 31/12/2024.

Capítulo I.4
De los escalafones y subescalafones
Sección III
Del escalafón cultural y educativo

El Escalafón Cultural y Educativo, previsto en el Art. D. 79.2 se integra con los cargos y funciones cuyas actividades se desarrollan en el campo de la creación, investigación e interpretación o ejecución de las formas artísticas en sus diversas expresiones y lenguajes; y que implican la formulación, desarrollo y aplicación de las diferentes concepciones creativas y sus respectivas técnicas, así como la enseñanza formal curricular de éstas, y la exploración y utilización de recursos tecnológicos instrumentales al proceso de creación.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.15

Comprende actividades educativas y deportivas extracurriculares realizadas por profesionales de la enseñanza, con el objetivo de propender al desarrollo integral del ciudadano, estimular la sensibilización artística de la comunidad, impulsar programas de extensión cultural y divulgación científica, difundir la cultura representativa del acervo nacional e internacional y complementar la curricula del sistema educativo oficial de nivel primario y secundario, incluyendo la asesoría pedagógica para el diseño de programas encaminados a mejorar la función social de la cultura, el desarrollo educacional y recreativo, y la problemática del aprendizaje, entre otros.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.16

Estas actividades implican la aplicación de teorías, lenguajes y técnicas artísticas para lo cual se requieren conocimientos particulares (incluyendo tecnologías informáticas y electrónicas entre otras), desarrollo intelectual, sensibilidad estética, fina percepción auditiva o visual y talento artístico creativo, así como el dominio de métodos de enseñanza específicos acordes a la disciplina artística que se imparta formalmente en aulas de esta Intendencia.
Asimismo, para desarrollar las actividades educativas extracurriculares o de extensión se requiere poseer una formación docente de nivel terciario, conocimientos especializados y metodología de enseñanza-aprendizaje adecuada al nivel educativo que se imparte y al correspondiente campo del conocimiento.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.17

El Escalafón Cultural y Educativo incluye los Subescalafones Cultural y Educativo y Cultural y Educativo Superior, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro del anexo V.

- Definiciones de carreras: Escalafón Cultural y Educativo.
 

CUADRO V

  

ESCALAFÓN:

 

CULTURAL Y EDUCATIVO
(Art. D.79.2 y Arts. R.161.16 a R.161.19)

SUBESCALAFÓN:

CULTURAL Y EDUCATIVO
C. 1

CULTURAL Y EDUCATIVO SUPERIOR
C. 2

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Tipo de tareas y sus características principales.

  • Creación artística articulada al uso de tecnologías. Se desarrolla dentro de límites trazados por otros espacios de creación.

  • Actividades educativas de nivel Primaria y enseñanza media. Transmiten conocimientos que confieren un panorama general de la temática y sientan las bases para una profundización en etapas educativas posteriores, utilizando técnicas de enseñanza-aprendizaje específicas.

  • Creación amplia e interpretación artística y literaria.

  • Actividades educativas de nivel superior. Procuran potenciar el talento, la creatividad y el sentido crítico. Implican la transmisión e investigación de los fundamentos de los lenguajes artísticos y de otras disciplinas culturales, inscribiéndolos dentro de una perspectiva más integral del conocimiento.

NIVEL DE FORMACION:


Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Título de Maestro, Maestro Técnico o Profesor, expedido por los centros oficiales de formación docente.

  • Título o diploma terciario de 2 a 4 años, o idoneidad equivalente.

  • Estudios de nivel superior no inferior a 4 años equivalentes a una formación en escuela universitaria; o idoneidad y trayectoria reconocida.

  • Desarrollo intelectual, habilidad estética, fina percepción auditiva o visual, talento artístico creativo y conocimiento pleno de una expresión artística.

NIVELES DE CARRERA:


Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

I Experto.  Dominio total y experto de la carrera, de sus lenguajes y técnicas y de la organización y conducción de actividades.
Instruye, asesora y supervisa a colegas y a terceros.
Actuación sobresaliente. Requiere autorización de vacante.

II Solidamente experimentado.  Dominio de la carrera y de sus lenguajes y técnicas artísticas o aspectos técnico - pedagógicos.
Instruye, asesora y coordina a colegas y a terceros.
Actuación destacada. Requiere autorización de vacantes.

III Experimentado.  Consolidación en el dominio de la carrera.
Orienta, guía, instruye y asiste a colegas y a terceros.
Actuación muy buena.

 IV Medianamente experimentado. Etapa de desarrollo intenso de la carrera.
Orienta a colegas y a terceros.
Actuación buena.

 


 

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.18