La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Texto Ordenado de Tributos e Ingresos Departamentales
Departamento de Recursos Financieros
Servicio Ingresos Comerciales
Tasa por Concepto del Servicio de Contralor Bromatológico e Higiénico Sanitario de Sustancias Alimenticias, Productos o Bebidas Destinadas a la Fabricación, Industrialización, Transformación y/o el Consumo

Título VII
Departamento de Recursos Financieros
Capítulo I
Servicio Ingresos Comerciales
Sección V
Tasa por Concepto del Servicio de Contralor Bromatológico e Higiénico Sanitario de Sustancias Alimenticias, Productos o Bebidas Destinadas a la Fabricación, Industrialización, Transformación y/o el Consumo

Créase una tasa, por concepto de servicios de contralor bromatológico e higiénico sanitario de todos los establecimientos y procesos de elaboración y manipulación, así como de los productos alimenticios derivados de ellos, destinados al consumo humano, en el Departamento de Montevideo, sean elaborados dentro o fuera de él, que se abonará en cada caso que se produzcan actos de contralor o inspección. Su recaudación se destinará a los cometidos de la policía higiénica sanitaria bromatológica.

Serán sujetos pasivos, en calidad de contribuyentes de esta Tasa las empresas comprendidas en el Decreto 315/94 Reglamento Bromatológico Nacional, artículo 1.1.39 y siguientes, que fueran responsables de la fabricación de los productos, manipulación, fraccionamiento, almacenaje, distribución, transporte y/o de la comercialización de los mismos, en tanto ellos sean objeto de actos de contralor o inspección.

Asimismo serán sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, toda empresa que comercialice productos importados o provenientes de otros Departamentos para el expendio en Montevideo, cualquiera fuere el domicilio de su elaborador, representante, envasador o distribuidor. Los organizadores de eventos en los que se ofrezcan alimentos, serán sujetos pasivos por concepto de habilitación de dicho evento.

La Tasa estará integrada por los diferentes controles e inspecciones que se realicen por concepto de:

Inspección de locales tendrá un valor base de 5 UR que se ajustará en cada oportunidad, según la cantidad y complejidad del servicio de inspección, por un coeficiente compuesto, que variará entre 1 y 30 tomando en cuenta la ponderación de una serie de factores como ser: riesgo potencial para la salud pública de las actividades o procesos de la empresa, superficie del área de producción, comercialización, y de depósito de la empresa a inspeccionar, entre otros.

Habilitación de empresas tendrá un valor de 5 UR.

Por habilitación y/o inspección de vehículos de transporte de alimentos, el valor será de 5 UR.

Por habilitación y registro de alimentos nacionales e importados, el valor será de 5 UR.

Por verificación de rótulos y/o registros de alimentos en el mercado, el valor será de 1UR.

Por análisis de alimentos el costo de las determinaciones irán de 0,5 UR hasta un máximo 30 UR.

Habilitación higiénico-sanitaria de Comercios Mayoristas de Frutas y Hortalizas, tendrán un valor entre 5 y 10 UR.

La Intendencia reglamentará el presente artículo.

FuentesObservaciones
art. 8
art. 9
Incorpora como hecho generador la habilitación higiénico-sanitaria de Comercios Mayoristas de Frutas y Hortalizas.
art. 19
Sustituye el Dto.JDM Nro. 32.265 de fecha 8/01/08, art. 31.
art. 31

Facultar a la Intendencia a establecer bonificaciones de hasta un 90% de la tasa creada en el artículo precedente, a empresas declaradas de interés departamental; o que tengan hasta cuatro empleados, que cuenten con un único local en el departamento de Montevideo cuya superficie no supere los 100 metros cuadrados y que además se encuentren comprendidas en el literal E) del artículo 52 del Capítulo IX - Exoneraciones - del Título 4 - Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) del Texto Ordenado de 1996.

Se faculta a la Intendencia a crear una Comisión cuyo cometido será el de asesorar al Ejecutivo respecto al otorgamiento de bonificaciones a empresas del párrafo anterior que por la naturaleza del emprendimiento así lo amerite, teniendo en cuenta sobre todo organizaciones sin fines de lucro, cooperativas, pequeños productores y similares.

Las empresas alimentarias que se relocalicen en la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), creada por Ley Nº 18.832 de fecha 28 de octubre de 2011 como persona de derecho público no estatal, serán bonificadas en un 100 % del pago de tasa por concepto de habilitación de empresa y por concepto de registro de productos.

Las que cuenten con sus productos registrados vigentes se validarán por el término de vigencia del producto.
Todas aquellas empresas que inicien su actividad en la UAM serán bonificadas en un 100% exclusivamente por concepto de habilitación del local.
Las bonificaciones se otorgarán durante los tres primeros años de funcionamiento de la UAM.

FuentesObservaciones
art. 16
art. 20
Sustituye el Dto.JDM Nro. 32.265 de fecha 8/01/08, art. 32.
art. 32

Aprobar la siguiente reglamentación de la tasa por concepto del Servicio de Contralor Bromatológico e Higiénico Sanitario de sustancias alimenticias, productos o bebidas destinadas a la fabricación, industrialización, transformación y/o consumo en el Departamento de Montevideo, creada por el artículo 31 del Decreto de la Junta Departamental Nº 32.265 de fecha 8 de enero de 2008, en la redacción dada por el artículo 19º del Decreto de la Junta Departamental Nº 33.753 de fecha 21 de julio de 2011(*):

Actos de Control Bromatológico.
Generarán el pago de la tasa Bromatológica de acuerdo a los costos que se indican en los artículos siguientes de la presente reglamentación, los siguientes actos de control bromatológico e higiénico sanitario:
1.1.- Habilitaciones y Registro.
Habilitación de empresas alimentarias.
Habilitación de transportes alimentarios.
Habilitación y registro de Productos.
1.2.- Inspecciones
1.3.- Exámenes y Análisis. Químicos y microbiológicos. Constatación de genuinidad y calidad.
Rotulación.-

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 1 de la reglamentación.
num. 1
art. 1 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver art. 335


Los sujetos pasivos son los descriptos en el artículo 19, inciso 2o. y 3o. del Decreto No. 33.753 de 21 de julio de 2011 (*). En cuanto a los exámenes y análisis de productos los sujetos pasivos son las empresas que registren los productos, por ser las responsables de éstos, así como las elaboradoras de productos que no requieren de registro para su comercialización, o los tenedores a cualquier título, cuando no se identifique claramente en el envase al fabricante o importador, ya sea porque esté abierto el envase de donde se extraiga la muestra, o la venta se efectúe en forma fraccionada, o se trate de productos que no requieran de habilitación y registro correspondientes.

FuentesObservaciones
num. 1
Sustituye el art. 2º del num. 2 de la Resolución 73/12.
num. 2
Art. 2 de la reglamentación.
num. 1
art. 2 de la reglamentación
Nota:

(*) Ver art. 335.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IM nro. 73/12 de fecha 2/01/12, num. 1.
 


Serán responsables del pago de los análisis químicos y microbateriológicos.
El industrializador y el elaborador cuando las plantas físicas en las que se industrialice o elabore tengan asiento en el Departamento de Montevideo.
El envasador, fraccionador o distribuidor y/o comercializador cuando la planta física de industrialización o elaboración no tengan asiento en el Departamento de Montevideo.
El importador, distribuidor o comercializador en cualquier forma en relación con productos importados.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 3 de la reglamentación

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IM nro. 73/12 de fecha 2/01/12, num. 1.


La empresa comercializadora de productos alimenticios industrializados o elaborados por empresas con domicilio legal pero sin depósito en el Departamento de Montevideo serán responsables del pago de la Tasa Bromatológica, generada por el contralor y análisis de los alimentos. Las empresas con domicilio legal y depósito en el Departamento de Montevideo abonarán directamente la tasa.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 4 de la reglamentación

Sistema de bonificaciones.- Se beneficiarán con la bonificación establecida en el inc.1 del artículo 20 del Decreto Departamental Nº 33.753 de fecha 21 de julio de 2011(*), todas las empresas que tengan hasta cuatro empleados, o que cuenten con un único local en el Departamento de Montevideo cuya superficie no supere los 100 metros cuadrados, de acuerdo al siguiente detalle.

Único local con superficie que no supere los 100 mts²
De 1 a 50 mts² 30% de bonificación
de 51 a 100 mts² 20% de bonificación
Empresas que tengan hasta cuatro empleados
Con 1 empleado 30% de bonificación
Con 2 empleados 25% de bonificación
Con 3 empleados 20% de bonificación
Con 4 empleados 15% de bonificación

En el caso de empresas que reúnan los dos requisitos, los porcentajes de bonificación se acumularán.

La Intendencia podrá realizar las inspecciones que estime pertinentes a efectos de comprobar que se cumplan los requisitos establecidos para acceder y/o mantener estos beneficios.

Para acceder a la bonificación deberán presentar ante el Servicio de Ingresos Comerciales la siguiente documentación:
-para acreditar la cantidad de empleados: nómina del Banco de Previsión Social del mes anterior al que realiza la solicitud;
-para la cantidad de locales y verificación de metraje: constancia de datos registrales de DGI de la que surja que cuenta con un único local en el departamento de Montevideo y declaración jurada respecto del metraje.

La bonificación se otorgará por el término de dos años a contar desde la fecha que sea concedida; una vez vencido dicho término se evaluará si corresponde otorgarla por otro período.

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 6 de la reglamentación.
num. 1
art. 5 de la reglamentación
Nota:

(*) Ver art. 336.


Otórgase a la Intendencia de Montevideo la anuencia necesaria para conceder las bonificaciones establecidas en el Art. 20º, inc. 1, del Decreto Nº 33.753 de fecha 21 de julio de 2011(*), de acuerdo a los parámetros y criterios establecidos en el numeral 2º, articulo 6º, de la Resolución Nº 73/12, de 2 de enero de 2012.(**)

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

(*) Ver art. 336 del T.O.T.I.D.

(**) Ver art. 336.5 del T.O.T.I.D.


El Servicio de Regulación Alimentaria categorizará a cada empresa o contribuyente en cada uno de los siguientes items: 1) riesgo, 2) alcance y penetración, y 3) superficie. El coeficiente resultante de sumar los tres factores, se multiplicará por el valor base de 5 UR (cinco unidades reajustables) a los efectos de fijar el valor de los actos de inspección, habilitación y registro de empresas alimentarias.

 RIESGO Industrial
 Elabo. Exp. Expendedor
 Alto  5  5  -
Medio  3  3  3
 Bajo  1  1  1
 ALCANCE      
 Departamental o Alto  10  10  10
 Zonal o Medio  5  5  5
 Local o Bajo  1  1  0,5
 SUPERFICIE      
 Extensa (más de 5000m2)  15  15  15
 Muy Grande (entre 3001 a 5000m2) 10  10  10
 Grande (entre 1001 y 3000m2)  7,5 7,5  7.5
 Mediana (entre 350 y 1000m2)  5  5  5
 Menor (1 a 350m2)  0  0  0

 

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 3 de la reglamentación.
num. 1
art. 6 de la reglamentación

La habilitación de transportes alimentarios y el registro de productos, tendrán un costo de 5 Unidades Reajustables.

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 4 de la reglamentación.
num. 1
art. 7 de la reglamentación

Los análisis tendrán los siguientes costos:
1. Análisis Microbiológicos
Tabla 1. Grupo de Determinaciones de indicadores, costo por muestra individual:
UFC de Mesófilos, Psicrófilos, Psicrotróficos, Termófilos                             0,5 UR
UFC de heteróficas                                                                                      0,5 UR
UFC de Coliformes totales                                                                           0,5 UR
UFC de Coliformes fecales y 45ºC                                                               0,5 UR
NMP de Coliformes                                                                                       1    UR
Enterobacterias                                                                                            0,5 UR
Mohos y Levaduras                                                                                      0,5 UR
Clostridium sulfito reductores                                                                        0,5 UR
UFC de anaerobios                                                                                       1,5 UR

Tabla 2. Grupo de Determinaciones patógenos, costo por muestra individual:
2 a.- Determinación de menor complejidad
Staphylococcus aureus                                                                                 1,5 UR
Staphylococcus coagulasa positivo                                                               1,5 UR
Bacillus cereus                                                                                               1,5 UR
E. coli                                                                                                              0,5 UR
2 b.- Determinación de mayor complejidad
Salmonella spp.                                                                                               3   UR
Listeria spp.                                                                                                     3   UR
Listeria monocytogenes                                                                                   3   UR
Listeria monocytogenes cuantitativo                                                                3   UR
Campylobacter spp.                                                                                         5   UR
E. coli 0157:H7                                                                                                 3   UR
Clostridium perfringens                                                                                    1,5 UR
Enterobacter sakazakii                                                                                     3   UR
Shigella spp.                                                                                                     3   UR
Otras E. coli no O157:H7 (patógenas)                                                              5   UR
Vibrio cholerae                                                                                                  5   UR
Vibrio parahaemoliticus                                                                                     5   UR
Yersinia enterocolítica                                                                                       5   UR
Determinación de toxina St.aureus                                                                    5   UR
Determinación de toxina B.cereus                                                                     5   UR
Presencia de parásito                                                                                        2   UR

Tabla 3. Otras determinaciones
Rotulación                                                                                                          1 UR
Test de Esterilidad Comercial                                                                             1 UR
Recuentos de Mohos (Howard)                                                                          1 UR
Análisis microscópico/macroscópico                                                                   1 UR
Confirmación Bioquímicas, sexológicas y/o moleculares                                     2 UR
Determinación de patógenos por diagnóstico de ADN                                        5 UR
Técnica de membrana filtrante para líquidos por determinación (MF)                1 UR    
Determinación de toxina Shiga                                                                            5 UR
Determinación de especie animal/vegetal                                                            5 UR
Determinación de transgénicos                                                                            5 UR

Tabla 4. En los casos de determinación cualitativa tipo presencia/ausencia, los patógenos podrán ser analizados por pool aplicándose el siguiente costo al pool:

Salmonella spp.                                                                                                      7 UR
Listeria spp.                                                                                                            7 UR
Listeria monocytogenes                                                                                          7 UR
Campylobacter spp.                                                                                                7 UR
E.coli 0157:H7                                                                                                         7 UR
Enterobacter sakazakii                                                                                            7 UR

2. Análisis Químicos
Tipo de Análisis                                                                       Costos
ROTULACIÓN                                                                           1 UR

GRUPO I:                                                                                  1,5 UR
Humedad (sólidos totales)
pH
Refractometría
Densidad
Búsqueda de insectos y/o cuerpos extraños (% defectuosos)
Rope
Peso escurrido (control de peso)

GRUPO II:                                                                                    2 UR
Cenizas
Colorantes Artificiales
Cloruros
Acidez
Peróxidos
Dextrinas
Almidón cualitativo
Extracto acuoso y/o alcohólico
Presencia de Hierro
% de fruto y/o semillas (índice de formol)

GRUPO III                                                                                    4 UR
Contenido de Grasa (butirometría Roese-Gottlieb, soxhlet)
Cenizas insolubles
Azúcares
Conservadores cualitativo
HMF
Extracto etéreo
Micotoxinas (screening)
Fibra bruta

GRUPO IV                                                                                   5 UR
Conservadores semi cuantitativo
Nitratos y Nitritos cuantitativo
Almidón cuantitativo
Bromato
Hierro Cuantitativo

GRUPO V                                                                                   7 UR
HPLC (Cafeína, mezcla de conservadores, edulcorantes artificiales)
GC (perfil lipídico, grado alcohólico)
Proteínas
Absorción atómica

GRUPO VI                                                                                 10 UR
Micotoxinas HPLC
GC - MS (Plaguicidas)

3.- El Servicio de Regulación Alimentaria podrá incorporar nuevas determinaciones en la medida que se generen necesidades de carácter sanitario que lo ameriten. El valor de dichas determinaciones no podrá superar el monto equivalente al máximo estipulado para las categorías análisis químicos y análisis microbiológicos.

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 5 de la reglamentación.
num. 1
num. 1
art. 8 de la reglamentación

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IM nro. 73/12 de fecha 2/01/12, num. 1.


El Servicio de Regularización Alimentaria establecerá para cada empresa y acto de contralor e inspección el valor a ser cobrado según los costos que para cada empresa resulte de aplicar la tabla del artículo 6 (**). Los factores a considerar incluyen riesgo del alimento, del proceso y/o del local y del contenido de los productos, la penetración o alcance de la participación en el mercado de consumo de Montevideo y el área sujeta a contralor e inspección.
Los costos de los análisis químicos y microbiológicos se facturarán de acuerdo a los valores individuales señalados en el artículo 7 (***).

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 9 de la reglamentación
Nota:

(**) Ver art.336.6
(***)Ver art.336.7


LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL TRIBUTO. El Servicio de Regulación Alimentaria comunicará al Servicio de Ingresos Comerciales las inspecciones, análisis y habilitaciones realizadas a las empresas alimentarias y productos alimenticios mensualmente.

El Servicio de Ingresos Comerciales emitirá las facturas en forma bimensual. En cada uno de ellos se abonará el conjunto de inspecciones y contralores efectuados en ese período.

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 8 de la reglamentación.
num. 1
art. 10 de la reglamentación.

CESE DE ACTIVIDADES. Cuando se produzca el cese, la disolución, o la transformación de la empresa contribuyente, ésta deberá comunicar dicha situación al Servicio de Regulación Alimentaria y a la oficina recaudadora en un plazo no mayor de 30 (treinta) días. En estos casos, la Dirección de Ingresos Comerciales practicará una liquidación final de acuerdo a los controles realizados.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 9 de la reglamentación.
num. 1
art. 11 de la reglamentación.

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.


FuentesObservaciones
art. 30
art. 29

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.


FuentesObservaciones
art. 30
art. 26

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto.JDM Nº 32.265 de fecha 08/01/08, art. 30.


(Plazos de pago de los contribuyentes de la Tasa Bromatológica). Modifícase el Artículo 3º del Decreto Nº 21.963 el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 3º. Los plazos de pago de los contribuyentes de la Tasa Bromatológica los fijará directamente el Intendente o en su defecto la jerarquía en quien delegue para tomar dicha decisión, con la facultad de modificar los mismos cuando las circunstancias lo ameriten.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto.JDM Nº 32.265 de fecha 08/01/08, art. 30.


Autorízase a la Intendencia a facturar y cobrar la Tasa Bromatológica conjuntamente con la Tasa General y los Adicionales Mercantil e Higiene Ambiental, discriminando en la factura los rubros respectivos.

FuentesObservaciones
art. 30
art. 15

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 1 y 8)



DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 2 y 8)



DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 3 y 8)


FuentesObservaciones
art. 3
art. 8

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 4 y 8)


FuentesObservaciones
art. 4
art. 8

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 5 y 8)


FuentesObservaciones
art. 5
art. 8

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 6 y 8)


FuentesObservaciones
art. 6
art. 8

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, art. 8)


FuentesObservaciones
art. 8

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.


FuentesObservaciones
art. 30
art. 23

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.
DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.


FuentesObservaciones
art. 30
art. 24

(Parques Industriales y Tecnológicos Departamentales. Denominación) A los efectos del presente decreto se denomina como Parque Industrial y Tecnológico Departamentales, (PIT) a una fracción de terreno destinada por la Intendencia de Montevideo a la instalación de empresas, con el fin de promover el desarrollo económico del Departamento, la innovación tecnológica y la utilización de mano de obra de la zona, que cuente con la infraestructura establecida en la Ley No. 17.547 de 22 de agosto de 2002.

FuentesObservaciones
art. 1

(Beneficios) Los Parques Industriales y Tecnológicos Departamentales están comprendidos en los beneficios estipulados por las Leyes No. 16.906 de 7 de enero de 1998 y No. 17.547 de 22 de agosto de 2002, sin perjuicio de los estímulos específicos que puedan establecerse por el Poder Ejecutivo y el Gobierno Departamental.

FuentesObservaciones
art. 2

(Exoneración total o parcial) Se autoriza a la Intendencia de Montevideo a otorgar exoneraciones, totales o parciales, a las empresas que se instalen en los Parques Industriales y Tecnológicos Departamentales, respecto de los siguientes tributos:
Patente de Rodados de los vehículos adquiridos por las empresas en propiedad o leasing.
1 Tasa Bromatológica.
2 Tasa de Higiene Ambiental.
3 Las tasas, precios y tarifas que se establecieren por la utilización de las instalaciones.
El Intendente determinará las exenciones a aplicar, su término, que no podrá exceder el término de diez años y su alcance pudiendo llegar al 100%, todo mediante resolución fundada en las características de las empresas y el beneficio departamental o zonal de su producción.

FuentesObservaciones
art. 3