La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título VII
Departamento de Recursos Financieros
Capítulo I
Servicio Ingresos Comerciales
Sección V
Tasa por Concepto del Servicio de Contralor Bromatológico e Higiénico Sanitario de Sustancias Alimenticias, Productos o Bebidas Destinadas a la Fabricación, Industrialización, Transformación y/o el Consumo

Artículo 336 ._

Facultar a la Intendencia a establecer bonificaciones de hasta un 90% de la tasa creada en el artículo precedente en las siguientes situaciones:

a) Empresas que tengan hasta cuatro empleados y facturen anualmente hasta cuatro veces el tope establecido en el literal E) del artículo 52 del Capítulo IX – Exoneraciones – Titulo 4 – Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) del Texto Ordenado de 1996, de acuerdo a la siguiente escala:
1.- Empresas comprendidas en el literal E del artículo 52 del Capítulo IX – Exoneraciones – Titulo 4 – Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) del Texto Ordenado de 1996: 90% de bonificación;
2.- Hasta el doble del tope establecido en el literal E del artículo 52: 80%;
3.- hasta 3 veces la facturación: 70%
4.- más de tres veces y hasta el máximo fijado en el acápite del literal a) del presente artículo: 60%.

b) Las Empresas declaradas de Interés Departamental que superen el monto máximo fijado en el literal a) tendrán una bonificación del 50%.
La Intendencia reglamentará la presente disposición en cuanto a la documentación que deberán presentar los interesados para la solicitud del beneficio.

Facultar a la Intendencia de Montevideo, a partir de la promulgación del presente Decreto, a bonificar hasta en un 80% el monto de los análisis bromatológicos que se realicen en ocasión de las denominadas Alertas Sanitarias. La Intendencia determinará en cada ocasión en que se haga uso de la facultad y mediante resolución del Intendente el porcentaje a bonificar. La presente bonificación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Transitorio.- La bonificación establecida en el artículo 32 se podrá otorgar con una retroactividad máxima que abarque el año 2018 siempre que para dicho año se cumplan los requisitos establecidos precedentemente y la solicitud se realice dentro de los 90 días contados a partir de la promulgación del presente decreto. La presente bonificación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.
De surgir créditos por los montos ya abonados, los mismos quedarán registrados en las respectivas cuentas corrientes para cancelar futuros pagos.

Las empresas alimentarias que se relocalicen en la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), creada por Ley Nº 18.832 de fecha 28 de octubre de 2011 como persona de derecho público no estatal, serán bonificadas en un 100 % del pago de tasa por concepto de habilitación de empresa y por concepto de registro de productos.
Las que cuenten con sus productos registrados vigentes se validarán por el término de vigencia del producto.
Todas aquellas empresas que inicien su actividad en la UAM serán bonificadas en un 100% exclusivamente por concepto de habilitación del local.
Las bonificaciones se otorgarán durante los tres primeros años de funcionamiento de la UAM.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 16
art. 20
Sustituye el Dto.JDM Nro. 32.265 de fecha 8/01/08, art. 32.
art. 32
Nota:

Por Res IM. Nº 1344/20, de fecha 16 de marzo de 2020, num. 1º y 2º, se hace uso de la facultad establecida en el presente artículo y se reglamentó la forma de conceder la bonificación.