Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
De los Espacios Públicos y de Acceso al Público
De los espacios públicos y de acceso al público
Reglamentaria
De las reuniones públicas
De las ferias especiales de venta de artesanías

Volumen X De los Espacios Públicos y de Acceso al Público
Nota:

Por Res.IM Nº 2882/20 de fecha 12 de agosto de 2020 se aprueba un nuevo protocolo para el uso responsable de espacios públicos.

Por Res.IM Nº 2180/20 de fecha 8 de junio de 2020, se aprobó el protocolo para el reinicio de actividades del sector audiovisual vinculado a rodajes en espacios públicos de nuestra cuidad.

Por Res.IM Nº3698/21 de fecha 04 de octubre de 2021, se deja sin efecto la resolución Nº2882/20 de fecha 12 de junio de 2020 que aprobò el Protocolo para el uso responsable de los espacios públicos vigente durante la emergencia sanitaria por el Covid 19.


Libro X
De los espacios públicos y de acceso al público
Parte Reglamentaria
Título I
De las reuniones públicas
Capítulo IV
De las ferias especiales de venta de artesanías

Créanse tres Ferias Especiales de venta de Artesanías en la Ciudad Vieja. Dichas Ferias funcionarán de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 18:00 horas y constarán de un total de 106 (ciento seis) puestos, en las siguientes áreas:
a) Vereda Sur de la Unidad Museo y Archivo Histórico de Montevideo (Cabildo de Montevideo) 36 (treinta y seis) puestos (4 módulos de 9 puestos) de 1.20 x 0.80 metros, que se denominará Feria Especial Cabildo.
b) Los puestos de la Feria Especial Catedral quedarán agrupados de acuerdo al croquis elaborado.
c) Peatonal Policía Vieja 24 (veinticuatro) puestos de 1.50 x 0.80 metros, que se denominará Feria Especial Policía Vieja.
Los puestos tendrán un lugar asignado según un mapa de ubicaciones y un número con el que se identificará el stand y el artesano titular del mismo, según gráficos que se confeccionarán ajustados a las nuevas modificaciones.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
Nota:

En virtud de la aprobación de la Res. IM. 5609/18, de fecha 3 de diciembre de 2018, se autoriza la instalación y funcionamiento de las Ferias Especiales Cabildo, Catedral y Policía Vieja, los días sábados y domingos en los que arriben cruceros durante la temporada turística 2018-2019 entre el 11 de octubre de 2018 hasta el miércoles 10 de abril de 2019, debiendo colocar sus puestos de venta a continuación de la Feria Catedral, como en temporadas anteriores.


Las Ferias Especiales de Venta de Artesanías se conformarán con artesanos que comercien productos de su propia elaboración. Los rubros abiertos a la presentación de muestras son:
METALES
Categorías: decorativos, accesorios, utilitarios, lúdicos, joyería, cuchillería, platería, orfebrería.
Técnicas: hierro forjado, batido, calado, cincelado, repujado, fundición, filigranas, grabados y aguafuerte.
VIDRIO
Categorías: utilitarios, lúdicos, decorativos, orfebrería.
Técnicas: soplado, termofusión, vitraux.
CUERO
Categorías: utilitarios, lúdicos, decorativos. No accesorios.
Técnicas: guasquería, talabartería, marroquinería, repujado, pirograbado.
GRAFICOS
Categorías: utilitarios (ej.: tarjetas), accesorios, lúdicos, decorativos (ej.: cuadros, poemas ilustrados).
Técnicas: serigrafía, pirograbado, caricatura, óleo, acuarela. Nota: no se aceptarán aplicaciones de serigrafía sobre prendas industrializadas.
CERÁMICA
Categorías: decorativos, accesorios, , utilitarios, lúdicos.
Técnicas: modelada a mano, colada y torno.
PASTA
Categorías: decorativos, accesorios, utilitarios, lúdicos.
Técnicas: papel maché, papel reciclado, resinas, pársec, cerámicas en frío, mazapán, porcelana rusa, cemento Pórtland, yeso, marmolina.
MADERA
Categorías: decorativos, accesorios, utilitarios, lúdicos.
Técnicas: tallado, marquetería, talla de figuras, torno, calado y taracea.
TEXTILES
Categorías: decorativos, accesorios (ej.: sombreros), indumentaria, lúdicos (ej.: títeres, muñecos).
Técnicas: batik, serigrafía, telar, tapices, tejidos artesanales, crochet y macramé.
HUESO Y GUAMPA
Categorías: decorativos, accesorios, utilitarios, lúdicos.
Técnicas: tallado y talla de figuras.
CALABAZAS
Categorías: decorativos, accesorios, lúdicos (ej.. móviles).
Técnicas: tallados, pintados, grabados, pirograbados.
CESTERÍA
Categorías: decorativos, utilitarios, lúdicos.
Técnicas: en mimbre, papel, fibras, pinocha y sisal.
PIEDRAS
Categorías: Decorativos, accesorios, utilitarios, lúdicos.
Técnicas: talladas, lapidadas, labradas.
No se consideran artesanías los inciensos.

FuenteObservaciones
num. 2

La selección de los adjudicatarios se efectuará a través de un llamado que realizará el Servicio Centro Comunal Zonal N°1, responsable de la recepción de propuestas, de la difusión, conformación del jurado, difusión del fallo y proceso de integración de los artesanos seleccionados a las Ferias Especiales de venta de Artesanías de Ciudad Vieja, según las condiciones previstas en la presente resolución y de acuerdo con la normativa departamental vigente y aplicable.

FuenteObservaciones
num. 3

La selección tendrá las siguientes etapas:
a) En la primera se evaluarán las muestras presentadas. De este trabajo resultará una primera lista de preseleccionados que pasarán a la segunda etapa.
El número de preseleccionados será definido por los miembros del jurado, no pudiendo nunca excederse más allá del doble del total de puestos a asignarse. Para la conformación de dicha lista de preselección, será tolerado un máximo de 15% (quince por ciento) de representación de rubro sobre el total de talleres finalistas.
b)En la segunda etapa se realizará la visita a los talleres preseleccionados, cuya evaluación definirá la lista de artesanos seleccionados.
c)En la última etapa, los artesanos que surgieran seleccionados, para los rubros descriptos anteriormente, participarán de un sorteo a través del que se adjudicarán los lugares de acuerdo a un mapa de ubicaciones que se completará de este a oeste y de sur a norte y en el siguiente orden:
- Puestos artesanales para la Feria Especial Catedral.
- Puestos artesanales para la Feria Especial Policía Vieja.
- Puestos artesanales para la Feria Especial Cabildo.
d) Los artesanos seleccionados que no hayan sido favorecidos en el sorteo integrarán una lista de espera.
e) Una vez que se produzca el cese de un puesto, se realizará un proceso de reubicación de los artesanos interesados en acceder a esa ubicación, mediante sorteo. El puesto que queda libre será asignado mediante sorteo a un artesano integrante de la lista de espera.

FuenteObservaciones
num. 4

Las condiciones para participar en la selección son las siguientes:
1) Podrán participar del presente llamado: artesanos, que dispongan de un taller en funcionamiento.
2) Podrán postularse en conjunto 2 talleres artesanales cuyos rubros sean similares o complementarios, asumiendo sólo uno de ambos talleres la titularidad del puesto.
3) La convocatoria para los puestos correspondientes a toda la extensión de Policía Vieja y a la acera sur de la Catedral de Montevideo es abierta y podrán presentarse todos los artesanos que cumplan con las condiciones aquí detalladas.
4) La convocatoria para los puestos correspondientes a la acera sur del Cabildo de Montevideo es exclusiva para los artesanos integrantes de la Feria de Artesanías del Paseo Cultural de Ciudad Vieja, los cuales sólo podrán postularse al presente llamado bajo documento de compromiso firmado por la Asociación que deberán adjuntar al formulario de postulación. Dicho espacio será utilizado por un total de 30 (treinta) días al año para el desarrollo de las Ferias Especiales que le serán oportunamente autorizadas a la Asociación Paseo Cultural de Ciudad Vieja.
5) No se recibirán inscripciones de trabajos que incluyan: producción en serie mediante técnicas o procesos industriales o reventa de productos.
6) Cada artesano deberá completar un formulario de inscripción, disponible en el Servicio Centro Comunal Zonal Nº 1, adjuntando hasta 5 (cinco) muestras de sus productos, con una ficha técnica detallada de cada producto. Las muestras deberán ser identificadas con los datos del artesano y se presentarán acondicionadas para evitar daños o roturas. No se recibirán inscripciones sin muestras ni piezas artesanales sin identificación o sin acondicionamiento.
7) Los artesanos que se presenten de forma asociativa podrán presentar hasta 8 (ocho) muestras, cumpliendo con las mismas condiciones anteriormente detalladas.
8) Cada artesano podrá presentarse con dos rubros: el principal, que deberá representar el 70 % de las piezas expuestas y un rubro secundario, que ocupará el 30 % restante. No se autorizarán cambios de rubros ni la integración de piezas que difieran en la línea de creación presentada en la selección.
9) Las duplas de artesanos asociados podrán presentar dos rubros principales, que deberán representar el 70 % de las piezas expuestas y dos rubros secundarios, que ocuparán el 30 % restante. No se autorizarán cambios de rubros ni la integración de piezas que difieran en la línea de creación presentada en la selección.

FuenteObservaciones
num. 5

El Jurado será integrado por representantes de:
a- AUDA (Asociación Uruguaya de Artesanos).
b- AFEPLAMA (Asociación de Feriantes de Plaza Matriz).
c- Asociación de Artesanos de Montevideo.
d- Coordinadora de Grupos Sociales, Comerciantes y Vecinos de Ciudad Vieja.
e- Dirección de Cultura de la I.M.
f- Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la I.M.
g- Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME).
h- Un representante de la Escuela de Arte y Artesanía “Pedro Figari”.
i- Representante de los participantes, electo mediante voto secreto.
El jurado será presidido por el representante del Departamento de Cultura y tendrá voto doble en caso de empate.
El fallo del Jurado y todas las decisiones que del mismo deriven serán inapelables. Las reuniones de evaluación serán de carácter privado.

FuenteObservaciones
num. 6

El Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de selección:
1. Calidad del diseño de las piezas. (20%)
2. Cuidados con el ambiente. (10%)
3. El dominio de la técnica utilizada. (10%)
4. El grado de innovación en el uso del material o de la técnica - La preservación de técnicas tradicionales de manufactura. (10%)
5. La creatividad de la propuesta. (10%)
6. Manufactura de las piezas: calidad de sus terminaciones y presentación. (15%)
7. Alineación con la identidad “Ciudad Vieja”: referencias a sus valores patrimoniales (Arquitectura, Historia, Literatura, Artes plásticas, etc). (15%).
8. Capacidad asociativa (Propuesta presentada en conjunto) (10%).

FuenteObservaciones
num. 7

Cada artesano titular y su cotitular tendrán un puesto asignado para la exposición y venta de sus productos. Permisos que serán de carácter personal, precario, revocable e intransferible. El cotitular podrá ser familiar artesano, o artesano que forme parte del taller del titular artesano no importando el rubro. La IM podrá autorizar un permiso precario, personal, revocable y provisorio a un artesano extranjero a solicitud de la Comisión Fiscal de la feria correspondiente, con un límite de hasta 4 (cuatro) artesanos extranjeros y hasta 10 (diez) días. Debiendo detallar la cantidad de días de exposición y de comercialización de artesanías, abonando previamente ante la Unidad Gestión Comercial el pago del permiso provisorio, el que se abonará por la cantidad de días. Tomando como base 1 (una) Unidad Reajustable dividida por los 20 días de armado de la feria.

FuenteObservaciones
num. 2
num. 8

Para la instalación del puesto, el artesano deberá contar con una mesa de madera, cuyas dimensiones máximas serán 1.5 metros de largo, 0.8 metros de ancho y 0,90 metros de altura, que será cubierta por una tela negra opaca que cubra el frente del puesto hasta el piso. El artesano será responsable de su higiene y mantenimiento. Queda expresamente prohibida la exhibición de artículos en el suelo, paredes, mediante dispositivos colgantes o cualquier otro modo que no se ajuste a lo preceptuado en las disposiciones vigentes.

FuenteObservaciones
num. 9

Los puestos no podrán ser vendidos, alquilados o cedidos a terceros; en los casos en que se verifique tal extremo, el artesano perderá la asignación del puesto.

FuenteObservaciones
num. 10

Será causal de pérdida del permiso 10 (diez) faltas consecutivas o alternadas en el mes. Contarán además con una licencia ordinaria de 40 (cuarenta) días y 30 (treinta) días de licencia extraordinaria por enfermedad o por traslado dentro o fuera del país.

FuenteObservaciones
num. 2
num. 11

Los sorteos se realizarán cada un (1) año a contar del 1º de julio del 2007. El mismo se realizará sobre los puestos libres. Debiendo realizarse previo al llamado abierto los llamados internos de reubicación de cada feria. Hecho, se realizará un llamado de reubicación de la feria Catedral a Cabildo viceversa. Para presentarse a los sorteos además de cumplir con las condiciones exigidas para las ferias especiales, se deberá tener la aprobación de un tribunal creado por funcionarios idóneos en la materia elegido por el Director General del Departamento de Cultura, un funcionario del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, un funcionario del Servicio Centro Comunal Zonal Nº 1, los integrantes de los comités fiscales de cada feria. El dictamen favorable del tribunal dará lugar a la entrega del carné de artesanos el que se renovará anualmente.

FuenteObservaciones
num. 2