General.
A) La maquinaria y poleas deben situarse en espacios destinados únicamente para tal fin.
B) El acceso desde la vía pública hasta los espacios destinados para maquinarias y poleas debe:
a) ser utilizable con seguridad y sin necesitar el paso por un local privado,
b) ser iluminado apropiadamente por uno o varios dispositivos eléctricos,
c) tener una altura mínima de 2 m y un ancho mínimo de 0,70 m.
Los umbrales y rebordes de las puertas con altura menor a 0,40 m no se toman en consideración.
d) en caso de realizarse por escaleras cumplir los siguientes requisitos:
1) las escaleras deben ser construidas con materiales incombustibles y antideslizantes, con escalones planos, huella mínima de 0.20 m y contrahuella máxima de 0.20 m, con ancho mínimo de 0,70 m. Deben ser de tramos rectos, debiendo poseer al final un descanso coincidente con la puerta de entrada, y con dimensiones mínimas de 0,70 m de ancho y 0,90 m de profundidad. Ambos elementos, escalera y descanso, deben poseer defensas bilaterales de 0,90 m de altura como mínimo, medida en forma vertical desde el escalón o el piso, debiendo contar además con pasamanos y guardapiés.
2) cuando el desnivel a salvar sea menor a 1,20 m, se permite que los escalones tengan contrahuella abierta máxima de 25 cm y huella mínima de 19 cm. Además deben cumplir con el resto de los requisitos precedentemente enunciados.
e) en caso que el acceso se realice a través de azoteas sin parapetos, deben colocarse a lo largo de todo el trayecto defensas laterales de 1,4 m de alto, como mínimo, debiendo contar además con guardapiés.
C) Los espacios destinados para maquinarias y poleas deben cumplir:
a) el acceso a dichos espacios debe ser restringido, pudiendo únicamente acceder personas autorizadas para mantenimiento, inspección y rescate,
b) para acceder al espacio destinado para maquinarias, el camino horizontal recorrido entre éste y la puerta del dispositivo en su parada más cercana, no debe superar los 25 m,
c) no deben ser utilizados para otros destinos, ni contener canalizaciones u órganos ajenos al servicio de las instalaciones,
d) no deben servir de acceso o pasaje para azoteas u otros locales,
e) deben estar protegidos contra influencias ambientales,
f) deben proporcionarse zonas de trabajo de fácil acceso para realizar mantenimiento, inspección y operaciones de emergencia. Se debe disponer de, al menos, 2.10 m de altura libre en las zonas de trabajo y además se deberá contar con:
1) una superficie libre horizontal delante de los tableros eléctricos y de control. El ancho debe ser como mínimo igual al ancho total del tablero y no menor a 50 cm. La profundidad mínima debe ser de 70 cm medida desde la cara exterior de los cerramientos.
2) una superficie libre horizontal delante de las partes en movimiento con un ancho mínimo de 50 cm y una profundidad mínima de 60 cm que permita realizar las tareas de mantenimiento, inspección y maniobra manual de rescate.